Actualidad

Andrés Velasco: “Chile necesita una nueva Constitución, pero no esta Constitución”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

El exministro de Hacienda a 24 días del Plebiscito: “Lo que está en juego es el texto que se propuso. Lo que no está en juego es lo que se dice que se podría, quizás, hacer más adelante”.

El Plebiscito de Salida será el 4 de septiembre y la votación es de carácter obligatoria, por lo cual se espera una masiva concurrencia. 

En la papeleta existirán dos opciones, Apruebo o Rechazo. La cual definirá si los ciudadanos están de acuerdo o en desacuerdo con el texto propuesto por la Convención. El documento está conformado por 178 páginas, 388 artículos y 11 capítulos.

En conversación con Marcando PAUTA, de Radio PAUTA, Andrés Velasco, exministro de Hacienda y decano de la Escuela de Políticas Públicas de London School of Economics, se refirió a la división entre economistas que se ha visto de cara al Plebiscito de Salida del 4 de septiembre.

Trabajo de la convención y Nueva Constitución

El exministro de Hacienda se refirió al trabajo de los convencionales durante la redacción de la nueva Constitución y dijo que “me parece que está bastante instalado ya, que la Convención hizo un pobre trabajo”.

Sobre esa misma línea, agregó que “es un texto que tiene muchas carencias, Chile necesita una nueva Constitución pero no esta Constitución”.

A 24 días del plebiscito, Velasco se refirió al acuerdo que afina Socialismo Democrático junto a Apruebo Dignidad para reformar la propuesta constitucional: “Lo que está en juego es el texto que se propuso. Lo que no está en juego es lo que se dice que se podría, quizás, hacer más adelante”.

Economistas se dividen en torno al plebiscito

Andrés Velasco señaló que “los inversionistas preferirían una Constitución que dé más garantías de estabilidad económica y creo que esta Constitución, en esta materia, también tiene carencias”.

“Respecto de esos debates [modernos] que nos van a traer la prosperidad del siglo XXI, la Convención no invirtió un minuto”, agregó el exministro.

Velasco se refirió a la consulta ciudadana para definir política comercial de Chile, y señaló que: “lo que me parece muy malo es crear expectativas que después van a ser defraudadas”.