Actualidad

El día después en el oficialismo: del silencio sepulcral a la búsqueda de acuerdos

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático volvieron a verse las caras en La Moneda en el comité político ampliado que convocó el Presidente Boric. Al salir del encuentro, los partidos manifestaron su disponibilidad para dialogar los “plazos y bordes de un nuevo proceso constitucional”.

Luego del amplio triunfo del Rechazo en el Plebiscito de Salida, la noche del 4 de septiembre reinaba el silencio en La Moneda. Mientras se conocían los resultados, un equipo apostado en la Plaza de la Constitución desmontaba los sistemas de audio y las tarimas que se habían instalado para que el Presidente Gabriel Boric realizara su discurso desde el balcón, acompañado del gabinete y los líderes del oficialismo.

Finalmente, el Mandatario hizo su alocución en un salón de la sede de gobierno, sin la presencia de ministros ni políticos, y con tono de resignación. En su mensaje, el único que emitió el Gobierno desde que se conocieron los resultados de la elección, Boric adelantó que esta semana se reuniría con distintos actores políticos, para comenzar a delinear el futuro del proceso constituyente. 

Este lunes 5 de septiembre, se mantuvo el hermetismo en Palacio. El Presidente encabezó a partir de las 11.00 h. el comité político ampliado, en el que participaron ministros y miembros de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, las dos coaliciones que sustentan al Gobierno. Los presidentes y representantes de los partidos ingresaron en completo silencio a La Moneda, negándose a dar declaraciones a la prensa.

En la cita, el tema fundamental a discutir fue el futuro del proceso constituyente, pero también la cirugía mayor al equipo ministerial, que el Mandatario anunciaría este martes al mediodía.

Tras la reunión, la primera en romper el mutismo fue la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, que expresó que “esta es nuestra última oportunidad. Y cuando digo ‘nuestra’ no es del Gobierno, es de un país que quiere cambios y que nos dijo que no a un texto propuesto, pero quiere tener un nuevo contrato social“.

A su juicio, “el Gobierno no ha quedado debilitado. Tenemos clara la hoja de ruta, el Presidente ha sido claro. Ayer fue un hombre de Estado, que nos convocó a ser humildes, pero también a no claudicar a las ideas y al trabajo“.

El timonel del Partido Liberal (PL), Patricio Morales, reconoció que tanto Apruebo Dignidad como el Socialismo Democrático “sufrimos una derrota, una derrota que reconocemos en conjunto, y buscamos salir fortalecidos como ambas coaliciones”.

“Ya vendrá el momento en que en privado podremos reflexionar acerca de qué errores cometimos, pero no nos vamos a demorar ningún minuto en venir a La Moneda y ratificar que somos coaliciones de Gobierno, y estamos aquí para gobernar no para estar reflexionando constantemente sobre el pasado”, añadió.

El líder del PL mostró la disposición de su colectividad a colaborar en los acuerdos que se propongan desde el Ejecutivo y el Congreso. “Pondremos toda nuestra experiencia y todo nuestro trabajo para que de este resultado Chile salga más fortalecido“, dijo.

Respecto a los plazos para reestructurar el Gobierno e iniciar el nuevo camino constitucional, Morales aseguró que “las fechas en politica no son siempre buenas compañeras. Acá lo importante es la reflexión, el diálogo, y llegar a la mejor arquitectura […]. Cuando se hacen las cosas rápido, terminan haciéndose mal“. 

Sobre el posible cambio de gabinete, Patricio Morales comentó que “es una iniciativa que el Presidente va a estimar en el mejor momento y nosotros vamos a estar con él cuando él lo estime conveniente“.

El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, señaló que la colectividad está abierta a dialogar para construir acuerdos “incluso con el Partido Republicano”. Teillier apuntó que su sector tiene “muchas lecciones, pero esa autocrítica y la crítica la vamos a hacer internamente y la vamos a dar a conocer una vez que la tengamos colegiada, porque yo no puedo arrancarme con los tarros de mi partido”. 

El comité político ampliado no fue la única reunión que sostuvo Boric durante esta mañana. Más temprano, el Mandatario recibió en Palacio al presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y al de la Cámara de Diputados, Raúl Soto.

Tras la cita con el Jefe de Estado, Elizalde afirmó que esta semana habrá una convocatoria a todos los partidos con representación parlamentaria y a representantes de la sociedad civil, “con el objeto de promover un diálogo que nos permita, a la brevedad posible, transmitir una certeza a Chile: el camino institucional para cumplir con el compromiso de avanzar hacia una Constitución que sea un factor de unidad entre todos los chilenos“.

Soto, por su parte, agregó que este es “el momento de la política de los acuerdos, de recuperar la capacidad de entendimiento, que lamentablemente en el último tiempo hemos perdido en Chile. Llegó el momento de salir de nuestras trincheras ideológicas, políticas, de dejar nuestras diferencias de lado y volver a sentarnos a una mesa a conversar en función de un interés común que es el único que importa hoy día: el interés superior de todos y cada uno de los chilenos, el bien común de nuestra patria“.