Actualidad

Presidenta de Comunes y reunión en La Moneda: esperamos diálogo, no un monólogo

Imagen principal
Prensa Presidencia
POR Gerardo Gómez |

Tras el encuentro con el Presidente Piñera, Javiera Toro dijo tener disposición a un acercamiento para mejorar el Pilar Solidario.

El Frente Amplio fue el último en participar de los encuentros de la oposición con el Presidente Sebastián Piñera, pero sus representes dijeron haber salido “decepcionados” de La Moneda, al no aparecer mínimos comunes para avanzar en materia legislativa.

Representantes del partido Comunes, Revolución Democrática, Partido Humanista, Ecologista Verde y el Movimiento Autonomista entregaron un documento al Mandatario donde, dicen, invitaron al diálogo y poner fin “a la política espectáculo”.

La presidenta de Comunes, Javiera Toro, en diálogo con Pauta Final, resaltó que notó más bien un ánimo protocolar en el encuentro, donde el Presidente no se movió de lo que calificó como “una propuesta obtusa e unilateral”, por lo que esperan un giro en esa materia.

“Nosotros entendemos que tenemos proyectos diametralmente opuestos con el Gobierno, pero, de todas maneras, sí estamos preocupados de hacer avanzar reformas, aunque sean pequeñas, que permitan responder a las preocupaciones de la sociedad”, por lo que esperan “que haya un diálogo y no un monólogo” de parte del Ejecutivo.

Uno de los casos donde Toro afirmó que están dispuestos a encontrar puntos de acuerdo es en la reforma previsional, en la que quieren una mejora del Pilar Solidario. “Estamos abiertos a discutir y el Gobierno sabe que, por ejemplo, si dividiera el proyecto de pensiones podría tener una ley corta para satisfacer uno de sus objetivos que también está buscando”, dijo, e insistió en que “están 100% disponibles”.

Finalmente, reconoció que hay mucha política mediática y comunicacional en todos los sectores y que el país espera que no estén peleando o empujando proyectos por salir en la prensa, sino que busca transformaciones sustantivas.

Escuche la entrevista en Pauta Final de Javiera Toro: