Política

Presidenta de la CUT: "Pongamos paños fríos, calmemos el tono del debate"

Bárbara Figueroa dijo que en su momento podrán abordar temas pendientes, pero que ahora la prioridad es el problema sanitario.

Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Miércoles 29 de abril de 2020

A+ A-

66 mil empresas ya se acogieron a la Ley de Protección del Empleo, lo que equivale a más de 516 mil personas bajo ese régimen de emergencia que se habilitó para ayudar a evitar los despidos durante la crisis sanitaria que originó la pandemia del coronavirus.

Economía

Medio millón de trabajadores quedaron con sus contratos suspendidos

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar dijo que la Ley de Protección del Empleo demostró ser "necesaria" y que es apresurado hablar de abusos.

Del total de empresas que se sumaron hasta ahora a esa alternativa, el 29,4% corresponde a grandes empresas, una de ellas al menos investigada por posible mal uso de la norma, según dijo la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, expresó su preocupación por el tema, ya que si se suma a la cifra a las medianas empresas, se llega a casi un 50% de las firmas acogidas al beneficio, con el consiguiente riesgo de que algunas estén haciendo mal uso de la ley. Por eso, llamó a la autoridad a preguntarse respecto de cómo corrobora la información. "Se partió del principio de la buena fe", asegura.

Economía

El Ingreso de Emergencia podría reducir la violencia intrafamiliar

La evidencia sobre estas transferencias revela que no se malgastan y tienen efectos más allá del período en que se reciben, entre otros beneficios.

Por lo anterior, Figueroa llamó al Ministerio del Trabajo a ser muy estricto en la fiscalización. "El debate hoy día de decir 'vamos a investigar' es correcto, pero eso lo teníamos previsto, por qué no se hizo antes […] en esto tenemos que ser hiperrigurosos porque no estamos hablando solo de cifras, hay personas detrás", insistió.

Figueroa también abordó lo que puede ocurrir con proyectos emblemáticos para el mundo laboral, como el que reduce la jornada a 40 horas semanales y la Reforma Previsional. En el contexto actual, pidió mirar con calma lo que viene. "Cuando tenemos que hablar de derechos de seguridad social, colectivos, laborales, nos acordamos de que las pymes dan el 80% del empleo y cuando hablamos de crisis económica a quienes tenemos que salvar es a las grandes. Yo diría pongamos paños fríos, calmemos un poco el tono del debate y esperemos a pasar la primera atención que es la crisis sanitaria", resaltó.

El 1 de mayo será distinto a otros. No hay marchas masivas convocando a todas las fuerzas laborales, sino que primará la responsabilidad. Figueroa menciona que no se puede ser contradictorio en el mensaje, por lo que primero el llamado es a cuidarse y afirma que mediante un discurso en línea y otros actos, buscarán hacer presentes sus demandas. "Creemos que es importante conmemorar este primero de mayo […] llamamos a poner banderas negras […] un cacerolazo […] un discurso […] una manifestación muy, muy acotada, responsable, para no exponer a nadie", reconoció la dirigente de la multisindical.

Escuche la conversación de Bárbara Figueroa con Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Plan de Emergencia: el desafío contra reloj de la dupla B y B

El pacto convocado por La Moneda tuvo su primer bache por distintos frentes: por un lado, la presión de RN y, por otro, la decepción de PR que se retiró de la mesa negociadora. La clave para llegar a buen puerto será la muñeca negociadora del ministro Briones y la contención del ministro Blumel.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

La propuesta de condonación del CAE que desordena a Chile Vamos

El presidente de RN, Mario Desbordes, pidió al Gobierno apoyar la medida. En su coalición no todos comparten la propuesta, pero coinciden en que al menos merece un debate.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

El video oficial contra la violencia de género que el propio Gobierno bajó

Desde La Moneda se pidió perdón por el contenido de la campaña, luego de que recibiera críticas que argumentaban que se "victimizaba" a un agresor.

tipo de contenido
Política

El dilema jurídico del límite a la reelección se expande hacia la Cámara

Entre los diputados hay dudas de si la resolución del entuerto dejado por el Senado debe llegar a comisión mixta.