Política

Presidente Boric respalda al Servel tras polémica por dichos del diputado de la Carrera

"Sea cual sea el resultado, nosotros vamos a respetar y hacer respetar el resultado que los chilenos y chilenas decidan el 4 de septiembre", dijo el Mandatario.

Presidente Boric repalda institucionalidad del Servel

Agencia Uno

Por Isidora Paúl López

Viernes 19 de agosto de 2022

A+ A-

En medio de su gira en tren por las regiones de O´Higgins, Maule y Ñuble, el Presidente de la República, Gabriel Boric, respaldó la institucionalidad del Servel tras un tuit publicado por el diputado del Partido Republicano, Gonzalo de la Carrera, quien emplazó al órgano electoral con una fotografía de un cementario. 

"El ApruEVO y el Servel haciendo puerta a puerta" fue lo que escribió el parlametario a través de su cuenta de Twitter junto a una imagen del cementario donde se veía a personas visitando a sus familiares fallecidos. Finalmente el mensaje fue borrado y el diputado salió a dar explicaciones tras las críticas. 

"Como Presidente de la República quiero entregarle todo mi respaldo a la institucionalidad electoral de nuestro país al Servel, y decir de manera muy clara que sea cual sea el resultado, nosotros vamos a respetar y hacer respetar el resultado que los chilenos y chilenas decidan el 4 de septiembre", dijo el Ejecutivo. 

Bajo ese contexto, el presidente Boric emplazó a la derecha, indicando que este comportamiento se ha repetido desde ese sector a nivel Latinoamericano. "Lo está haciendo actualmente Bolsonaro a propósito de los cuestionamientos a las futuras elecciones porque tiene miedo de perder. Lo hizo Trump en su momento, lo que terminó con el asalto al Capitolio.

"[...] Lo hacen diferentes regímenes no solamente de derecha, también lo hacen algunos autoritarios de izquierda. Pero los demócratas vamos a defender la democracia y por tanto, vamos a respaldar al Servicio Electoral", señaló. 

Finalemente, el Mandatario llamó a defender la institucionalidad del Servel, respetando la opción que triunfe en el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre. 

"Por tanto, me parece importante decir que esas posturas, yo esperaría que fueran condenadas transversalmente y que la institucionalidad electoral se defiende y que el resultado que elija el pueblo de Chile, donde ambas opciones son legítimas, es lo que se va a respetar para dar continuidad al proceso constituyente en marcha", concluyó. 

Dato en Pauta

Plebiscito de Salida del 4 de septiembre: ¿cuándo, dónde y quiénes pueden votar?

La participación en la consulta que busca aprobar o rechazar el nuevo texto constitucional será obligatoria para habitantes del territorio nacional de 18 años o más y opcional para chilenos en el extranjero.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Partido Republicano se resta de la mesa constituyente </p>
tipo de contenido
Política

Partido Republicano se retira de la mesa de diálogo por nuevo proceso constitucional

"Vamos a seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora, no tenemos ningún problema que la fuerza política nos aísle, mientras estemos haciendo eco de lo que la gente pide en la calle", señaló la presidenta del partido, Ruth Hurtado.

<p>Encuesta Criteria: Pequeño repunte en la aprobación al Presidente Gabriel Boric</p>
tipo de contenido
Política

Encuesta Criteria: Pequeño repunte en la aprobación al Presidente Gabriel Boric

Entre los atributos más valorados del Mandatario están la cercanía, la sensibilidad, el trabajo y la honestidad. La evaluación positiva al Gobierno también ha ido en aumento desde mayo.

<p>Retiran orden de detención contra diputado Mulet.</p>
tipo de contenido
Política

Retiran orden de detención contra diputado Mulet tras asistir a la audiencia vía Zoom

El abogado del parlamentario, Ciro Colombara, argumentó que "no es posible ni solicitar ni decretar una medida cautelar mientras no se resuelva el desafuero.

<p>Encuesta Criteria: 64% prefiere que un comité de expertos redacte la nueva Constitución</p>
tipo de contenido
Política

Encuesta Criteria: 64% prefiere que un comité de expertos redacte la nueva Constitución

El sondeo reveló que un 25% de los consultados se inclina por que sea una Convención la que elabore un nuevo texto y un 11% apoya la opción de que el Congreso sea el órgano redactor.