Actualidad

Presidente Boric y nuevo acuerdo: “Quienes queríamos una alternativa que profundice la democracia, perdimos por 62%”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El Mandatario sostuvo que “yo prefiero un acuerdo imperfecto que no tener acuerdo, porque creo que Chile necesita una nueva Constitución y un nuevo pacto social. Quizás no va a tener toda la épica que a nosotros nos hubiese gustado, pero esa oportunidad la tuvimos y la perdimos”.

Este lunes 19 de diciembre, el Presidente Gabriel Boric valoró el acuerdo alcanzado por las fuerzas políticas el 12 de diciembre, con el que se podrá iniciar un nuevo proceso constitucional. Esta vez, el acuerdo contempla la creación de tres órganos que participarán en la elaboración de la nueva Carta Fundamental.

En conversación con Radio Sonar, el Mandatario expresó que “es un acuerdo que yo valoro” y resaltó que lo firmó “la gran mayoría de los partidos del espectro político chileno, con amplia diversidad de posiciones en ellos, en donde efectivamente hay muchos resguardos respecto del proceso”.

Presidente Boric y nuevo acuerdo: “Quienes queríamos una alternativa que profundice la democracia perdimos por 62%

“El famoso árbitro, las 12 bases, la participación de los expertos, menos constituyentes” son asuntos que incomodad al oficialismo, dijo el Presidente, quien luego reconoció que “esto es la continuidad de un proceso, y que quienes queríamos una alternativa que profundice de manera mucho más radical la democracia, perdimos. No se puede dejar de considerar aquello: perdimos por 62%”.

Boric confesó que “por supuesto que yo querría un proceso que tuviera marcos distintos, y así lo impulsó el oficialismo en la negociación. Pero al frente hay un sector que tenía otras observaciones y que era necesario para sacar esto adelante”.

“Cualquier tipo de modificación requiere 4/7 que no tenemos. Hay una cosa en política que es cuáles son las convicciones que uno defiende con fuerza y creo que nosotros las hemos defendido con fuerza, que es que tengamos una nueva Constitución en donde el órgano deliberativo sea 100% electo”, sostuvo.

El Mandatario remarcó que “todos estos bordes, límites o tutelaje es parte de lo que se pudo lograr. Yo prefiero un acuerdo imperfecto que no tener acuerdo, porque creo que Chile necesita una nueva Constitución y un nuevo pacto social. Quizás no va a tener toda la épica que a nosotros nos hubiese gustado, pero esa oportunidad la tuvimos y la perdimos”.