Política

Delpin: "Si no tomamos una postura para el Plebiscito, seremos intrascendentes como partido"

La mesa directiva de la DC, encabezada por su presidente, emitió un comunicado en respuesta a la carta de los expresidentes solicitando libertad de acción para el Plebiscito de Salida.

Felipe Delpin, presidente de la DC.

Agencia Uno

Por Sofía del Río R

Viernes 24 de junio de 2022

A+ A-

Nueve expresidentes de la Democracia Cristiana (DC) enviaron una carta al presidente de la colectividad, Felipe Delpin en donde solicitan de manera explícita que la colectividad otorgue libertad de acción para el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre.

"El desafío que representa la propuesta de la Convención Constitucional requiere un estudio profundo y riguroso de nuestra historia, de nuestra visión de Chile, del sistema político, de la forma de gobierno, y de los deberes y derechos de los ciudadanos, de manera que permitan avanzar en la concreción de un Estado Social y Democrático de Derecho que recoja las legítimas demandas de la ciudadanía de manera coherente, efectiva y eficiente", indica el inicio del documento. 

Y este viernes 24 de junio, la directiva de la DC encabezada por Delpin, emitió una declaración rechazando la demanda de los extimoneles, y respaldaron la idea de que la colectividad defina su postura institucional -entre el Apruebo y el Rechazo-, en la Junta Nacional convocada para el 6 de julio. 

El Concejo Nacional de la Democracia Cristiana aprobó por el 84% de sus miembros el convocar para el 6 de julio una Junta Nacional para que la DC como partido tome la decisión de Aprobar o Rechazar el texto constitucional" dijo Delpin. 

El timonel de la DC indicó que "consideramos que es de absoluta trascendencia tomar una definión clara (...)" y agregó que "si no tomamos una decisión estamos en la intrascendencia, un partido que desaparece". 

Política

CEP y Plebiscito de salida: 27% rechazo, 25% apruebo y un 37% se declara indeciso

El Centro de Estudios Públicos entregó los resultados de su nueva encuesta, la cual fue realizada entre abril y mayo de este año. La confianza en el órgano constituyente es de 22%, igual que la del Gobierno.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

Cambio de gabinete a la vista

En el panel político "Reunión de Pauta", analizamos los aciertos y desaciertos del Ejecutivo y de qué manera se puede retomar la agenda durante este 2023.

<p>Diputado Oyarzo sobre Parisi: ">
tipo de contenido
Política

Diputado Oyarzo sobre Parisi: "Sería ideal que tome un rol en la directiva, como presidente"

Rubén Oyarzo, diputado del Partido de la Gente, señaló que Franco Parisi sigue siendo un "líder natural".

<p>Franco Parisis aterriza en Chile:  PDG confirma su retorno</p>
tipo de contenido
Política

Franco Parisi aterriza en Chile: PDG confirma su retorno

Desde el Partido de la Gente confirmaron que el expresidenciable arribó a suelo nacional a las 06.00 de este jueves.

tipo de contenido
Política

Cámara rechaza acusación constitucional contra exministra Ríos

El libelo contra la extitular de Justicia, interpuesto por Chile Vamos, había sido desestimado por la comisión revisora antes de su votación en la Cámara de Diputados.