Política

Presidente de RN: "Tendremos solo un mes para elegir los constituyentes"

El senador Rafael Prohens dice le parece extraño que Joaquín Lavín se autocalifique como socialdemócrata.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Lunes 21 de septiembre de 2020

A+ A-

Una carrera contra el tiempo iniciaron los partidos políticos en el país, ante un escenario que implicará campañas, acuerdos, candidatos y primarias. En lo inmediato: la definición interna ante el Apruebo y el Rechazo, acordar las listas para las elecciones municipales y conformar una lista de posibles candidatos a una eventual Asamblea Constituyente son las prioridades.

Política

Un presidente y 950 candidatos: la apuesta del PRI para abrirse un espacio en Chile Vamos

Tienen mil militantes más que Evópoli, pero ningún parlamentario. Van por el rearme en la municipal, y Sichel como posible abanderado.

El senador y presidente de RN, Rafael Prohens, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, reconoció que los plazos son acotados, pero comentó que ya dieron un importante avance en materia municipal al interior del oficialismo, donde solo resta definir algunas comunas como Lo Barnechea, Vitacura o Providencia, donde en caso de no haber acuerdo irían a primarias.

Sobre las diferencias internas que generó el Plebiscito, dijo que cuidaron las formas para evitar roces, pero se sigue adelante en la búsqueda de sus cartas en el caso que gane la opción del Apruebo. "Cambiamos solamente el foco, pero no la intención de seguir buscando constituyentes […] una vez terminada la franja nos queda poco tiempo. Si tenemos elecciones internas en diciembre, tendremos solo un mes para elegir los constituyentes", advirtió.

La figura de Lavín

Uno de los temas políticos del último tiempo es la definición de "socialdemócrata" que realizó el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, una definición con la que coincide el 68% de la población para un futuro Presidente de la República según reveló la última encuesta Cadem.

Política

¿Qué es la socialdemocracia? Francisco Vidal y Guillermo Ramírez se enfrentan

El debate lo abrió Joaquín Lavín al autocalificarse como socialdemócrata. Lo hizo para "provocar", dice el diputado Ramírez (UDI).

Prohens asumió haberse sorprendido con esa autodefinición y reveló qué postura, a su juicio, refleja mejor su pensamiento y el del partido que representa. "Me parece extraño un UDI en esa calificación, pero en fin. De todo hay en la viña del señor […] toda mi vida ha estado relacionada al mundo del campo y la gente que trabaja con uno, por tanto el tema social va en el ADN [...] El Chile de hoy tiene una mirada distinta con el crecimiento por un lado y un foco social mucho más fuerte, sobre todo en la clase media", precisó.

Escuche la conversación con Rafael Prohens en Primera Pauta

 Revise la última encuesta Cadem

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Delegado Presidencial de La Araucanía y el Presidencial Provincial de Malleco presentaron su renuncia</p>
tipo de contenido
Política

Renuncia el Delegado Presidencial de La Araucanía y el Delegado Provincial de Malleco

Ambos cargos ya tienen sus reemplazos quienes comenzarán sus funciones a partir de mañana 1 de octubre.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Ocho claves para comprender qué es el TPP-11 y en qué consiste

El acuerdo internacional suscrito por Chile en 2018 involucra a 11 países de la cuenca del Asia-Pacífico e incluye normas comerciales, regulatorias, medioambientales, laborales y de género. Esta semana comenzó su discusión en el Senado, un paso clave para su posible ratificación.

tipo de contenido
Política

Naranjo (PS) y postergaciones del TPP11: "Para qué seguir haciendo pataleta si ya están los votos"

El diputado Jaime Naranjo se refirió a las postergaciones del TPP11 y dijo que "se le está provocando innecesariamente un dolor de cabeza al Presidente".

<p>">
tipo de contenido
Política

"Lejos de un acuerdo", pero buenos ánimos de diálogo: Elizalde y Soto convocaron a bilateral entre Chile Vamos y oficialismo

Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados declararon que hay acercamientos a puntos en común. Uno de ellos, un nuevo proceso sin hoja en blanco.