Actualidad

Presidente de RN: “Tendremos solo un mes para elegir los constituyentes”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El senador Rafael Prohens dice le parece extraño que Joaquín Lavín se autocalifique como socialdemócrata.

Una carrera contra el tiempo iniciaron los partidos políticos en el país, ante un escenario que implicará campañas, acuerdos, candidatos y primarias. En lo inmediato: la definición interna ante el Apruebo y el Rechazo, acordar las listas para las elecciones municipales y conformar una lista de posibles candidatos a una eventual Asamblea Constituyente son las prioridades.

El senador y presidente de RN, Rafael Prohens, en conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, reconoció que los plazos son acotados, pero comentó que ya dieron un importante avance en materia municipal al interior del oficialismo, donde solo resta definir algunas comunas como Lo Barnechea, Vitacura o Providencia, donde en caso de no haber acuerdo irían a primarias.

Sobre las diferencias internas que generó el Plebiscito, dijo que cuidaron las formas para evitar roces, pero se sigue adelante en la búsqueda de sus cartas en el caso que gane la opción del Apruebo. “Cambiamos solamente el foco, pero no la intención de seguir buscando constituyentes […] una vez terminada la franja nos queda poco tiempo. Si tenemos elecciones internas en diciembre, tendremos solo un mes para elegir los constituyentes”, advirtió.

La figura de Lavín

Uno de los temas políticos del último tiempo es la definición de “socialdemócrata” que realizó el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, una definición con la que coincide el 68% de la población para un futuro Presidente de la República según reveló la última encuesta Cadem.

Prohens asumió haberse sorprendido con esa autodefinición y reveló qué postura, a su juicio, refleja mejor su pensamiento y el del partido que representa. “Me parece extraño un UDI en esa calificación, pero en fin. De todo hay en la viña del señor […] toda mi vida ha estado relacionada al mundo del campo y la gente que trabaja con uno, por tanto el tema social va en el ADN […] El Chile de hoy tiene una mirada distinta con el crecimiento por un lado y un foco social mucho más fuerte, sobre todo en la clase media”, precisó.

Escuche la conversación con Rafael Prohens en Primera Pauta

 Revise la última encuesta Cadem