Política

Presidente del Senado y el copamiento policial: "Ha sido un rotundo fracaso"

Jaime Quintana acusó al Gobierno y las policías de no mejorar los estándares en materia de orden público y derechos humanos.

Por Alejandra Becerra

Jueves 2 de enero de 2020

A+ A-

El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD ), criticó la estrategia de "copamiento policial" aplicada por la Intendendencia Metropolitana para hacer frente a las protestas de Plaza Italia y que terminó con una acusación constitucional en contra del intendente Felipe Guevara por atentar contra el derecho a reunión.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, Quintana dijo que el país dispone de pocas herramientas para determinar responsabilidades en estos casos, pero "no sé si la acusación es la herramienta más adecuada".

Política

Diputado Flores (DC): acusación constitucional es una herramienta "ante un Gobierno inoperante"

El presidente de la Cámara Baja cuestionó el escaso número de proyectos sobre reformas sociales enviadas por La Moneda al Congreso.

De todas formas, el senador sostuvo que "sí está claro es que la estrategia de copamiento de Plaza Italia fue un rotundo fracaso y si en eso tuvo responsabilidad directa el intendente, Carabineros o la subsecretaría se tendrá que determinar, porque ese copamiento terminó con una persona fallecida, con un incendio en un cine, afectando los derechos humanos y no a contener el orden público", señaló.

Jaime Quintana sostuvo que el tema de seguridad "no está resuelto".

"Del punto de vista de cómo el Gobierno o las policías se preparan para hacer frente a los problemas de orden público y derechos humanos, no hemos mejorado los estándares", indicó. 

Escuche aquí la entrevista completa con Jaime Quintana:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Senadora Adriana Muñoz (PPD). </p>
tipo de contenido
Política

Adriana Muñoz pide impulsar paridad en elecciones municipales y parlamentarias

La casi segura nueva presidenta de la Cámara Alta desde marzo próximo aborda con PAUTA los objetivos que intentará empujar.

<p>Diputado y presidente de RN, Mario Desbordes. Agencia Uno. </p>
tipo de contenido
Política

La hora decisiva de Desbordes se juega en el Consejo de RN

El partido debe tomar definiciones para enfrentar el plebiscito de abril. Y su presidente puede imponer su posición o sufrir una derrota política, ambos escenarios con riesgos de agravar el quiebre interno.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Larraín: RN "le blanquea la postura a la izquierda" si no opta por el Rechazo

Previo al Consejo General del partido, el expresidente cuestiona la indecisión institucional de cara al 26-A. "Es una especie de esquizofrenia política muy embromada".

tipo de contenido
Política

Las puertas que abrió y que cerró el CNTV para la franja del plebiscito

La instancia definió que los partidos políticos deben ceder "una parte significativa" de su tiempo a las organizaciones civiles. Una decisión ambigua que causa polémica.