Política

Presidente del Senado y el copamiento policial: "Ha sido un rotundo fracaso"

Jaime Quintana acusó al Gobierno y las policías de no mejorar los estándares en materia de orden público y derechos humanos.

Por Alejandra Becerra

Jueves 2 de enero de 2020

A+ A-

El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD ), criticó la estrategia de "copamiento policial" aplicada por la Intendendencia Metropolitana para hacer frente a las protestas de Plaza Italia y que terminó con una acusación constitucional en contra del intendente Felipe Guevara por atentar contra el derecho a reunión.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, Quintana dijo que el país dispone de pocas herramientas para determinar responsabilidades en estos casos, pero "no sé si la acusación es la herramienta más adecuada".

Política

Diputado Flores (DC): acusación constitucional es una herramienta "ante un Gobierno inoperante"

El presidente de la Cámara Baja cuestionó el escaso número de proyectos sobre reformas sociales enviadas por La Moneda al Congreso.

De todas formas, el senador sostuvo que "sí está claro es que la estrategia de copamiento de Plaza Italia fue un rotundo fracaso y si en eso tuvo responsabilidad directa el intendente, Carabineros o la subsecretaría se tendrá que determinar, porque ese copamiento terminó con una persona fallecida, con un incendio en un cine, afectando los derechos humanos y no a contener el orden público", señaló.

Jaime Quintana sostuvo que el tema de seguridad "no está resuelto".

"Del punto de vista de cómo el Gobierno o las policías se preparan para hacer frente a los problemas de orden público y derechos humanos, no hemos mejorado los estándares", indicó. 

Escuche aquí la entrevista completa con Jaime Quintana:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Presidente Boric insiste en cerrar el acuerdo constitucional</p>
tipo de contenido
Política

"Es preferible un acuerdo imperfecto a no tener acuerdo": Presidente Boric insiste en cerrar el acuerdo constitucional

El Jefe de Estado hizo un llamado a los partidos políticos a que "estén a la altura de las circunstancias y seamos capaces de entregarle un mecanismo claro, concreto, con más democracia, para la concreción de un nuevo pacto social".

<p>Tras 13 horas de negociaciones, fuerzas políticas no llegan a un acuerdo</p>
tipo de contenido
Política

Tras 13 horas de negociaciones, fuerzas políticas no llegan a un acuerdo

Este miércoles a las 14:00 horas las diferentes fuerzas políticas retomarán el diálogo en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

tipo de contenido
Política

Iván Flores por diálogo constitucional: "El Gobierno todavía no toma un rumbo y una actitud que les permita mantenerse al margen de su propio interés"

El senador DC por la Región de Los Ríos dijo que "prefiero tener una buena solución para Chile, más que apretar los plazos".

<p>">
tipo de contenido
Política

Pepe Mujica y el proceso constituyente chileno: "Un tropezón no es caída"

"A veces, cuando pretendemos mucho, la gente común no lo entiende", sostuvo el expresidente de Uruguay luego de reunirse con Gabriel Boric en La Moneda.