Política

Presidente del Senado y el copamiento policial: "Ha sido un rotundo fracaso"

Jaime Quintana acusó al Gobierno y las policías de no mejorar los estándares en materia de orden público y derechos humanos.

Por Alejandra Becerra

Jueves 2 de enero de 2020

A+ A-

El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD ), criticó la estrategia de "copamiento policial" aplicada por la Intendendencia Metropolitana para hacer frente a las protestas de Plaza Italia y que terminó con una acusación constitucional en contra del intendente Felipe Guevara por atentar contra el derecho a reunión.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, Quintana dijo que el país dispone de pocas herramientas para determinar responsabilidades en estos casos, pero "no sé si la acusación es la herramienta más adecuada".

Política

Diputado Flores (DC): acusación constitucional es una herramienta "ante un Gobierno inoperante"

El presidente de la Cámara Baja cuestionó el escaso número de proyectos sobre reformas sociales enviadas por La Moneda al Congreso.

De todas formas, el senador sostuvo que "sí está claro es que la estrategia de copamiento de Plaza Italia fue un rotundo fracaso y si en eso tuvo responsabilidad directa el intendente, Carabineros o la subsecretaría se tendrá que determinar, porque ese copamiento terminó con una persona fallecida, con un incendio en un cine, afectando los derechos humanos y no a contener el orden público", señaló.

Jaime Quintana sostuvo que el tema de seguridad "no está resuelto".

"Del punto de vista de cómo el Gobierno o las policías se preparan para hacer frente a los problemas de orden público y derechos humanos, no hemos mejorado los estándares", indicó. 

Escuche aquí la entrevista completa con Jaime Quintana:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Personas hacen fila para votar en el liceo Carmela Carvajal.</p>
tipo de contenido
Política

Con qué vara mira La Moneda la participación en la megaelección

El Presidente le puso piso de siete millones, pero no es el único factor que el Gobierno observa. El sábado la participación superó el 20% del padrón.

tipo de contenido
Política

Más de 3 millones de electores participaron en la primera jornada de votaciones

Según el Servicio Electoral, un 20,49% de las personas habilitadas para sufragar lo hicieron durante este sábado 15 de mayo.

<p>Sufragio de pueblos originarios.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Cómo son los votos para elegir a los pueblos originarios

El voto para escoger a los representantes indígenas es de color verde. Solo pueden optar a votar por ellos los electores con calidad indígena.

<p>Voto beige de candidato constituyente</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Cómo son los distritos y papeletas de los candidatos constituyentes

El voto es de color beige para los candidatos tradicionales a la Convención Constituyente de los 28 distritos. El color es verde en el caso de los candidatos de pueblos originarios.