Actualidad

Presidente del Senado y el copamiento policial: “Ha sido un rotundo fracaso”

Imagen principal
POR Alejandra Becerra |

Jaime Quintana acusó al Gobierno y las policías de no mejorar los estándares en materia de orden público y derechos humanos.

El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD ), criticó la estrategia de “copamiento policial” aplicada por la Intendendencia Metropolitana para hacer frente a las protestas de Plaza Italia y que terminó con una acusación constitucional en contra del intendente Felipe Guevara por atentar contra el derecho a reunión.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, Quintana dijo que el país dispone de pocas herramientas para determinar responsabilidades en estos casos, pero “no sé si la acusación es la herramienta más adecuada”.

De todas formas, el senador sostuvo que “sí está claro es que la estrategia de copamiento de Plaza Italia fue un rotundo fracaso y si en eso tuvo responsabilidad directa el intendente, Carabineros o la subsecretaría se tendrá que determinar, porque ese copamiento terminó con una persona fallecida, con un incendio en un cine, afectando los derechos humanos y no a contener el orden público“, señaló.

Jaime Quintana sostuvo que el tema de seguridad “no está resuelto”.

“Del punto de vista de cómo el Gobierno o las policías se preparan para hacer frente a los problemas de orden público y derechos humanos, no hemos mejorado los estándares”, indicó. 

Escuche aquí la entrevista completa con Jaime Quintana: