Política

Presidentes de Chile y Perú anuncian fortalecimiento de trabajo conjunto para combatir la delincuencia y el tráfico de migrantes

Los mandatarios encabezaron el IV Gabinete Binacional, en donde ambos ratificaron la necesidad de reprogramar la cumbre de la Alianza del Pacífico que se hará en Lima.

Presidentes de Perú y Chile confirman fortalecer el trabajo en contra de la delincuencia y el tráfico de migrantes.

Agencia Uno

Por Isidora Paúl López

Martes 29 de noviembre de 2022

A+ A-

Este martes el Presidente Gabriel Boric y su par de Perú, Pedro Castillo, anunciaron el fortalecimiento de un trabajo conjunto para combatir la delincuencia y el tráfico de migrantes. Esto, tras la reunión bilateral que sostuvieron en el Palacio de La Moneda. Los mandatarios encabezaron el IV Gabinete Binacional, en donde ambos ratificaron la necesidad de reprogramar la cumbre de la Alianza del Pacífico que se hará en Lima.

Durante la ceremonia el mandatario chileno destacó la creación de un nuevo esquema de trabajo bilateral denominado "Plan Santiago", en el cual se definieron cinco ejes temáticos a abordar: (i) asuntos sociales y cultura para la integración, (ii) seguridad y defensa; (iii) comercio exterior, inversiones, turismo y cooperación en ciencia y tecnología; (iv) medio ambiente, desarrollo sostenible, asuntos energéticos y mineros, y (v) desarrollo e integración fronteriza y asuntos de infraestructura. 

En ese contexto, el Presidente Boric destacó la lucha contra la delincuencia y seguridad. "La seguridad es hoy una prioridad tanto en Perú como en Chile y sabemos que existen bandas de crimen organizado operando a ambos lados de la frontera", dijo. 

Política

Presidente de Perú ya está en Chile: ¿Cuál será la agenda de su gira?

"Venimos a reafirmar el compromiso de esta hermandad y de este trabajo por los pueblos más vulnerables y los que más nos necesitan”, fueron las primeras palabras del presidente Pedro Castillo tras llegar al Palacio de La Moneda.

"Muchas veces el crimen no reconoce fronteras y por lo tanto estamos desarrollando un trabajo conjunto con Carabineros, Policía de Investigaciones, y la Policía Nacional del Perú para enfrentar a estas bandas", anunció.

El Mandatario explicó que se implementó el plan de trabajo binacional 2022-2023 "para fortalecer en particular la lucha contra la trata de personas, el tráfico de migrantes".

"Además realizaremos un nuevo encuentro de la comisión mixta peruano chilena de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, para hacer el seguimiento y continuar en el combate al narcotráfico", agregó. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Axel Callís: "No es una buena noticia para el Gobierno que haya dos listas" en el oficialismo para el Consejo Constitucional

El sociólogo y director de "Tú Influyes", Axel Callís aseguró en Radio PAUTA que "el Presidente va a buscar posponer el cambio de gabinete, y dejarlo para luego de las elecciones". 

<p>De Urresti pide en Radio PAUTA hacer ajuste de gabinete ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador De Urresti pide hacer ajuste de gabinete "lo antes posible"

El vicepresidente del PS señaló que no le gusta "diferir ese tipo de decisiones para marzo, porque si se toman ahora, precisamente tienes todo febrero para prepararte".

Política

Cambio de gabinete a la vista

En el panel político "Reunión de Pauta", analizamos los aciertos y desaciertos del Ejecutivo y de qué manera se puede retomar la agenda durante este 2023.

<p>Diputado Oyarzo sobre Parisi: ">
tipo de contenido
Política

Diputado Oyarzo sobre Parisi: "Sería ideal que tome un rol en la directiva, como presidente"

Rubén Oyarzo, diputado del Partido de la Gente, señaló que Franco Parisi sigue siendo un "líder natural".