Actualidad

Presidentes de Chile y Perú anuncian fortalecimiento de trabajo conjunto para combatir la delincuencia y el tráfico de migrantes

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

Los mandatarios encabezaron el IV Gabinete Binacional, en donde ambos ratificaron la necesidad de reprogramar la cumbre de la Alianza del Pacífico que se hará en Lima.

Este martes el Presidente Gabriel Boric y su par de Perú, Pedro Castillo, anunciaron el fortalecimiento de un trabajo conjunto para combatir la delincuencia y el tráfico de migrantes. Esto, tras la reunión bilateral que sostuvieron en el Palacio de La Moneda. Los mandatarios encabezaron el IV Gabinete Binacional, en donde ambos ratificaron la necesidad de reprogramar la cumbre de la Alianza del Pacífico que se hará en Lima.

Durante la ceremonia el mandatario chileno destacó la creación de un nuevo esquema de trabajo bilateral denominado “Plan Santiago”, en el cual se definieron cinco ejes temáticos a abordar: (i) asuntos sociales y cultura para la integración, (ii) seguridad y defensa; (iii) comercio exterior, inversiones, turismo y cooperación en ciencia y tecnología; (iv) medio ambiente, desarrollo sostenible, asuntos energéticos y mineros, y (v) desarrollo e integración fronteriza y asuntos de infraestructura. 

En ese contexto, el Presidente Boric destacó la lucha contra la delincuencia y seguridad. “La seguridad es hoy una prioridad tanto en Perú como en Chile y sabemos que existen bandas de crimen organizado operando a ambos lados de la frontera”, dijo. 

“Muchas veces el crimen no reconoce fronteras y por lo tanto estamos desarrollando un trabajo conjunto con Carabineros, Policía de Investigaciones, y la Policía Nacional del Perú para enfrentar a estas bandas”, anunció.

El Mandatario explicó que se implementó el plan de trabajo binacional 2022-2023 “para fortalecer en particular la lucha contra la trata de personas, el tráfico de migrantes”.

“Además realizaremos un nuevo encuentro de la comisión mixta peruano chilena de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, para hacer el seguimiento y continuar en el combate al narcotráfico”, agregó.