Actualidad

Presupuesto 2023: Cámara aprueba informe de la comisión mixta y proyecto vuelve al Senado para su último trámite

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

Con 135 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, el informe quedó listo para ser visado por la Cámara Alta esta tarde. 

La Cámara de Diputados aprobó las modificaciones realizadas por la comisión mixta. Ahora volverá al Senado para su último trámite. 

Con 135 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, el informe quedó listo para ser visado por el Senado esta tarde. 

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó al inicio de la sesión que se había llegado a acuerdos importantes en la comisión mixta.

“En materia de Educación, se sustituyó la glosa que exlcuía de la gratuidad a quienes estuvieran sancionados por Aula Segura por una glosa que establece un compromiso de constituir una mesa de trabajo para revisar las condiciones para acceder a los beneficios de gratuidad universitaria, evaluando las implicancias de conductas graves de violencia en los últimos años de la educación media o superior”, explicó. 

También habló acerca de la asignación de recursos de la Secretaría General de Gobierno (Segegob). “Se repusieron parcialmente los recursos en el subtítulo 22 de bienes y servicios de consumo y de la Secretaría General de Comunicación (Secom)”, añadió. 

“La comisión mixta tuvo unanimidad para hacer tres modificaciones adicionales, la primera relacionada también con la Secretaría General de Gobierno, para mantener la regla general en materia de publicidad de los estudios, y la publicación de los mismos al términno del periodo presidencial”, agregó el ministro Marcel.

Sumado a lo anterior, el ministro de la billetera fiscal anunció que se acordó elevar los fondos asignados para expulsiones judiciales y administrativas en el Servicio de Migraciones, aumentándolos de $815 millones a $1.200 millones.

Se añadió también un ítem para abrir una nueva línea de Sercotec con principal foco en las pymes afectadas por el estallido social y la pandemia, la que contará con montos de $1.600 millones. Otro punto es el aumento de los fondos disponibles para el servicio local de educación Araucanía-Costa.