Política

Presupuesto 2023: Cámara aprueba informe de la comisión mixta y proyecto vuelve al Senado para su último trámite

Con 135 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, el informe quedó listo para ser visado por la Cámara Alta esta tarde. 

Cámara de Diputados aprueba informe de comisión mixta sobre Presupuesto 2023

Agencia Uno

Por Isidora Paúl López

Martes 29 de noviembre de 2022

A+ A-

La Cámara de Diputados aprobó las modificaciones realizadas por la comisión mixta. Ahora volverá al Senado para su último trámite. 

Con 135 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, el informe quedó listo para ser visado por el Senado esta tarde. 

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó al inicio de la sesión que se había llegado a acuerdos importantes en la comisión mixta.

"En materia de Educación, se sustituyó la glosa que exlcuía de la gratuidad a quienes estuvieran sancionados por Aula Segura por una glosa que establece un compromiso de constituir una mesa de trabajo para revisar las condiciones para acceder a los beneficios de gratuidad universitaria, evaluando las implicancias de conductas graves de violencia en los últimos años de la educación media o superior", explicó. 

Economía

Tasa de desocupación en Chile llega al 8% en trimestre móvil agosto-octubre del 2022

"Todavía falta que tengamos los niveles de fuerza de trabajo que teníamos pre pandemia", aseguró la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Sandra Quijada.

También habló acerca de la asignación de recursos de la Secretaría General de Gobierno (Segegob). "Se repusieron parcialmente los recursos en el subtítulo 22 de bienes y servicios de consumo y de la Secretaría General de Comunicación (Secom)", añadió. 

"La comisión mixta tuvo unanimidad para hacer tres modificaciones adicionales, la primera relacionada también con la Secretaría General de Gobierno, para mantener la regla general en materia de publicidad de los estudios, y la publicación de los mismos al términno del periodo presidencial", agregó el ministro Marcel.

Sumado a lo anterior, el ministro de la billetera fiscal anunció que se acordó elevar los fondos asignados para expulsiones judiciales y administrativas en el Servicio de Migraciones, aumentándolos de $815 millones a $1.200 millones.

Se añadió también un ítem para abrir una nueva línea de Sercotec con principal foco en las pymes afectadas por el estallido social y la pandemia, la que contará con montos de $1.600 millones. Otro punto es el aumento de los fondos disponibles para el servicio local de educación Araucanía-Costa.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Axel Callís: "No es una buena noticia para el Gobierno que haya dos listas" en el oficialismo para el Consejo Constitucional

El sociólogo y director de "Tú Influyes", Axel Callís aseguró en Radio PAUTA que "el Presidente va a buscar posponer el cambio de gabinete, y dejarlo para luego de las elecciones". 

<p>De Urresti pide en Radio PAUTA hacer ajuste de gabinete ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador De Urresti pide hacer ajuste de gabinete "lo antes posible"

El vicepresidente del PS señaló que no le gusta "diferir ese tipo de decisiones para marzo, porque si se toman ahora, precisamente tienes todo febrero para prepararte".

Política

Cambio de gabinete a la vista

En el panel político "Reunión de Pauta", analizamos los aciertos y desaciertos del Ejecutivo y de qué manera se puede retomar la agenda durante este 2023.

<p>Diputado Oyarzo sobre Parisi: ">
tipo de contenido
Política

Diputado Oyarzo sobre Parisi: "Sería ideal que tome un rol en la directiva, como presidente"

Rubén Oyarzo, diputado del Partido de la Gente, señaló que Franco Parisi sigue siendo un "líder natural".