Política

Coloquios constitucionales: la crisis de octubre y el acuerdo constitucional

En el primer episodio de la serie organizada por PAUTA e IES participan Claudia Heiss (U. de Chile) y Claudio Alvarado (IES).

Por Cecilia Román

Miércoles 2 de septiembre de 2020

A+ A-

De qué manera la política encauzó el conflicto social hacia un proceso constituyente. Qué pasará el 26 de octubre si gana el Apruebo. Y en qué forma una nueva Constitución podría dar respuesta a las demandas ciudadanas de octubre del año pasado fueron parte de las interrogantes que marcaron la conversación de los invitados del primer encuentro del ciclo de "Coloquios Constitucionales" organizados por PAUTA y el Instituto de Estudios Sociales (IES).

En esta oportunidad, la politóloga y académica de la Universidad de Chile, Claudia Heiss, y el director ejecutivo del IES, Claudio Alvarado, abordaron el tema "La crisis de octubre y el acuerdo constitucional", en una conversación de una hora conducida por Sebastián Aguirre, conductor de Pauta Final, de Radio PAUTA.

Política

El acuerdo que señala el camino a la Constitución de 2022

El "Acuerdo Por la Paz Social y la Nueva Constitución" tiene dos páginas y resume en 12 puntos cómo se avanzará por medio de dos plebiscitos a una nueva Carta Fundamental.

Las miradas convergieron en algunos puntos, pero tuvieron marcadas diferencias en otros. En lo que respecta al proceso constituyente como una solución a la crisis, Alvarado manifestó que un cambio constitucional puede ayudar, pero será "limitado al momento de resolver las carencias que explotaron en octubre".

Heiss difirió sobre este punto, afirmando que "la demanda social en Chile tiene que ver con la inoperancia del sistema político y eso sí es culpa, en gran parte, de la Constitución del 80".

Otro tema abordado fue qué ocurrirá el día después del 25 de octubre, cuando ya se conozcan los resultados. ¿La oposición mostrará la misma unión que esbozaron en estos meses o se dividirá en una pelea por los contenidos de la potencial nueva Constitución?

El director ejecutivo del IES planteó que "el 26 de octubre se dará vuelta la tortilla". ¿Por qué? Porque a su juicio en la centroizquierda no existe un acuerdo extenso sobre los contenidos de la Carta Magna, mientras que la centroderecha se transformará en un solo bloque. Por el contrario, la politóloga y académica de la Universidad de Chile afirmó que "no va a haber tantas diferencias", al tiempo que no cree que la mayoría de la oposición quiera para el nuevo texto "una refundación del signo contrario". 

Revise aquí el detalle del primer encuentro del ciclo "Coloquios Constitucionales" organizados por IES y PAUTA

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El subsecretario Máximo Pavez sostiene que hay una relación formal para ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Segpres: "La Convención va tomando conciencia de que la austeridad es algo que el país necesita"

El subsecretario Máximo Pavez sostiene que hay una relación formal para "ir precisando requerimientos. Vamos a asegurar recursos para que funcione".

<p>Yasna Provoste, Paula Narváez y Carlos Maldonado inscribieron sus candidaturas para participar en la primaria ciudadana de Unidad Constituyente</p>
tipo de contenido
Política

Tan lejos, tan cerca de la DC: Provoste y las señales para "ciudadanizar" su campaña

La senadora presentó su comando con muy pocas figuras del partido en primera línea. El desafío es mostrar más caras independientes.

<p>Los representantes de escaños reservados con la embajadora de Nueva Zelanda.</p>
tipo de contenido
Política

Cómo se mueven, qué los une y qué los separa: el trabajo de los escaños reservados en la Convención

Participan de casi todas las comisiones e incluso lograron instalar una de Consulta Indígena, que era una de sus principales demandas.

<p>El senador Pedro Araya (independiente) marca límites a un eventual indulto a los presos que dejó el estallido social.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador Araya marca límites por eventual indulto: no en hechos de sangre o armas

El presidente de la Comisión de Constitución advierte complejidades en la iniciativa para procesados por delitos registrados en el estallido social de 2019.