Actualidad

PS dará espacio en su franja a “líderes sociales” por el Apruebo

Imagen principal
POR Ana María |

A la espera de la decisión oficial del CNTV, Álvaro Elizalde adelantó que incorporarán a líderes sociales. La DC, en tanto, pidió definición en los partidos del oficialismo.

Pese a que el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) aún no oficializa su decisión de no dejar espacio para que organizaciones civiles -ya sean del Sí o del No- participen en la franja electoral previa al plebiscito del 26 de abril, el Partido Socialista ya tomó una definición: entregará parte de sus minutos a “líderes sociales representativos” que estén por la opción “Apruebo”. 

Esta posición fue expresada por el presidente del PS Álvaro Elizalde, luego de participar del encuentro “Construyendo País, ¿Cómo la política puede cimentar el futuro?” organizado por PAUTA y la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) -controladora de este medio- al que también asistieron los presidentes de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe; de Renovación Nacional Mario Desbordesde la Democracia Cristiana, Fuad Chahin.

Si bien el CNTV entregará su determinación el lunes 20 de enero, La Tercera  señaló que la decisión del organismo, que preside la exministra Catalina Parot, fue resuelta por siete votos en contra y cuatro a favor. Con ella, las organizaciones de la sociedad civil no podrán tener un espacio durante la franja que comienza el 27 de marzo.

Elizalde comentó que, con este fin, sostuvo una reunión con Parot. Y al ver que el CNTV no contemplaría dar lugar estas organizaciones, su partido decidió hacerlo por su cuenta. Esto, dado que el Consejo no tiene atribuciones para opinar sobre el contenido de cada franja. “Nos parece que es muy importante la diversidad de Chile y, sobre todo, que exista una alta participación en el plebiscito, pues le va a dar legitimidad al proceso”, sostuvo el senador del PS.

El CNTV también habría tomado una decisión respecto de la petición de RN para aparecer en las dos franjas. Esto, en el contexto de que la colectividad que preside Mario Desbordes tiene militantes que defienden ambas posturas.

Desbordes señaló que, aun cuando no conoce la resolución oficial del CNTV, alternarán la participación de ambas opciones en la franja. Y si el partido estuviera obligado a inclinarse por una de las dos opciones en el plebiscito, tendrían que optar por el Rechazo por ser una posición mayoritaria. El diputado recordó que la mayoría de los parlamentarios de RN están por el No, mientras los alcaldes por el Sí.

Chahin: “Es raro tener una pata en cada lado”

Fuad Chahin, en tanto, fue consultado respecto de si la colectividad que preside, la Democracia Cristiana, estaría dispuesta a compartir en la franja con personas del oficialismo que están a favor del Sí. 

“Me gustaría que los partidos oficialistas se decidan. Me parece raro que tengan una pata en cada lado. Algunos quieren estar hasta en las dos franjas, lo que me parece una cosa bastante insólita. Tienen que tomar definiciones sobre dónde quieren estar: por una nueva Constitución o por la actual”, dijo Chahin. Y añadió: “Es muy simple, muy sencillo, pero muy importante. Esta es la decisión política más importante después del Plebiscito de 1988 y me es incomprensible que algunos no tomen decisión y que por eso quieran tener una patita en cada lado. Eso no es serio”.

Mientras, al contrario, a la presidenta de la UDI se le preguntó si cederían espacio a quienes estén por el Sí: “La franja es una posición y no puede haber alguien del No que vote por el Sí, porque es una contradicción. Todavía no se sabe cómo se va a resolver eso, pero estamos abiertos a evaluar distintas alternativas”.