Política

PS intentará sumar a Cubillos al banquillo de los ministros interpelados

Diputados analizan presentar la acción para que dé cuenta de acciones que ha seguido para aplicar la Ley de Educación Superior que, entre otras cosas, termina con la PSU.

Por Maria Catalina Batarce L.

Miércoles 8 de enero de 2020

A+ A-

Tras las dificultades que enfrentó el proceso de rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) -que incluso sufrió la suspensión del test de Historia, la bancada de diputados socialistas analiza interpelar a la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Así lo confirmó en entrevista con PAUTA el diputado Juan Santana, integrante de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, haciendo referencia a la responsabilidad que le endosan a la titular de la cartera respecto de los problemas que suscitó el procedimiento que determina el ingreso de miles de estudiantes a la educación superior

Nacional

Los cuestionamientos al sistema de la PSU

"El Gobierno no ha escuchado a líderes en temas de educación", afirma Tomás Recart, de Enseña Chile, y sostiene que el problema no es que el instrumento discrimine, sino que solamente mide las habilidades cognitivas.

"La Ley de Educación Superior que fue aprobada durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet señala con mucha claridad que es el Ministerio de Educación el que se va a hacer cargo del proceso, para lo que es necesario constituir un comité y dos subcomités, con el objeto de abordar el ingreso a la educación superior", sostuvo el parlamentario. El interés de la colectividad, puntualmente, es conocer el estado de constitución de dichos organismos, explicó Santana.

Detalló que como partido rechazan "el boicot al proceso", pero también aseveró que tienen una mirada crítica del sistema que supone la PSU. "Genera discriminación y segregación en el estudiantado", explicó.

Política

Cómo procesó el Gobierno el día más crítico en la historia de la PSU

Junto con centrar las responsabilidades en "los violentistas", el Ejecutivo enfatizó que los encargados del proceso son el Demre y el Cruch. De autocrítica, poco y nada.

 

En ese sentido, enfatizó que el Mineduc quedó "al debe", pues las amenazas de que se intentaría interrumpir la rendición de la prueba fueron públicas y con antelación. Pese a eso, dijo, "no conocimos ningún pronunciamiento por parte de la ministra. No conocimos pronunciamiento hasta 48 horas después de iniciado el proceso. Es relevante que, por ejemplo, hubiese señalado que era el último año en que la PSU se va a rendir".

Nacional

Demre y entrega de resultados de la PSU: "Seguro la vamos a correr"

María Leonor Varas, directora del departamento, aclaró que los estudiantes que interrumpieron las pruebas no tendrán una segunda chance para darla.

El cuestionamiento central, tal como lo fue cuando impulsaron la acusación constitucional en contra de Cubillos, es que la ministra no estaría manifestando voluntad en dar cumplimiento a las leyes aprobadas. 

De ingresarse la solicitud para interpelar a la ministra -y en caso de ser aprobada-, la secretaria de Estado se sumaría a Maria José Zaldívar (Trabajo), Jaime Mañalich (Salud), Ignacio Briones (Hacienda) y Carolina Schmidt (Medio Ambiente), quienes también han debido o deberán enfrentar las consultas de un diputado de oposición. 

Revise la entrevista completa al diputado Juan Santana en Pauta en Desarrollo:

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Política

¿Venezuela, China, Corea del Norte? Adónde mira el PC del alcalde Jadue

En el partido defienden todos los socialismos vigentes en el mundo, pero aseguran no adherir a ninguno. Venezuela, mientras, se convirtió otra vez en la piedra en el zapato de los comunistas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Pepe Auth dice ahora que no vota en los comicios italianos: "Fue un exceso del sentido del humor"

El parlamentario independiente se desmiente a sí mismo. "No tengo ninguna falla ética", declara.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

¿Se perdió la Franja? Pocos rostros políticos y mensajes breves

Los presidentes de los partidos de la Convergencia Progresista y Pamela Jiles aparecen en los videos. También el Partido Republicano.

Política

"Hoy en esa materia francamente no tenemos nada"

El exministro de Relaciones Exteriores Mariano Fernández comentó sobre el rol de Chile frente al Acuerdo de Escazú. Y aseguró que a pesar del liderazgo chileno, en la actualidad la situación es distinta.