Actualidad

La cuña de la vocera que aglutina y cicatriza heridas en el PS

Imagen principal
Pauta.
POR Maria Catalina |

“[La ministra Pérez] logró que el presidente del partido y yo salgamos en una misma foto juntos”, ironizó Maya Fernández. También aplazaron la acusación contra Cubillos.

“Venimos al acuartelamiento del PS”. “El PS está unido”. Ambas frases fueron algunas de las que se escucharon fuera del comedor del Partido Socialista en la Cámara de Diputados este miércoles 21 de agosto en la tarde. Senadores, diputados y la directiva de la colectividad que preside Álvaro Elizalde abordaron en conjunto cómo manejarán la disputa que tienen con el Gobierno, luego de que la ministra vocera Cecilia Pérez emplazara al partido a explicar sus supuestos nexos con el narcotráfico.

Además, como dieron cuenta luego de la reunión, analizaron los pasos que seguirá la acusación constitucional que están impulsando, junto con el PPD y el PR, en contra de la ministra Marcela Cubillos.

“Nosotros estamos defendiendo un principio fundamental. Que tengamos disensos no puede significar que pasemos a llevar una línea básica de convivencia y de respeto mutuo. Por eso, hoy el Partido Socialista está unido. Todos los socialistas. Y la oposición también se ha unido en torno a lo que hemos planteado”, dijo Elizalde, asegurando que desde el retorno a la democracia “no había una declaración de un ministro vocero que haya hecho una imputación como la que hizo la ministra Pérez”.

Desde la tienda aprovecharon también de defender la actitud que han adoptado en las diferentes comisiones parlamentarias, donde no han prestado su voto para permitir la presencia de asesores del Gobierno y de subsecretarios. “Nuestro llamado es al conjunto del Gobierno, a tener una actitud distinta, constructiva […] Esto es bueno, porque van a ver que los ministros van a tener que empezar a venir al Parlamento. Se van a tener que preocupar menos de la foto publicitaria, de sacarse la chaqueta roja y venir a trabajar aquí para legislar”, agregó.

Unidad en la adversidad

Si bien en el Partido Socialista han existido marcadas diferencias y corrientes en los últimos años, en especial después de la última elección de mesa directiva, en esta oportunidad estas brechas han pasado a segundo plano y la “adversidad” los acercó, aseguran.

Dejando en claro que “son un partido democrático” en el que hay posturas disímiles, Elizalde reiteró en varias ocasiones la idea de la unidad. “Los socialistas somos especialmente tolerantes, pero cuando se produce un ataque de esta naturaleza, que hoy es contra el PS, pero el día de mañana puede ser contra cualquiera, nosotros defendemos una convicción. Tenemos que cuidar una convivencia democrática”, subrayó.

El jefe de la bancada de diputados, Manuel Monsalve -quien es integrante de la disidencia que lidera Maya Fernández-, concordó con esta posición. En conversación con PAUTA, el parlamentario admitió que a pesar de que tuvieron “una fuerte confrontación en el proceso interno”, eso ya terminó. “El PS es una institución que tiene una obligación con el país y esa obligación requiere necesariamente de la unidad absoluta. Y en eso no tenemos duda”, explicó.

En este escenario de mayor unidad, la diputada Maya Fernández reiteró que Cecilia Pérez se ha dedicado a denostar a su partido con los vínculos que hizo con el narcotráfico, por lo que “debe pedir disculpas”. En entrevista con Pauta Final, la legisladora sostuvo que se pueden tener diferencias políticas, pero algo muy distinto es actuar desde la “agresión”, por lo que aún evalúan las acciones a seguir.

Asimismo, Fernández afirmó que lo único que logró la ministra vocera con toda esta polémica fue unir al PS y alinear a la oposición. “Logró que el presidente del partido y yo salgamos en una misma foto juntos”, ironizó.

Revise la entrevista completa a Maya Fernández acá:

Y así también lo manifestó el diputado Marcelo Díaz, quien el último tiempo ha reprochado con fuerza las gestiones de la mesa que encabeza el senador Elizalde. “Hay coincidencia en que las declaraciones de la ministra Cecilia Pérez son inaceptables, porque hizo una acusación al conjunto de la institución y yo no me puedo sentir parte de esa imputación que ella nos hace. Aunque algunos les moleste yo fui uno de los que denunció estos hechos y sigo pensando que eso fue lo correcto, que no podemos mirar para el techo […] Pero eso no justifica la acusación o el intento de la ministra de inhibir la acción política de los parlamentarios”, dijo a este medio.

Se retrasa acusación contra Cubillos 

Además de unirse para enfrentar las críticas, los parlamentarios del PS se han mantenido cuadrados en torno a la acusación que presentarán contra la titular del Ministerio de Educación. Esto, pese a que desde diferentes sectores de la oposición han surgido algunas dudas.

En este marco, decidieron posponer la presentación del libelo, para así buscar la mayor unidad en la izquierda. Si inicialmente el documento que oficializa el proceso se presentaría a más tardar la mañana del jueves 22 de agosto, ahora eso se materializará el jueves 5 de septiembre. En el intertanto, las bancadas revisarán el borrador y podrán hacer precisiones.

“Esto permite darles garantías a todas las bancadas de poder hacer aportes, revisarla, mirar en detalle los fundamentos. Esta garantizada la fecha de ingreso y esto permite que todas las bancadas concurran a firmarla. Todas las bancadas de oposición van a firmar la acusación, ese es el hecho político relevante”, proyectó el jefe de la bancada PS.

En los mismos términos, el jefe de la bancada PPD, Ricardo Celis, manifestó que lo importante es que “ya se presentó el documento para que se revisen con las bancadas. Han aparecido nuevos elementos que hacen necesarios pulir ciertos elementos de redacción. Existen fundamentos claros y lo que falta es ponernos de acuerdo en lo político”.

En lo concreto, el documento al que hacen alusión tiene, hasta ahora, cinco capítulos: vulneración del principio de probidad, en su dimensión de falta de veracidad; respeto y protección a la vida privada y la protección de sus datos personales; no ejercer un control jerárquico permanente sobre los órganos sometidos a su dependencia; haber dejado sin ejecución las leyes por la omisión del cumplimiento de las obligaciones ministeriales; y omisión en el deber de denuncia exigible a todo funcionario público a partir de hallazgos de informe de auditoría.

Aportes de la DC y el Frente Amplio

Desde que se anunció la idea de una acusación contra la ministra Cubillos, hace poco más de dos meses, el PS, el PPD y el PR han trabajado en los elementos jurídicos. Si bien en la DC y el Frente Amplio mostraron acercamientos, los votos de estos sectores no están 100% comprometidos.

Por eso, el jefe de la bancada DC, Gabriel Ascencio, valoró que se les haya compartido el texto del libelo. “Recién tengo el texto en mis manos, y sigo manifestando mi buena disposición para respaldar, incluso para firmar la acusación. Pero, por un poco de respeto conmigo mismo y mis camaradas, lo quiero leer. Si encontramos que es posible contribuir a mejorar el texto, también lo queremos hacer”, sostuvo.

Desde el Frente Amplio también mostraron apertura. El jefe de la bancada de Revolución Democrática, Pablo Vidal, aseguró que “acabamos de conocer el documento, lo tenemos en nuestras manos y lo vamos a trabajar en completa confidencialidad y reserva en los próximos días junto a los equipos técnicos que nos apoyan”, agregando que tienen la intención de firmar la acusación.

Por su parte, Camila Rojas (Comunes), presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, precisó que, ante la apertura del PS de aplazar la presentación del documento en la Corporación, “la postura del Frente Amplio es poder revisarlo, y si creemos que hay elementos sólidos, haremos incorporaciones”.

Las críticas de Chile Vamos

Tras el anunció del aplazamiento de la acusación, los parlamentarios de Chile Vamos salieron rápidamente a cuestionar a sus pares de oposición y a respaldar a la titular de Educación.

“Cuando el PS lleva cuatro meses amenazando con una acusación constitucional, se da cuenta de la debilidad de los argumentos. Ellos llevan cuatro meses tratando de inventar argumentos, pero las acusaciones constitucionales, cuando tienen argumentos jurídicos sólidos, se presentan, no se dilatan. Y lo que hemos visto estos cuatro meses es que el PS está buscando excusas para atacar políticamente a una ministra”, apuntó el diputado Javier Macaya (UDI).

En tanto, Luciano Cruz Coke (Evópoli), indicó que en la oposición “van a tener que buscar muy buenos argumentos para tratar de sustentar una acusación constitucional. En general, cuando han buscado unirse respecto a distintos tipos de posiciones, haciendo a veces uso de los instrumentos fiscalizadores que tiene esta Cámara, les ha ido en general mal”.