Actualidad

Pudahuel, Lampa, y Ñuñoa: Contraloría abre sumarios por actividades relacionadas al Plebiscito de Salida

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

Las tres municipalidades deberán instruir un proceso disciplinario para indagar los hechos mencionados y determinar las responsabilidades administrativas comprometidas en el plazo de 15 días hábiles.

La Contraloría General de la República abrió un nuevo sumario por supuestas prácticas relacionadas al Plebiscito de Salida del 4 de septiembre. Esta vez, son tres municipalidades las fiscalizadas por el órgano: Pudahuel, Ñuñoa y Lampa. 

A tan solo 1 mes de las elecciones, Contraloría ha recibido diversas denuncias de supuesto intervencionismo electoral de entidades y órganos públicos. En esta ocasión, se trata de tres municipalidades que son denunciadas por utilización de recursos públicos, sesgo político en actividades y utilización irresponsable de redes sociales. 

En el primer caso, la municipalidad de Pudahuel es denunciada por exponer a través de la cuenta de Facebook del municipio una campaña en relación con el plebiscito constitucional, “al comparar -en opinión del recurrente, en forma maliciosa- la normativa constitucional vigente con la propuesta a plebiscitar“. 

Sin embargo, la Contraloría consideró que “no resulta posible desprender que dicha publicación se relacione con un fin institucional o haya tenido por objeto comunicar a la población algún aspecto relevante de la actividad municipal, por lo cual resulta improcedente que se utilice la cuenta institucional del municipio para difundirla”. 

A pesar de esto, se deberá instruir un procedimiento disciplinario “a fin de indagar los hechos mencionados y determinar las responsabilidades administrativas comprometidas al efecto, remitiendo copia del decreto alcaldicio que así lo ordene a la Unidad de Seguimiento de la Fiscalía de esta Contraloría General, en el plazo de 15 días hábiles, contado desde la recepción de este oficio”. 

Desde la municipalidad de Ñuñoa tuvieron el mismo destino que Pudahuel. En el oficio de este segundo caso se expone que el municipio utilizó recursos públicos y convocó a una actividad asociada al proceso constituyente, en la sede de la Corporación Cultural de Ñuñoa, “con un claro sesgo, al confirmar la participación solo de invitados de un sector político determinado”. 

El contralor decretó que “no resulta posible desprender que dicha publicación y la consecuente actividad ejecutada por la Municipalidad de Ñuñoa se relacione con un fin institucional o haya tenido por objeto comunicar a la población algún aspecto relevante de la actividad municipal”.

Pero Ñuñoa también deberá instruir un procedimiento disciplinario “a fin de indagar los hechos mencionados y determinar las responsabilidades administrativas comprometidas al efecto, remitiendo copia del decreto alcaldicio que así lo ordene a la Unidad de Seguimiento de la Fiscalía de esta Contraloría General, en el plazo de 15 días hábiles, contado desde la recepción de este oficio”. 

El tercer y último caso de la municipalidad de Lampa fue denunciado tras la realización de una reunión con una convencional el pasado 1 de junio. En la instancia se hizo la invitación a las juntas de vecinos para que participaran. 

Desde Contraloría dictaron el mismo destino: “no resulta posible desprender que dicha publicación y la consecuente actividad ejecutada por la Municipalidad de Lampa se relacione con un fin institucional”. Y finalmente, al igual que los dos casos anteriormente expuestos, deberán instruir un procedimiento disciplinario en un plazo de 15 días.