Actualidad

La disputa en el extremo sur: qué proponen para Punta Arenas sus candidatos a alcalde

Imagen principal
Arturo Díaz, Luis Legaza y Claudio Radovich, candidatos a alcalde de Punta Arenas. Créditos: Agencia Uno/PAUTA
POR Cecilia Andrea |

Claudio Radonich busca la reelección y Luis Legaza y Arturo Díaz se pelean la representación de la oposición en la zona, a pesar de que uno ganó la primaria ciudadana.

En el extremo sur del país, la disputa por la alcaldía de Punta Arenas tiene a tres hombres compitiendo por el cargo. Dos de ellos representan a la oposición, aunque solo uno lo puede decir oficialmente: Arturo Díaz (CS) ganó la primaria ciudadana que organizaron la DC, Convergencia Social, el PS, el PPD y el PC. De esa elección se quedó abajo Luis Legaza, el candidato independiente que en el pasado había participado en el Frente Amplio y había apoyado la candidatura de Gabriel Boric en la zona, y que hoy es respaldado por Territorios en Red, la plataforma del alcalde de Valparaíso Jorge Sharp. Frente a ellos está quien ocupó el mismo sillón que hoy están mirando: Claudio Radonich (RN), el único nombre que Chile Vamos respalda en la comuna y que busca un segundo periodo a cargo de la municipalidad.

Como ocurre en gran parte de las comunas del país, la oposición va dividida luego de infructuosos intentos de presentar una candidatura única que les permitiera recuperar la tendencia en una municipalidad que durante más de 20 años ganó la centroizquierda. Hasta que llegó Radonich.

Arturo Díaz (51), concejal y enfermero del SAMU, ganó la primaria ciudadana de la oposición y se alzó como el único candidato de centroizquierda avalado por los partidos políticos. 

-¿Cuál es su propuesta para Punta Arenas? 

“La propuesta es bastante amplia y abarca diferentes ámbitos: salud, educación, medioambiente, participación ciudadana. Creo que tenemos que tener un municipio que no siga a puertas cerradas, sino que sea capaz de escuchar a la ciudadanía y tomar decisiones en conjunto que atañen a la gente. También es importante dar vuelta la inversión pública municipal, en el sentido de que hay sectores que están con muchos problemas de servicios básicos y no se ha puesto el empeño necesario para solucionarlo. Tenemos que potenciar muchísimo la atención de salud en el sector sur de la ciudad, ya que esos vecinos se encuentran desprotegidos frente a urgencias y otros problemas médicos. La pandemia indudablemente trae aparejado un costo que tiene que ver con la salud mental y eso es algo que hemos abordado en el programa municipal, de cómo potenciar esta área para poder abarcar el máximo de usuarios y usuarias. También hay casos de gente que ha quedado con secuelas respiratorias y que va a requerir algún tipo de atención, por lo que vamos a reforzar esa área dependiendo de la evolución que tome la pandemia.  En educación, tenemos que ser capaces de transparentar la deuda que existe y en conjunto con el Colegio de Profesores y los entes involucrados en la comunidad educativa elaborar propuestas a futuro que nos permitan enfrentarla”.

-Después de 24 años eligiendo a la centroizquierda o izquierda, los vecinos de Punta Arenas eligieron a un alcalde de derecha. ¿Qué le hace pensar que podrían escogerlo a usted en esta oportunidad? 

“El alcalde Claudio Radonich en la elección pasada se mostraba como independiente. La gente que participaba en política sabíamos que no lo era y creo que la gente ahora está mucho más politizada y entiende que la pertenencia a un sector político implica una cierta obediencia a ese sector. El actual alcalde es parte del Gobierno de [Sebastián] Piñera, profesa la misma ideología y milita en el mismo partido en que militaba Sebastián Piñera. A una semana del Plebiscito dijo que todavía no se había decidido, por lo cual, desde mi punto de vista, claramente optó por el Rechazo, por lo que forma parte de ese sector político que quiere que nada cambie, que las cosas se mantengan igual. En base a eso creo que la ciudadanía está mucho más enterada y ya no se traga el cuento de la independencia política: Claudio Radonich es un alcalde de derecha y actúa como tal, y nosotros, desde el cargo de concejal hemos demostrado que queremos aportar a la participación, a la democratización de la ciudad, a la equidad territorial, a la distribución del gasto de manera equitativa. En este momento, las diferencias están muy marcadas”.

-Usted estuvo a favor de las primarias y de competir “uno a uno” con la derecha. Hoy se enfrenta también a Luis Legaza, que participó en el pasado del Frente Amplio. ¿Cuánto cree que puede complicar su elección esa dispersión de votos?

“Indudablemente que lo ideal hubiera sido llevar solo una candidatura de la oposición, pero aquí hay una diferencia entre la candidatura que yo represento y la de él. Mi candidatura es una candidatura colectiva, que nace de la unión de muchos partidos de la oposición, de muchos sectores independientes, de juntas de vecinos y además  a través de una primaria ciudadana que gané, que a raíz de eso tengo la opción de representar a la oposición de Punta Arenas en esta elección para enfrentar a Radonich. En cambio, la candidatura de Luis Legaza responde a un proyecto total y exclusivamente personalista, apoyado por un grupo de amigos y sin capacidad de diálogo. Nosotros fuimos insistentes con él, en la posibilidad de que participar en primarias y ganar a la candidatura única. Lamentablemente primaron los intereses individuales por sobre los colectivos y eso, desde mi punto de vista, no es la manera de hacer política. Que la gente sepa esto es pega de nosotros, de la gente que nos apoya. Estamos transmitiendo este discurso porque tenemos clarísimo que la conducción del municipio no puede pasar por proyectos personales, sino por proyectos colectivos. Ese es nuestro mensaje y en eso estamos trabajando”.

Luis Legaza (61) es profesor y compite como independiente por la alcaldía. Es parte de Territorios en Red, la plataforma que impulsa Jorge Sharp, y que no participó de las primarias en la zona.

-¿Cuál es su propuesta para Punta Arenas? 

“Los municipios en Chile se han convertido en entes que solamente administran el resguardo de sus habitantes, pero una administración así, en frío, no ha dado resultados, entendiendo que el municipio es la cara más visible que debiera acoger las demandas sociales. Lo que pretendemos es darle una conducción distinta a la labor municipal, estamos muy convencidos del concepto de un municipio territorial y ciudadano, que pueda recoger las demandas que tienen los territorios. Cuando tú te contactas con las bases sociales es un denominador común el que te planteen que el alcalde no se reúne con ellos. Hemos tenido un alcalde absolutamente ausente.  Además, tenemos una problemática más que evidente que tendrá que ser abordada con el gobierno regional: los aportes sectoriales de los ministerios. Nuestra ciudad ha crecido en forma bastante inorgánica, tenemos un sector periurbano que no cuenta con los recursos básicos, 12 mil o 15 mil vecinos tranquilamente que no tienen acceso directo al agua, a la luz y menos a gas.  Resulta incongruente pensar que en el siglo XXI haya vecinos que tienen literalmente la mierda en sus patios porque ni siquiera cuentan con alcantarillado. Es una cosa que como municipio vamos a tener que abordar fuertemente. Tenemos que mejorar los resultados educacionales, la atención primaria de salud, nos hace mucho sentido lo que se está haciendo en Valparaíso en términos de dotar a su comuna de un laboratorio municipal”.

– ¿A qué público objetivo está apuntando con su campaña? El candidato de la derecha es Claudio Radonich y el de la oposición Arturo Díaz.

“El candidato Díaz se apodera de la oposición como si fuera la única alternativa y eso me parece que es una arrogancia y soberbia. Soy candidato independiente pero siempre he sido de oposición. No estoy de acuerdo con el sistema ni el modelo que nos han impuesto a la fuerza a todo Chile y que aquí en Magallanes es mucho más evidente: tenemos un alto costo de los alimentos, increíble, entonces creo que pensar que existen los candidatos que se disputan esa polaridad existente entre centro izquierda y derecha no me parece. Levantamos una candidatura que no tiene nada que ver y se desapegó de todo lo que son los pactos, subpactos o acuerdos que se están haciendo entre partidos. Nuestra candidatura es bastante transversal, creo que decir que uno u otro representan al sector no me parece porque la campaña ha demostrado que poco a poco el planteamiento que estamos dando conocer le está haciendo mucho sentido a la gente. Pensar que porque existe una primaria que reunió a una cantidad de partidos políticos y obtuviste 4.000 votos y por eso te alzas como candidato de la oposición, creo que eso no obedece a la realidad que estamos viviendo”.

-A pesar de que hoy es independiente, usted participó en el Frente Amplio y hoy lo respalda Territorios en Red, plataforma del alcalde de Valparaíso Jorge Sharp. ¿Cuánta distancia hay entre su candidatura y la de Arturo Díaz? 

“Participé de lo que fue la candidatura de Gabriel Boric, pero me volvió a pasar que los mismos vicios y las mismas prácticas políticas de siempre se han apoderado de lo que llamas Frente Amplio que acá en la región no existe. Me hizo mucho sentido la invitación que nos hizo Jorge Sharp. Fue mi alumno, conozco desde muy joven y cuando me invitó a Territorios en Red nos hizo mucho sentido porque pensamos que lo que está planteando la ciudadanía mayoritariamente en Chile es el rescate de los territorios. Los territorios en sí mismos no se identifican con una tendencia o un partido político, no están obedeciendo a la lógica de adherirse a un partido en específico porque la lógica de los partidos políticos que se han apoderado del Estado cada cuatro años ha hecho que las demandas sociales siguen vivas o tan fuertemente presente, y no se han salido responder. La principal diferencia es esa: queremos dar una condición distinta al municipio, que no tenga que obedecer a lógicas partidistas, que vengan de los comités centrales o de los acuerdos que puedan producirse entre ellos. Parece que la ciudadanía camina hacia un lado y los partidos políticos hacia otro. Eso fue lo que nos hizo decidir presentar una candidatura a la alcaldía. Y eso de la independencia, no ideológica sino partidista, es lo que a la gente le está haciendo mucho sentido”.

Claudio Radonich (47), abogado, fue el alcalde de Punta Arenas desde el 2016 hasta este miércoles. Ganó en ese entonces con el 47% de los votos, pero más de un 70% de abstención del padrón total. 

-¿Cuál es su propuesta para Punta Arenas?

“Mi propuesta es continuar con lo que hemos hecho, pero con un acento más fuerte en infraestructura para la comuna. Tenemos una ciudad que no es tan equitativa, sobre todo en el sector sur de nuestra ciudad y el sector alto, que carece de infraestructura y por tanto ese es el acento, llegar con servicios. También continuar con la construcción de viviendas por parte de la entidad patrocinante municipal, por cierto continuar con el desarrollo de los espacios públicos, mejorar de manera sustantiva a la atención de salud. En el 2017 en nuestra ciudad entregó 250 subsidios habitacionales, en el 2020 fueron 1.250.  Los mil restantes fueron fruto del trabajo de la entidad patrocinante municipal en conjunto con el Serviu, porque desde el 2017 fortalecimos y nos pusimos a trabajar con con las agrupaciones de viviendas. Quiero destacar el trabajo de limpieza de nuestra ciudad. Estamos con un camión basurero que pasa todas las semanas por distintos barrios, tenemos una ciudad mucho más limpia, con una cobertura mucho más grande. Y el plan maestro de áreas verdes que estamos haciendo: plazas con iluminación, que es lo fundamental, mejorando los espacios donde no tenemos nada o estaba muy feo. Hemos inaugurado 50 plazas, estamos construyendo 29 más”.

-Uno de sus competidores, Luis Legaza, denunció que su gestión ha sido “muy mala” y que no deja ningún legado en educación, ni salud. ¿Qué responde a esas críticas? 

“Es una crítica política. Solamente voy a señalar que se nota que no es usuario del sistema de salud municipal, como lo son los 20 mil vecinos de nuestra ciudad. Hoy no tenemos listas de espera dentales, porque hemos abierto la puerta a un número importante de vecinos de clase media.  Pudimos complementar con 6.000 vecinos que ya no tienen caries, con atenciones a domicilio de 620 familias que estaban con parientes con postración o demencia; hemos aumentado las coberturas desde las mamografías pasando por todos los programas.  Siempre es bueno que las personas que compiten en un cargo así tengan más información.  Mi antecesor tuvo que pagar una multa del Consejo para la Transparencia por no entregar información, tema que hoy no pasa. Hemos hecho un esfuerzo. En educación, si por ejemplo uno tiene un hijo con un grado de sordera, nosotros podemos entregar educación porque tenemos los programas de integración para que pueda estar con una Tens que pueda ser su intérprete, por ejemplo,  que no tienen los colegios privados donde don Luis se desempeña. Durante el año pasado, pese a los temas de arrastre que tenemos, pudemos entregar más de 2.000 computadores y pasamos de un 70% de cobertura tecnológica a un 92% para los niños. Y por supuesto que nos endeudamos pero lo hicimos con mucha convicción, porque el centro son los niños. A lo mejor los niños no votan, como es la obsesión de todos los candidatos, pero tenemos que darles las herramientas e instrumentos de manera muy combinada con los papás. A mí me hubiera gustado hacer mucho más, pero la mochila que tuvimos era muy pesada.  La auditoría que contratamos nos hizo ver una situación mucho más dramática de lo que teníamos presupuestado. 

-En 2018 un grupo de concejales llevó a Fiscalía antecedentes sobre el mal uso de fondos municipales de la Subvención Escolar Preferencial (SEP). ¿Cree que aquel episodio puede afectarlo en su búsqueda de la reelección?

“No, por el contrario. Esto fue en septiembre 2018. Habíamos pagado una deuda de $5 mil millones en deuda de arrastre de cotizaciones en el año 2015-2016, con esfuerzo del Concejo Municipal y luego a fines de septiembre nos embargan para cumplir con este juicio de otros cuatro mil millones de pesos del año 2015. En el peor momento un grupo de profesores quiso que le pagáremos de inmediato. Se llegó a un acuerdo para pagarles en cuatro cuotas de mil millones de pesos, e hicimos toda la gestión para esto. Era el último día hábil de septiembre y si se embargaba esa cantidad de plata no había sueldos para 1.700 familias de profesores. En ese momento lo hice público, porque lo denuncié públicamente: ‘Vamos a ocupar 900 millones de pesos’, que no se iban a ocupar en SEP porque estábamos en fin de año y por eso lo que hice fue pagar los sueldos, que era lo más importante para nuestros funcionarios. En paralelo hice la denuncia a la superintendencia por este uso, que tuvo una razón jurídica y de hecho los querellantes solicitaron hace algún tiempo atrás dejar sin efecto esta querella. Quedamos como los que pudimos pagarles a los trabajadores que se hubieran quedado sin sueldo un mes. Además que la plata del SEP fue íntegramente reincorporada a los fondos de educación. Distinto es que hubiera gastado para pintar un colegio o comprar un auto. Ese dinero se reinvirtió en el sistema educativo garantizando la continuidad de las clases. Si hubiera pasado lo mismo ahora, lo vuelvo hacer”.