Política

Quintana y reunión con el Presidente: "Nadie debe ser excluido"

El presidente del Senado anunció un proyecto de reforma constitucional para disminuir la dieta parlamentaria y lamentó la exclusión del PC de la reunión en La Moneda.

Jaime Quintana (PPD), presidente del Senado

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Martes 22 de octubre de 2019

A+ A-

A partir de este martes quedó suspendida la tarifa del Metro de Santiago tras la tramitación del Congreso, un hecho que fue el detonante de las protestas sociales que hace una semana vive el país y que también han derivado en profunda violencia por parte de delincuentes.

El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), valoró la rápida tramitación de ambas cámaras para el proyecto anunciado por el Presidente Sebastián Piñera el domingo: "Todo lo que contribuya a encontrar caminos de solución ayuda, por mínimos que sean esos pasos".

Además, contó en Primera Pauta que "con el senador [Ricardo] Lagos Weber vamos a presentar un proyecto de reforma constitucional para la rebaja de las dietas parlamentarias que incluirá a ministros. Estos son un conjunto de pasos para recobrar confianza y hacerlo en serio, lo otro son testimonios".

Política

Andrés Velasco critica las actitudes del Frente Amplio ante la crisis

El exministro de Hacienda de Michelle Bachelet aseguró que hay que aprender las lecciones de otros países que han vivido situaciones similares para salir adelante.

Quintana aseguró que esto no se termina con congelar el precio del transporte público, pues la ciudadanía ya había dado síntomas con, por ejemplo, la molestia por las tarifas de las cuentas eléctricas y el cambio de medidores. Por ello, planteó al Ejecutivo un congelamiento de las tarifas de servicios básicos. "Espero que el Gobierno entienda que de esta crisis se sale con una agenda muy distinta, no basta con impedir un alza muy determinada", agregó.

El senador PPD señaló que el proyecto de Reforma Tributaria del Gobierno "a esta altura hay que desecharlo" pues va de manera contraria a las demandas de los manifestantes: "Cualquier reforma que aumente los niveles de desigualdad e imposible que no sea así, eso es lo que la Cámara no entendió, se lo dijimos a los amigos que votaron con el Gobierno, una reforma que destina 800 millones de dólares para devolvérselo al 1% más rico, es no entender nada de lo que hay de fondo".

Sobre la Reforma Previsional, Quintana sostuvo que "el Presidente tiene que anunciar hoy día el separar el componente del pilar solidario y ahí provocar el alza de ojalá un 25%, a esta altura, no sé, 10 mil pesos no es mucho lo que ayuda. Lo que está en manos del mundo político hoy no es avanzar en las reformas del Presidente Piñera, porque claramente no van en dirección de un Chile más justo".

Política

La Moneda busca un pacto social en pensiones, medicamentos, salarios y servicios básicos

El Presidente convocó a todos los partidos políticos tras una jornada con disturbios en la zona oriente de Santiago.

Este lunes La Moneda vivirá una reunión entre oficialismo y oposición para buscar soluciones conjuntas para lograr la salida de una crisis que ha dejado 15 personas fallecidas y millonarias pérdidas a la infraestructura pública y privada. Aunque se anunció un gran acuerdo social, el Partido Comunista anunció que no acudirá.

Esto fue lamentado por el senador Quintana, quien cree que "nadie debe ser excluido de esta reunión".

Escuche la entrevista al presidente del Senado, Jaime Quintana, en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Vamos por Chile en el Pleno de la Convención</p>
tipo de contenido
Política

Vamos por Chile se divide: convencionales crean tres colectivos con republicanos

Chile Libre, Un Chile Unido y Unidos por Chile son los nombres de los colectivos que crearon 21 convencionales de Vamos Por Chile. Sus impulsores aseguran que el objetivo es contar con más tiempo para intervenir en el Pleno.

<p>Mario Desbordes</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Desbordes: "Espero que La Moneda no apoye a nadie, es el abrazo del oso"

El expresidente de RN dijo que "me siento incómodo con muchas partes del programa de Kast" y que "no voy a votar por Boric por ningún motivo".

<p>Pleno de la Convención Constitucional comienza la discusión del cronograma, lo que marcará el posterior trabajo de las comisiones temáticas.</p>
tipo de contenido
Política

Comisiones de la Convención priorizan temas a la espera de la definición del cronograma

Hay trabajo administrativo adelantado, pero sigue estancada la plataforma para la iniciativa popular de normas constitucionales. Ahí habría apoyo de la Biblioteca del Congreso Nacional.

<p>Sebastián Sichel fue apoyado por Mario Desbordes (RN) e Ignacio Briones (Evópoli), dos de sus excontendores en las primarias presidenciales del oficialismo.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Las señales alrededor de Sichel luego de su día de crisis con partidos de Chile Podemos Más

Tras calificar de "extrema" la candidatura de José Antonio Kast y aludir a la libertad de acción para militantes de colectividades del oficialismo, el exministro recibe los apoyos de Desbordes y Briones.