Política

Quintana y acusación contra Blumel: "Sería muy cauteloso en tomar esta herramienta"

Además, el presidente del Senado anunció que la oposición actuará "más unida que nunca" en la Cámara Alta en contra del proyecto de reforma previsional.

Jaime Quintana (PPD), presidente de lSenado

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Martes 3 de marzo de 2020

A+ A-

Con el reinicio del año legislativo, reflotan materias como la seguridad pública y la agenda social, que según el Gobierno son su prioridad. Pero la reforma previsional es, posiblemente, el "buque insignia" para La Moneda.

El presidente del Senado, el PPD Jaime Quintana, en conversación con Primera Pauta se mostró crítico con lo que considera una casi nula agenda social desde el inicio de la crisis social, y con los serios problemas que, a su juicio, presenta la iniciativa previsional que impulsa la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

Economía

Zaldívar fija límites a la solidaridad en pensiones: "No con los recursos de los trabajadores"

La ministra del Trabajo dijo que la devolución de comisiones cuando haya pérdidas considerará fluctuaciones en 12 meses.

Para el legislador por La Araucanía, la última propuesta del Gobierno, que considera un aumento de la cotización de un 6%, con 3% a capitalización individual y 3% a un fondo solidario, no cambia las cosas, por lo que en la Cámara Alta pretenden hacer sentir el rechazo. "Es una iniciativa que en lo sustantivo consagra el modelo de las AFP, no interviene la industria y no contempla la idea de solidaridad; sin solidaridad no se van a mejorar las pensiones […] se lo dije al ministro [Felipe] Ward […] la oposición en el Senado va a actuar más unida que nunca", advirtió.

Quintana llamó a La Moneda a que no presente una discusión inmediata, ya que este "es un tema demasiado serio para hacerlo a la rápida" y aclaró que no se puede cambiar el sistema que rige desde hace 40 años mediante el "pirquineo" de votos.

Seguridad pública

Otro de los problemas que el Gobierno busca resolver es el de la seguridad pública, donde en materia legislativa ya logró la aprobación del proyecto que eleva las penas para quienes participen de saqueos o realicen delitos mediante la interrupción del tránsito.

El presidente de la Cámara Alta volvió a responsabilizar al Gobierno por la mantención de actos vandálicos, ya que, dijo, son los únicos encargados del orden público y mencionó que, salvo el proyecto que busca que las Fuerzas Armadas resguarden infraestructura crítica, todo lo que el Ejecutivo solicitó ya fue aprobado en el Parlamento.

Pese al descontento en la oposición, se distanció de la iniciativa que impulsa Revolución Democrática para concretar una acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, por lo ocurrido en materia de seguridad. "No estoy tan seguro de que mantener esta línea de las acusaciones constitucionales va a resolver los problemas serios que tenemos como país […] francamente sería muy cauteloso en tomar esta herramienta como política permanente de la superación de la crisis", insistió.

Escuche a continuación la conversación del senador Jaime Quintana con Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Imagen referencial: app de salud en Israel. Créditos: Bloomberg</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Hecho en La Moneda: el Gobierno afina el lanzamiento de su app Covid-19

La aplicación digital la desarrolla un equipo de Gobierno Digital, dependiente de la Segpres. Otros países de la región ya se han adelantado. En el Ejecutivo aseguran que se están haciendo las pruebas finales.

<p>Esta semana el ministro Mañalich visitó la Región de La Araucanía. Agencia Uno.</p>
tipo de contenido
Política

El brote en La Araucanía que preocupa y ocupa al Gobierno

Es la segunda región más afectada por Covid-19 y hasta esta semana, estaba descabezada. Alcaldes de la zona acusan "abandono" del Ejecutivo.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Gobierno sobre el indulto conmutativo: "No hay exclusión con nombre y apellido"

La subsecretaria de DD. HH. aclaró que el proyecto de ley excluye del beneficio a todos quienes cometan delitos graves.

tipo de contenido
Política

Van Rysselberghe y Desbordes unidos contra Hernán Larraín

Tensión en el oficialismo. "La gestión del ministro de Justicia ha sido bastante negativa", dice el presidente de RN. "Es doloroso e impresentable", agrega su par de la UDI.