Política

Un almuerzo en un restaurante, una autoridad, una cuarentena: el caso del exfiscal Guzmán

La actividad culinaria del secretario del Senado, Raúl Guzmán, será motivo de investigación penal y administrativa.

Agencia Uno

Por Ana María Sanhueza y Cecilia Román

Martes 7 de julio de 2020

A+ A-

Después de haber sido fotografiado el pasado 25 de junio en plena cuarentena obligatoria por el coronavirus comiendo en el restaurante de mariscos Loyola, de San Miguel, el secretario del Senado, Raúl Guzmán, será foco de una investigación del Ministerio Público , el mismo organismo en el que trabajó durante casi 20 años.

Según reveló un reportaje de radio Bío Bío, el secretario del Senado almorzó junto a Roberto Contreras, abogado asesor de la Fiscalía Metropolitana Sur -unidad que Guzmán dirigió por ocho años, hasta 2019- y el fiscal de ese mismo organismo, Patricio Rozas. Según la imagen, ninguno de los tres usaba mascarilla ni tampoco cumplían con la distancia física recomendada por las autoridades sanitarias: estaban sentados a una pequeña mesa para cuatro personas.

El almuerzo gatilló que el fiscal jefe de la Fiscalía Metropolitana Sur, Héctor Barros, abriera de oficio una investigación penal, la que luego fue derivada la Fiscalía Nacional, liderada por Jorge Abbott, quien deberá nombrar a un investigador.

Parte de la indagatoria tendrá que ver si se infringieron las medidas sanitarias y, además, si los funcionarios del Ministerio Público y el Senado contaban con autorización de trabajo para desplazarse. En todo caso, los restaurantes de las zonas con cuarentena en el país -como la Metropolitana- están funcionando como delivery sin atención de público.

Guzmán, en tanto, respondió lo siguiente a Bío Bío: "Cada vez que he salido de mi domicilio, lo he hecho con los permisos y comunicaciones pertinentes o en razón de necesidades de mis funciones. También entiendo que los establecimientos de delivery o venta de alimentos pueden funcionar, por tratarse los alimentos de un elemento esencial".

Durante la mañana del 7 de julio, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que su cartera está a la espera de recibir más información y reiteró que en el llamado a cumplir con las medidas sanitarias "nadie está libre".

Nacional

¿Cuánto falta para el fin de las cuarentenas en la Región Metropolitana?

La mitad norte de Santiago centro cumplirá 100 días de confinamiento. El Minsal habla de una "leve mejoría", pero no suficiente para levantar las restricciones.

Comisión de Régimen Interno

A la vez, durante la tarde la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, emitió un comunicado en el que señaló que, una vez con la información en mano, remitirá los hechos que involucran a Guzmán a la Comisión de Régimen Interior del Senado.

La parlamentaria señaló que esta instancia -encargada de la supervigilancia de la Corporación-, será "la que deberá decidir los procedimientos internos a seguir ante la conducta del secretario general del Senado".

Como último punto, dijo: "Reitero la necesidad de respetar rigurosamente las medidas sanitarias, como única forma en enfrentar y derrotar esta pandemia y mi convicción de que estas normas deben ser cumplidas a cabalidad por todas y todos, sin privilegios de ninguna clase".

.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El candidato presidencial Franco Parisi postula a La Moneda por el Partido de la Gente.</p>
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato Franco Parisi

Esta es la segunda vez que el economista postula a La Moneda. La primera fue 2013, cuando obtuvo un 10% de los votos. A la política llegó a través de la televisión. Pero antes fue un conocido académico de la Universidad de Chile.

<p>José Antonio Kast es candidato presidencial y militante del Partido Republicano en las elecciones 2021.</p>
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato José Antonio Kast

El exdiputado UDI y fundador del Partido Republicano, postula por segunda vez a La Moneda. Entre las 829 medidas que tiene su programa, propone la construcción de zanjas en las zonas fronterizas para evitar el paso de los migrantes.

<p>El candidato Marco-Enríquez Ominami postula por cuarta vez a La Moneda en las elecciones presidenciales 2021.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato Marco Enríquez-Ominami

El cineasta chileno-francés, exdiputado y fundador del PRO, postula por cuarta vez a La Moneda. Sus votaciones han ido bajando progresivamente: en 2009 sacó un 20% de los votos; en 2013 un 10,99% y en 2017, un 5,71%.

<p>Los pasos que siguen en la acusación constitucional contra el Presidente Piñera</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Acusación constitucional: los pasos que siguen en el proceso contra el Presidente Piñera

Diputados opositores presentaron el libelo contra el Mandatario el miércoles 13 de octubre. Ahora comienza un proceso de varias etapas.