Actualidad

Un almuerzo en un restaurante, una autoridad, una cuarentena: el caso del exfiscal Guzmán

Imagen principal
Agencia Uno
POR Ana María |

La actividad culinaria del secretario del Senado, Raúl Guzmán, será motivo de investigación penal y administrativa.

Después de haber sido fotografiado el pasado 25 de junio en plena cuarentena obligatoria por el coronavirus comiendo en el restaurante de mariscos Loyola, de San Miguel, el secretario del Senado, Raúl Guzmán, será foco de una investigación del Ministerio Público , el mismo organismo en el que trabajó durante casi 20 años.

Según reveló un reportaje de radio Bío Bío, el secretario del Senado almorzó junto a Roberto Contreras, abogado asesor de la Fiscalía Metropolitana Sur -unidad que Guzmán dirigió por ocho años, hasta 2019- y el fiscal de ese mismo organismo, Patricio Rozas. Según la imagen, ninguno de los tres usaba mascarilla ni tampoco cumplían con la distancia física recomendada por las autoridades sanitarias: estaban sentados a una pequeña mesa para cuatro personas.

El almuerzo gatilló que el fiscal jefe de la Fiscalía Metropolitana Sur, Héctor Barros, abriera de oficio una investigación penal, la que luego fue derivada la Fiscalía Nacional, liderada por Jorge Abbott, quien deberá nombrar a un investigador.

Parte de la indagatoria tendrá que ver si se infringieron las medidas sanitarias y, además, si los funcionarios del Ministerio Público y el Senado contaban con autorización de trabajo para desplazarse. En todo caso, los restaurantes de las zonas con cuarentena en el país -como la Metropolitana- están funcionando como delivery sin atención de público.

Guzmán, en tanto, respondió lo siguiente a Bío Bío: “Cada vez que he salido de mi domicilio, lo he hecho con los permisos y comunicaciones pertinentes o en razón de necesidades de mis funciones. También entiendo que los establecimientos de delivery o venta de alimentos pueden funcionar, por tratarse los alimentos de un elemento esencial”.

Durante la mañana del 7 de julio, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que su cartera está a la espera de recibir más información y reiteró que en el llamado a cumplir con las medidas sanitarias “nadie está libre”.

Comisión de Régimen Interno

A la vez, durante la tarde la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, emitió un comunicado en el que señaló que, una vez con la información en mano, remitirá los hechos que involucran a Guzmán a la Comisión de Régimen Interior del Senado.

La parlamentaria señaló que esta instancia -encargada de la supervigilancia de la Corporación-, será “la que deberá decidir los procedimientos internos a seguir ante la conducta del secretario general del Senado”.

Como último punto, dijo: “Reitero la necesidad de respetar rigurosamente las medidas sanitarias, como única forma en enfrentar y derrotar esta pandemia y mi convicción de que estas normas deben ser cumplidas a cabalidad por todas y todos, sin privilegios de ninguna clase”.

.