Actualidad

Raúl Soto (PPD) sobre acuerdo en caso de ganar el Rechazo: “Lo ideal no es llegar al 5 de septiembre a improvisar”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

El presidente de la Cámara de Diputados criticó las actitudes desde el Partido Comunista de repetir el mismo proceso y mecanismo constituyente en caso de no ganar el Apruebo en el Plebiscito de Salida.

El pasado domingo 21 agosto, el Presidente de la República, Gabriel Boric, comentó en entrevista con Chilevisión que en caso de ganar el Rechazo sería redundante un Plebiscito de Entrada para consultarle a la ciudadanía por un nuevo órgano constituyente.  

Las características de esta nueva Convención divide a las coaliciones de Gobierno, en donde la proporción de pueblos orginarios y listas de independientes generan posiciones distintas entre el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad.

Desde el Partido Comunista defienden una Convención como la anterior. El Partido Socialista y Liberal estarían dipuestos a innovar, pero replantearían el espacio ocupado por escaños reservados y listas de independientes. Desde el PPD definitivamente proponen la eliminación de las listas de independientes y acotar la participación de los pueblos originarios.

Bajo este contexto, el presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, dijo este martes 23 de agosto que se requiere un mínimo de 125 días para convocar a una elección luego del Plebiscito del 4 de septiembre. La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, calificó los dichos del Servel como “una señal de certidumbre”.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), habló acerca del acuerdo que tendrán que llegar la clase política el 5 de septiembre en caso de ganar el Rechazo en el Plebiscito de Salida. 

¿Qué pasa el 5 de septiembre?

El diputado del PPD comentó que en reiteradas ocasiones ha hecho un llamado por la reunificación de Chile el 5 de septiembre, en donde es necesario un acuerdo político lo más tranversal y amplio posible.

“Se requiere alturas de mira. […] Ni los del Apruebo ni los del Rechazo vamos a tener un resultado que va a ser dado por el pueblo soberano de Chile. A partir de ahí hay que tender los puentes de diálogo, de conversación política para constrtuir los consensos para dar certeza al país. Lo ideal no es llegar al 5 de septiembre a improvisar“, comentó.

En esa línea, el presidente de la Cámara de Diputados señaló que él creía que el acuerdo sería posterior al Plebiscito.

“El 5 de septiembre comienza a correr el reloj para este acuerdo. […] Obviamente que las conversaciones ya están ocurriendo en el Congreso, en el Senado, en las bancadas, los partidos políticos, y eso es positivo. Tenemos que dejar lo más pavimentando el camino“, enfatizó.

“Lo importante es entender que nadie puede imponer su visión. Acá necesitamos un acuerdo entre el Congreso, el Ejecutivo y los partidos políticos“, finalizó.

La idea de un nuevo Plebiscito de Entrada pierde fuerza

En cuanto a la idea de convocar un nuevo Plebiscito de Entrada, Soto comparte la apreciación que declaró el presidente Boric ante Chilevisión. “Creo que lo óptimo es que efectivamente no tengamos la necesidad de consultar nuevamente el mecanismo, entendiendo que hay un mandato votado por la ciudadanía”, dijo el diputado del PPD. 

Tras ser consultado sobre los ánimos que hay desde la derecha en sumarse a estos acuerdos, el presidente de la Cámara de Diputados comentó que él veía voluntad.

“Creo que efectivamente hay sectores de la derecha chilena que parece ser que estarían dispuestos a ello. Lo que no puede ocurrir es que por un atrincheramiento, no tengamos la capacidad de generar puentes de diálago. Tenemos que estar todos a la altura de los desafíos que se vienen”, dijo. 

En ese sentido, el diputado Soto criticó la postura que ha tomado el presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier, quien sostiene que en caso de ganar el Rechazo se debe repetir el mecanismo tal cual.

“Vemos al presidente Tellier del PC muy cerrado a establecer acuerdos. Decir que si gana el Rechazo tiene que repetirse todo igual, creo que es un contrasentido de grandes proporciones. Si gana el Rechazo es porque el proceso de cierta manera ha fracasado, no fue legitimado por la ciudadanía, y si no fue legitimado es porque tuvo problemas y esos problemas deben ser corregidos”, concluyó. 

Revisa la entrevista completa acá.