Actualidad

¿RN se pone en modo reinvención? Varios de sus líderes piden un “consejo programático”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofia del |

En el partido más grande del país coinciden que es necesario convocar a un espacio interno para elaborar una nueva hoja de ruta política y doctrinaria.

A pesar de que los resultados de las elecciones parlamentarias y de consejeros regionales mantienen a Renovación Nacional como el partido más grande del país, dentro de la colectividad hay diversas voces que están inquietas respecto del futuro del partido y de la coalición. La salida: reevaluar hacia dónde va RN, definiendo una nueva hoja de ruta. 

Esta preocupación se amplificó luego de un whatsapp del constituyente RN por el distrito 10 Cristián Monckeberg en el grupo de la Comisión Política del partido. El mensaje fue enviado antes de que la colectividad liderada por el senador Francisco Chahuán definiera su postura institucional de apoyo al candidato presidencial José Antonio Kast con miras al balotaje de este domingo 19 de diciembre. 

El texto redactado por Monckeberg, además de indicar la necesidad de apoyar a Kast para derrotar al candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, señala que “desde ya solicito a Francisco Chahuán convocar a un ‘consejo ideológico de RN’, con el fin de actualizar la Declaración de Principios y ‘definir una ruta política e ideológica'”. 

“Los partidos deben jugar un rol programático, que generen ideas, más aún en los tiempo que vive Chile. RN es el partido más votado, y por lo mismo tiene el deber de diseñar una hoja de ruta”, dice Monckeberg a PAUTA. Y agrega: “No nos podemos acostumbrar a que en la Congreso se voten los proyectos de cualquier manera”.

Según las fuentes consultadas, en este momento el principal objetivo de todos los miembros de la tienda es que José Antonio Kast salga electo presidente, pero mencionan que concuerdan con lo señalado por el extimonel del partido. 

Luis Mayol, constituyente por el distrito 23 y vicepresidente del partido, comparte lo planteado por Monckeberg, calificándolo como “necesario”. Similar es la visión del exalcalde de Santiago, Felipe Alessandri. El comisionado político cuenta que él fue uno de los que celebró la sugerencia de realizar un congreso programático, pero recalca que esto se debe realizar de manera posterior a la segunda vuelta, mencionando febrero o marzo como meses razonables. 

Según Alessandri, la razón de convocar a esta instancia se explica por el resultado del candidato presidencial del partido, Mario Desbordes, en las primarias, y también el del candidato al que apoyaron en la primera vuelta, Sebastián Sichel. Asimismo, indica que se debe decretar un “paraguas común” por todas las facciones y almas que conviven el RN. 

El diputado de la colectividad, Miguel Mellado, refuerza lo señalado por sus pares. “Necesitamos un consejo doctrinario ya. Lo que viene es muy complicado, y muchos de los que están dentro del partido no se han leído el principio de declaraciones” puntualiza. 

El comisionado político, Víctor Blanco, también cree que “tenemos que replantearnos algunas de nuestras líneas ideológicas por lo que ha pasado en Chile durante este último tiempo. Necesitamos definir qué es lo que somos”.

¿Y qué pasará con la coalición oficialista?

Los números de la elección presidencial repercutieron en el conglomerado oficialista “Chile Podemos Más” a tal punto que hoy algunos personeros creen que es necesario que el pacto vuelva a su nombre original, “Chile Vamos”, argumentando que es una marca que está mejor evaluada y que tiene más trayectoria. 

El diputado RN Camilo Morán lo explica: “Tenemos un desafío muy grande, tenemos que ver qué hacer como coalición”, subrayando la idea de volver al nombre original del pacto. 

Respecto del futuro del bloque, hay mayor dispersión de visiones, aunque las fuentes consultadas por PAUTA resaltan que en este momento se encuentran avocados 100% a la candidatura de José Antonio Kast. Algunos mencionan que ha salido a la palestra la idea de conformar un “gran partido”, mientras que otros creen que la historia ha demostrado que esta no es la solución. 

También hay voces que consideran que la irrupción de Republicanos reconfigurará las fuerzas como ocurre en España, donde está Vox y el Partido Popular: dos derechas que dialogan pero que son distintas. 

Durante los próximos días, Renovación Nacional tendrá que zanjar el equipo del partido que se encargará de la campaña del candidato republicano. Por lo pronto, el secretario general, Diego Schalper, sería el encargado territorial, mientras que los miembros de la comisión política ayudarían en los asuntos programáticos.