Política

Retiran orden de detención contra diputado Mulet tras asistir a la audiencia vía Zoom

El abogado del parlamentario, Ciro Colombara, argumentó que "no es posible ni solicitar ni decretar una medida cautelar mientras no se resuelva el desafuero.

Retiran orden de detención contra diputado Mulet.

Agencia Uno

Por Isidora Paúl López

Jueves 6 de octubre de 2022

A+ A-

Cambio de planes. Este jueves se había confirmado la detención del diputado del FRVS, Jaime Mulet, por no asistir no a una audiencia de formalización en medio de una investigación por delitos de cohecho y soborno en caso de minera Calendaria. Sin embargo, minutos después la orden fue retirada luego de que el parlamentario se presentara vía Zoom a la audiencia, y el Tribunal dejó sin efecto su orden de detención.

El abogado del parlamentario, Ciro Colombara, argumentó que "no es posible ni solicitar ni decretar una medida cautelar mientras no se resuelva el desafuero. Agrego además que siempre el señor Mulet ha estado a disposición del Tribunal y simplemente acá hay una cuestión procesal en que el fuero es irrenunciable".

"Por lo tanto la pretención del Ministerio Público es errónea jurídicamente y recién ahora, por motivo de solicitar el desafuero, ha actuado de manera procesal correcta", señaló.

Fue así como el juez del caso sentenció inmediatamente que "habiéndose presentado, déjese sin efecto la orden de detención". En ese sentido, se solicitó una nueva fecha para la formalización del diputado. 

El martes pasado la Fiscalía de Atacama emitió un comunicado para explicar que solicitaron al tribunal "la fijación de una audiencia para formalizar a Jaime Mulet Martínez, la que fue reagendada en dos oportunidades, quedando en definitiva para el día 05 de abril de 2022, ocasión en la cual Mulet Martínez no compareció pese a encontrarse legalmente notificado". 

Por lo mismo, ante la negativa del diputado de comparecer a la audiencia de formalización, "la Fiscalía de Atacama solicitó su desafuero ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Copiapó, a objeto de compeler al parlamentario a comparecer a la audiencia de formalización y de esta manera, evitar que dicha investigación continúe dilatándose injustificadamente".

Según la Fiscalía, la Minera Candelaria, que se encuentra en la Región de Atacama, habría pagado US$7 millones a ese municipio. El trato era que el exalcalde Osvaldo Delgado, formalizado por fraude al fisco y condenado por otros delitos de corrupción, desistiera de un juicio ambiental contra la firma.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Presidente Boric insiste en cerrar el acuerdo constitucional</p>
tipo de contenido
Política

"Es preferible un acuerdo imperfecto a no tener acuerdo": Presidente Boric insiste en cerrar el acuerdo constitucional

El Jefe de Estado hizo un llamado a los partidos políticos a que "estén a la altura de las circunstancias y seamos capaces de entregarle un mecanismo claro, concreto, con más democracia, para la concreción de un nuevo pacto social".

<p>Tras 13 horas de negociaciones, fuerzas políticas no llegan a un acuerdo</p>
tipo de contenido
Política

Tras 13 horas de negociaciones, fuerzas políticas no llegan a un acuerdo

Este miércoles a las 14:00 horas las diferentes fuerzas políticas retomarán el diálogo en la sede del Congreso Nacional en Santiago.

tipo de contenido
Política

Iván Flores por diálogo constitucional: "El Gobierno todavía no toma un rumbo y una actitud que les permita mantenerse al margen de su propio interés"

El senador DC por la Región de Los Ríos dijo que "prefiero tener una buena solución para Chile, más que apretar los plazos".

<p>">
tipo de contenido
Política

Pepe Mujica y el proceso constituyente chileno: "Un tropezón no es caída"

"A veces, cuando pretendemos mucho, la gente común no lo entiende", sostuvo el expresidente de Uruguay luego de reunirse con Gabriel Boric en La Moneda.