Actualidad

Retiran orden de detención contra diputado Mulet tras asistir a la audiencia vía Zoom

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

El abogado del parlamentario, Ciro Colombara, argumentó que “no es posible ni solicitar ni decretar una medida cautelar mientras no se resuelva el desafuero.

Cambio de planes. Este jueves se había confirmado la detención del diputado del FRVS, Jaime Mulet, por no asistir no a una audiencia de formalización en medio de una investigación por delitos de cohecho y soborno en caso de minera Calendaria. Sin embargo, minutos después la orden fue retirada luego de que el parlamentario se presentara vía Zoom a la audiencia, y el Tribunal dejó sin efecto su orden de detención.

El abogado del parlamentario, Ciro Colombara, argumentó que “no es posible ni solicitar ni decretar una medida cautelar mientras no se resuelva el desafuero. Agrego además que siempre el señor Mulet ha estado a disposición del Tribunal y simplemente acá hay una cuestión procesal en que el fuero es irrenunciable”.

“Por lo tanto la pretención del Ministerio Público es errónea jurídicamente y recién ahora, por motivo de solicitar el desafuero, ha actuado de manera procesal correcta”, señaló.

Fue así como el juez del caso sentenció inmediatamente que “habiéndose presentado, déjese sin efecto la orden de detención“. En ese sentido, se solicitó una nueva fecha para la formalización del diputado. 

El martes pasado la Fiscalía de Atacama emitió un comunicado para explicar que solicitaron al tribunal “la fijación de una audiencia para formalizar a Jaime Mulet Martínez, la que fue reagendada en dos oportunidades, quedando en definitiva para el día 05 de abril de 2022, ocasión en la cual Mulet Martínez no compareció pese a encontrarse legalmente notificado“. 

Por lo mismo, ante la negativa del diputado de comparecer a la audiencia de formalización, “la Fiscalía de Atacama solicitó su desafuero ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Copiapó, a objeto de compeler al parlamentario a comparecer a la audiencia de formalización y de esta manera, evitar que dicha investigación continúe dilatándose injustificadamente”.

Según la Fiscalía, la Minera Candelaria, que se encuentra en la Región de Atacama, habría pagado US$7 millones a ese municipio. El trato era que el exalcalde Osvaldo Delgado, formalizado por fraude al fisco y condenado por otros delitos de corrupción, desistiera de un juicio ambiental contra la firma.