Política

Sichel vuelve a la cancha: "En el Gobierno he visto a diez Gabriel Boric"

El excandidato presidencial de Chile Vamos acusó que en el Presidente hay "un cambio de posición constante" y aseguró que " lo que ha hecho es acomodarse a lo que le suena popular en el minuto".

Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P.

Miércoles 17 de agosto de 2022

A+ A-

Tras nueve meses autoexiliado junto a su familia en una isla italiana, el excandidato presidencial Sebastián Sichel retornó a Chile y volvió a la escena pública. A días del Plebiscito de Salida, el exministro de Desarrollo Social se refirió a la situación política del país en entrevista con PAUTA Final, de Radio PAUTA.

Sobre su paso por Europa, Sichel reflexionó que "estamos en un mundo loco. Eso cuesta verlo desde acá adentro. Hay un fenómeno mundial que nos tiene medios estúpidos que se llama 'polarización'. Yo me vine de Italia y se había caído el gobierno italiano ese mismo día. Estuve en España [...], donde están con el independentismo catalán y también la guerra entre el extremismo de derecha y el extremismo de izquierda está desatada. Pasé por Francia y vi cómo, además, Macron perdía la mayoría que le había permitido ganar la elección. Y uno mira lo de Chile y se da cuenta de que no es tan exótico, es parte de este contexto global. Lo que pasa en Chile no es tan distinto".

A su juicio, estos fenómenos se replican en Chile y "se radicalizan porque somos un país que siempre es un poco como conejillo de indias de estos experimentos políticos".

El expresidenciable de Chile Vamos aseguró que los gobiernos de "Bachelet II y Piñera II fueron una repetición de un ciclo político que no permitió madurar una forma distinta de solucionar los conflictos. Y desde que empezó la época de las acusaciones constitucionales, para ponerle un hito con la acusación a Yasna Provoste, yo diría que empezamos a vivir en un país en que valía más la pena tratar de derribar al que estaba al frente que construir acuerdos".

Para él, "el Plebiscito, la solución de la controversia constitucional, es llevar esto al máximo, al paroxismo, es decir, el conflicto total. En vez de construir una Constitución colectiva, lo que hicimos es que un bando tomó revancha de los otros [...]. Lo que nosotros estamos viendo es que los políticos prefieren no ponerse de acuerdo, porque es mejor demostrar tus diferencias, elegir bien a tu enemigo, ser aguerrido en el combate para movilizar a tus propios electores. Pero, finalmente, los países empiezan a paralizar su desarrollo por esto".

Sobre su regreso a Chile, el académico de la Universidad San Sebastián dijo que vuelve para "cruzar puentes. Yo creo que este es el desafío más difícil en política en estos momentos. Es mucho más efectivo no cruzarlos [...]. Creo que la única solución al conflicto político que estamos viviendo en Chile es cruzar puentes, y eso no solo significa puentes políticos, esto de izquierda o derecha [...]. Los demócratas vamos a tener que juntarnos para construir acuerdos y desarrollar los países".

Respecto a la amplitud de esos "puentes", el excandidato se manifestó favorable a aliarse también con miembros de la centroizquierda y señaló que "el mundo de la derecha tiene que saber aislar los populismos autoritarios, y el mundo de la izquierda debe saber aislar el populismo autoritario en su propio sector".

Según Sebastián Sichel, José Antonio Kast "fue tibio" con los grupos extremos que lo apoyaban. "Yo he visto a dos José Antonios, uno que es de la segunda vuelta que creo que trató de construir puentes, y otro que tenía una trayectoria hacia atrás que fue exacerbando", aseguró.

Sichel también fue crítico con su excontendor, el actual Presidente Gabriel Boric: "Yo vi a dos Gabriel Boric, o más bien en el Gobierno he visto a diez Gabriel Boric. He visto a uno que aplaudía a la CAM o entendía las tomas de terreno, y otro que hoy día parece condenarlo. Yo creo que al final ese mundo de izquierda también hay que enfrentarlo y decir que cualquiera que reivindique la violencia o cualquier método de lucha que no sea democrático tiene que estar aislado del sistema político. Ese va a ser el desafío de la próxima elección".

"He visto en él [Boric] un cambio de posición constante. Él es el principal responsable de la presión inflacionaria que tenemos hoy día, cuando para ser candidato presidencial apuró los retiros previsionales irresponsablemente, y hoy día trata de decir que no está de acuerdo, pero lo que hizo en el camino le hace ingobernable el país a él mismo [...]. El Presidente Boric lo que ha hecho es acomodarse a lo que le suena popular en el minuto", afirmó.

Escuche la entrevista completa al excandidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, en PAUTA Final, de Radio PAUTA.

Política

Pluralismo Jurídico y Consejo de Justicia: ¿Qué dice la propuesta de nueva Constitución?

Apoyados en la experiencia internacional, los abogados Villalonga y Lovera argumentaron posturas distintas en cuanto a la implementación de un sistema que establece tribunales indígenas.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Partido Republicano se resta de la mesa constituyente </p>
tipo de contenido
Política

Partido Republicano se retira de la mesa de diálogo por nuevo proceso constitucional

"Vamos a seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora, no tenemos ningún problema que la fuerza política nos aísle, mientras estemos haciendo eco de lo que la gente pide en la calle", señaló la presidenta del partido, Ruth Hurtado.

<p>Encuesta Criteria: Pequeño repunte en la aprobación al Presidente Gabriel Boric</p>
tipo de contenido
Política

Encuesta Criteria: Pequeño repunte en la aprobación al Presidente Gabriel Boric

Entre los atributos más valorados del Mandatario están la cercanía, la sensibilidad, el trabajo y la honestidad. La evaluación positiva al Gobierno también ha ido en aumento desde mayo.

<p>Retiran orden de detención contra diputado Mulet.</p>
tipo de contenido
Política

Retiran orden de detención contra diputado Mulet tras asistir a la audiencia vía Zoom

El abogado del parlamentario, Ciro Colombara, argumentó que "no es posible ni solicitar ni decretar una medida cautelar mientras no se resuelva el desafuero.

<p>Encuesta Criteria: 64% prefiere que un comité de expertos redacte la nueva Constitución</p>
tipo de contenido
Política

Encuesta Criteria: 64% prefiere que un comité de expertos redacte la nueva Constitución

El sondeo reveló que un 25% de los consultados se inclina por que sea una Convención la que elabore un nuevo texto y un 11% apoya la opción de que el Congreso sea el órgano redactor.