Actualidad

“La responsabilidad de retomar las conversaciones las tiene Bolivia”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Periodista Practicante |

El senador Lagos Weber dijo que el fallo de La Haya no pide que Chile dialogue con Bolivia sino que no impide el inicio de conversaciones, desmintiendo lo dicho por Evo Morales.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Ricardo Lagos Weber, sostuvo que hay que dar tiempo a Bolivia para que acepte el fallo de la Corte Internacional de Justicia en contra, la cual señaló que Chile no tiene obligación de negociar con La Paz por una salida soberana al mar.

En conversación con Pauta en Desarrollo, de PAUTA100.5, el senador señaló que que “hoy día la responsabilidad de retomar las conversaciones las tiene Bolivia, ellos nos llevaron a la Corte, ellos perdieron ‘de pe a pa‘ en toda la línea. […] Ellos son los que rompieron las relaciones diplomáticas con nosotros”.

Por doce votos contra tres la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya desestimó los argumentos presentados por Bolivia y declaró que Chile no tiene la obligación de negociar un acceso soberano al mar. El fallo de la Corte entregado este lunes 1 de octubre, pone fin al proceso jurídico iniciado por la demanda boliviana en 2013. 

Tras el veredicto el Presidente Sebastián Piñera, que siguió la sentencia desde La Moneda acompañado del equipo jurídico, indicó que se trataba de un triunfo para el país y que la “CIJ ha hecho justicia y ha puesto las cosas en su lugar. Estableciendo, en forma clara y categórica, que Chile nunca ha tenido, tampoco tiene y nunca ha incumplido ninguna obligación en materia de derecho internacional ni en sus relaciones con Bolivia”.

El parlamentario, que siguió la lectura del fallo en el Salón de Los Presidentes de la sede del Congreso en Santiago, indicó que Evo Morales “llevó las relaciones a una situación muy difícil, degradó las relaciones, fue agresivo, fue una persona odiosa, que faltó a la verdad en muchas ocasiones. Hoy vimos a un presidente que está completamente golpeado, en el cual además falta un poquito a la verdad”. 

Desde La Haya el presidente Evo Morales indicó que Bolivia no renunciará a la opción de una salida al mar y que “en este informe si bien no hay una obligación de negociar, sí hay una invocación a seguir continuando con el diálogo”.

Con respecto a esto Lagos Weber agregó que: “Dice que la Corte ‘invoca al diálogo’ ni siquiera dice eso la Corte, sino que Chile no tiene ninguna obligación, que ninguno de los argumentos de Bolivia era válido y agrega que: ‘nada de esto impide que las partes puedan dialogar si lo desean’. O sea, ni siquiera nos pide que dialoguemos, dice que no impide que dialoguemos”. 

Escuche la entrevista completa: