Política

Ximena Rincón: "No vamos a ir a primera vuelta, es una definición que tomamos"

La candidata presidencial de la DC aseguró que irán a una primaria, aunque para ello "se necesita más de una voluntad". Además, espera que no se repitan "los errores de 2017".

Ximena Rincón

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Lunes 5 de abril de 2021

A+ A-

Unas últimas semanas de conversaciones y negociaciones se han dado en la oposición en la búsqueda de un camino común para la próxima campaña presidencial. Desde la DC al Frente Amplio y el PC, estas reuniones han despertado críticas en algunos sectores democratacristianos por el nuevo acercamiento del partido a la izquierda.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, la senadora y candidata presidencial de la DC, Ximena Rincón, sostuvo que "a priori negarse a buscar un entendimiento que le dé respuestas al país no es bueno".

"Veo posible conversar [con el PC]. Si vamos a llegar a acuerdo o no, va a depender de cómo sean esas conversaciones. Lo sano y lo recomendable es poner todas las cartas sobre la mesa y despejar fantasmas, y si no es posible despejarlos, no habrá acuerdo", agregó.

El presidenciable del FA, diputado Gabriel Boric, sostuvo en PAUTA que no desean la "unidad por unidad" que termine "con un gobierno boicoteado por dentro". Además, expuso que uno de los mínimos programáticos para este gran acuerdo es el cambio del "modelo económico".

Aunque la senadora Rincón se mostró de acuerdo por lo dicho por Boric, destacó que el parlamentario no apoyase su iniciativa en materia previsional que, asegura, "tiene números".

"Me encantaría que Gabriel me diga por qué no se ha sumado a nuestra cruzada que permitiría que las pensiones aumenten inmediatamente eliminando la tabla de mortalidad, eliminando el factor de ajuste y cambiando la forma en que se calcula la tasa de interés técnico del retiro programado", dijo.

"Ha costado mucho que personas como Gabriel se sumen a esta propuesta que, además, tiene números", añadió Rincón. "El terminar con las AFP tiene que ir acompañado con cuál es la propuesta que va a dar pensiones".

Política

Boric y unidad opositora: "Estar en una misma fiesta no significa que estés casado"

El candidato presidencial del FA dijo que no quiere que la "unidad por unidad" termine en un "gobierno boicoteado por dentro".

Además, reiteró que en la DC no irán a primera vuelta (como ocurrió en la campaña anterior con la senadora Carolina Goic) y sí a primarias: "No vamos a ir a primera vuelta, es una definición que tomamos, vamos a ir a primarias. Ahora, para ir a primarias se necesita más de una voluntad".

"Los errores del 2017 espero que no los cometamos ninguno, porque esto corre para nosotros y para el resto. Se nos criticó duramente porque hicimos eso. Debo decir que yo estuve en contra, por no decir la única, que se opuso en la junta que lo decidió", puntualizó.

Rol del Gobierno en la pandemia

Este lunes 5 de abril la Cámara Baja revisará el proyecto de apoyo a la clase media despachado el domingo 4 por el Senado tras una larga jornada. Tras ella, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, expresó la molestia del Gobierno por un acuerdo anterior con la comisión y llamó a cumplirlo.

"La discusión ayer fue buena en el sentido de que se transparentó a la ciudadanía todo lo que pasa con estos proyectos de ley, con tantos requisitos, tantas condicionantes", sostuvo Rincón. "Es bueno que debatamos en detalle los proyectos para que la ciudadanía los entienda. [...] Hagamos una explicación más pedagógica porque, de lo contrario, vamos a generar mucha frustración".

Política

Gobierno recibe golpe bajo en debate sobre medidas económicas para cuarentenas

Nueve horas de debate en el Senado exigió el despacho de los apoyos para la clase media. Se aprobó que el bono que se pague en abril no se le descuente el IFE entregado a comienzos de año. Ahora el proyecto vuelve a la Cámara.

También criticó lo hecho por el Ejecutivo en la pandemia, tanto en el control de los contagios —"Se ha hecho muy mal, desde el inicio", explicó Rincón— como en el apoyo económico para las familias. 

"La autoridad no puede dejar de hacer los controles. La gran queja de todos es que no hay controles, la gente se mueve sin ningún tipo de control", siguió.

"El plan Paso a Paso ha sido un plan que no ha funcionado", destacó la senadora. "En la discusión de las ayudas económicas para hacer que la ciudadanía se quede en su casa quedamos cortos, llegamos mal".

Revise la entrevista con la senadora Ximena Rincón en Primera Pauta

Política

Los candidatos a la alcaldía que buscan revitalizar Valparaíso después del estallido

La ciudad puerto fue una de las más vandalizadas durante el estallido social. Seis candidatos se disputan la alcaldía y uno de ellos, Jorge Sharp, va a la reelección luego de una serie de cuestionamientos que terminaron en la Contraloría.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Escaños reservados entrando a la ceremonia final de la CC</p>
tipo de contenido
Política

Cuáles fueron las similitudes y diferencias entre el acto inaugural y el cierre de la Convención

Tras 365 días de trabajo, el órgano constituyente se disolvió. En dos meses más -4 de septiembre- termina el proceso con el Plebiscito de Salida.

<p>El plebiscito de salida de la nueva constitución se realizará el 4 de septiembre. La participación será obligatoria para los votantes que viven en territorio nacional y será opcional en el extranjero.</p>
tipo de contenido
Política

Plebiscito de Salida: ¿cuándo, dónde y quiénes pueden votar?

La participación en la consulta que busca aprobar o rechazar el nuevo texto constitucional será obligatoria para habitantes del territorio nacional de 18 años o más y opcional para chilenos en el extranjero.

<p>¿Habrán manifestaciones el 4 de julio?</p>
tipo de contenido
Política

¿Habrá manifestaciones ciudadanas para el 4 de julio?

Algunos convencionales caminarán desde el cerro Santa Lucía hasta la sede del ex Congreso de manera pacífica. Ya se confirmaron desvíos y cierres de calles para este lunes.

<p>¿Tiene las atribuciones? A días de entregar la propuesta constitucional, la mesa modificó palabras de un artículo</p>
tipo de contenido
Política

¿Tienen las atribuciones? A días de entregar la propuesta constitucional, la mesa modificó palabras de un artículo

Desde la directiva, por ocho votos a favor y uno en contra, se reemplazó la expresión del artículo N°191 de “los pueblos y naciones preexistentes al Estado” por “los pueblos y naciones indígenas".