Actualidad

Ximena Rincón: “No vamos a ir a primera vuelta, es una definición que tomamos”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

La candidata presidencial de la DC aseguró que irán a una primaria, aunque para ello “se necesita más de una voluntad”. Además, espera que no se repitan “los errores de 2017”.

Unas últimas semanas de conversaciones y negociaciones se han dado en la oposición en la búsqueda de un camino común para la próxima campaña presidencial. Desde la DC al Frente Amplio y el PC, estas reuniones han despertado críticas en algunos sectores democratacristianos por el nuevo acercamiento del partido a la izquierda.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, la senadora y candidata presidencial de la DC, Ximena Rincón, sostuvo que “a priori negarse a buscar un entendimiento que le dé respuestas al país no es bueno”.

“Veo posible conversar [con el PC]. Si vamos a llegar a acuerdo o no, va a depender de cómo sean esas conversaciones. Lo sano y lo recomendable es poner todas las cartas sobre la mesa y despejar fantasmas, y si no es posible despejarlos, no habrá acuerdo”, agregó.

El presidenciable del FA, diputado Gabriel Boric, sostuvo en PAUTA que no desean la “unidad por unidad” que termine “con un gobierno boicoteado por dentro”. Además, expuso que uno de los mínimos programáticos para este gran acuerdo es el cambio del “modelo económico”.

Aunque la senadora Rincón se mostró de acuerdo por lo dicho por Boric, destacó que el parlamentario no apoyase su iniciativa en materia previsional que, asegura, “tiene números”.

“Me encantaría que Gabriel me diga por qué no se ha sumado a nuestra cruzada que permitiría que las pensiones aumenten inmediatamente eliminando la tabla de mortalidad, eliminando el factor de ajuste y cambiando la forma en que se calcula la tasa de interés técnico del retiro programado”, dijo.

“Ha costado mucho que personas como Gabriel se sumen a esta propuesta que, además, tiene números”, añadió Rincón. “El terminar con las AFP tiene que ir acompañado con cuál es la propuesta que va a dar pensiones”.

Además, reiteró que en la DC no irán a primera vuelta (como ocurrió en la campaña anterior con la senadora Carolina Goic) y sí a primarias: “No vamos a ir a primera vuelta, es una definición que tomamos, vamos a ir a primarias. Ahora, para ir a primarias se necesita más de una voluntad”.

“Los errores del 2017 espero que no los cometamos ninguno, porque esto corre para nosotros y para el resto. Se nos criticó duramente porque hicimos eso. Debo decir que yo estuve en contra, por no decir la única, que se opuso en la junta que lo decidió”, puntualizó.

Rol del Gobierno en la pandemia

Este lunes 5 de abril la Cámara Baja revisará el proyecto de apoyo a la clase media despachado el domingo 4 por el Senado tras una larga jornada. Tras ella, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, expresó la molestia del Gobierno por un acuerdo anterior con la comisión y llamó a cumplirlo.

“La discusión ayer fue buena en el sentido de que se transparentó a la ciudadanía todo lo que pasa con estos proyectos de ley, con tantos requisitos, tantas condicionantes”, sostuvo Rincón. “Es bueno que debatamos en detalle los proyectos para que la ciudadanía los entienda. […] Hagamos una explicación más pedagógica porque, de lo contrario, vamos a generar mucha frustración”.

También criticó lo hecho por el Ejecutivo en la pandemia, tanto en el control de los contagios —”Se ha hecho muy mal, desde el inicio”, explicó Rincón— como en el apoyo económico para las familias. 

“La autoridad no puede dejar de hacer los controles. La gran queja de todos es que no hay controles, la gente se mueve sin ningún tipo de control”, siguió.

“El plan Paso a Paso ha sido un plan que no ha funcionado”, destacó la senadora. “En la discusión de las ayudas económicas para hacer que la ciudadanía se quede en su casa quedamos cortos, llegamos mal”.

Revise la entrevista con la senadora Ximena Rincón en Primera Pauta