Política

RN busca bajar la tensión en el partido y acuerda apoyar la Convención Mixta

El partido se jugará institucionalmente por este mecanismo de creación de una nueva Constitución en caso de triunfar el "Apruebo".

Por Cecilia Román

Martes 3 de marzo de 2020

A+ A-

La noche del lunes, representantes de Chile Vamos se reunieron con el Presidente Sebastián Piñera y acordaron respaldar, como bloque, una sola posición: en caso de ganar el "Apruebo", el mecanismo elegido para la creación de una nueva Carta Magna será la Convención Mixta Constitucional.

En esta definición participaron Hernán Larraín Matte, presidente de Evópoli, Jacqueline Van Rysselberghe, presidenta de la UDI, y Mario Desbordes, líder de Renovación Nacional.

En RN, la posición institucional es apoyar las dos alternativas, tanto el "Apruebo" como el "Rechazo". Si bien dentro de la colectividad coexisten estas dos posiciones, con el inicio del período de campaña se han vuelto evidentes las diferencias entre los dos comandos.

Política

Los primeros roces en la convivencia de los dos comandos de RN

El partido es el único que apoyará oficialmente las dos posturas: "Apruebo" y "Rechazo". Presupuestos dispares e ideas opuestas sobre el origen de la violencia son las diferencias más notables.

Sin embargo, desde el partido reconocen que unirse bajo la "Convención Mixta" no fue difícil. Antes de la comida en la casa del Mandatario, RN sostuvo un comité político de casi dos horas, con presencia de parlamentarios y con "mucha discusión". Allí se llegó a la decisión.

"No fue complicado. Hay que buscar algunos puntos de acuerdo, las diferencias entre las campañas del 'Rechazo' y del 'Apruebo' podrían terminar tensionando más de lo necesario el partido, por lo tanto era necesario encontrar factores en común. La gente que está apoyando la convención 100% electa estuvo en su mayoría dispuesta a ceder en eso", dice Desbordes a PAUTA.

La razón de la mesa directiva para impulsar ese acuerdo sería "dar una señal de unidad al resto de Chile Vamos".

Política

El temario de marzo en el regreso del Comité Político de La Moneda

Los presidentes de partidos de Chile Vamos, ministros y hasta el Presidente participaron de la reunión. Seguridad y orden público, los temas centrales.

La resolución del Consejo General que celebró el partido a fines de enero fue defender la libertad de acción para sus militantes. Una de ellas, la diputada Ximena Ossandón, quien también es una de las caras del "Apruebo" y de la Convención Constitucional dentro de RN, dijo a este medio que continuará promoviendo las opciones que escogió antes. "La mesa se la va a jugar por esta opción, pero particularmente no vamos a ser sancionados en caso de que no estemos por la línea de la Convención Mixta", 

No todo Chile Vamos

También en la coalición, pero sin representación parlamentaria, el Partido Regionalista Independiente es el único que defiende en su totalidad la opción "Apruebo" y de la Convención Constitucional. El presidente de PRI, Rodrigo Caramori, aclaró que el 94% de los militantes de su colectividad optaron por estas dos opciones y que no se sumarán al acuerdo que Chile Vamos suscribió la noche del lunes.

"Como genuino partido de centro impulsaremos diálogos con distintos sectores más allá del espectro del oficialismo", agregó.

A+ A-

Relacionados

Política

"Va en contra de lo que la ciudadanía demanda"

El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, respondió a las acciones del Frente Amplio, quienes en medio de negociaciones por un pacto para inscribir las primarias de gobernadores y municipales de 2021, se inscribieron como independientes.

<p>">
tipo de contenido
Política

Primarias en la oposición: el regreso de la Concertación, el escape del FA y la soledad del PC

La oposición vivió un nuevo quiebre al intentar sin éxito sellar un pacto único para las primarias de gobernadores regionales. Al final quedaron divididos en tres bloques y con un festival de recriminaciones cruzadas.

tipo de contenido
Política

Cómo se destrabó el acuerdo por primarias del oficialismo

Habrá elecciones previas en 30 comunas y siete regiones. Los elegidos del oficialismo para competir por Vitacura se tendrán que medir a fines de noviembre. En Paine hay sorpresas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

El Chile que Decide: los nacimientos y los tipos de familia

En casi el 50% de los hogares una mujer es la jefa de hogar y los hijos nacidos fuera del matrimonio crecieron de 57 mil a 160 mil en 15 años. Además, en 10 años han nacido más de 2 millones 600 mil personas.