Actualidad

RN busca bajar la tensión en el partido y acuerda apoyar la Convención Mixta

Imagen principal
POR Cecilia Andrea |

El partido se jugará institucionalmente por este mecanismo de creación de una nueva Constitución en caso de triunfar el “Apruebo”.

La noche del lunes, representantes de Chile Vamos se reunieron con el Presidente Sebastián Piñera y acordaron respaldar, como bloque, una sola posición: en caso de ganar el “Apruebo”, el mecanismo elegido para la creación de una nueva Carta Magna será la Convención Mixta Constitucional.

En esta definición participaron Hernán Larraín Matte, presidente de Evópoli, Jacqueline Van Rysselberghe, presidenta de la UDI, y Mario Desbordes, líder de Renovación Nacional.

En RN, la posición institucional es apoyar las dos alternativas, tanto el “Apruebo” como el “Rechazo”. Si bien dentro de la colectividad coexisten estas dos posiciones, con el inicio del período de campaña se han vuelto evidentes las diferencias entre los dos comandos.

Sin embargo, desde el partido reconocen que unirse bajo la “Convención Mixta” no fue difícil. Antes de la comida en la casa del Mandatario, RN sostuvo un comité político de casi dos horas, con presencia de parlamentarios y con “mucha discusión”. Allí se llegó a la decisión.

No fue complicado. Hay que buscar algunos puntos de acuerdo, las diferencias entre las campañas del ‘Rechazo’ y del ‘Apruebo’ podrían terminar tensionando más de lo necesario el partido, por lo tanto era necesario encontrar factores en común. La gente que está apoyando la convención 100% electa estuvo en su mayoría dispuesta a ceder en eso”, dice Desbordes a PAUTA.

La razón de la mesa directiva para impulsar ese acuerdo sería “dar una señal de unidad al resto de Chile Vamos”.

La resolución del Consejo General que celebró el partido a fines de enero fue defender la libertad de acción para sus militantes. Una de ellas, la diputada Ximena Ossandón, quien también es una de las caras del “Apruebo” y de la Convención Constitucional dentro de RN, dijo a este medio que continuará promoviendo las opciones que escogió antes. “La mesa se la va a jugar por esta opción, pero particularmente no vamos a ser sancionados en caso de que no estemos por la línea de la Convención Mixta”, 

No todo Chile Vamos

También en la coalición, pero sin representación parlamentaria, el Partido Regionalista Independiente es el único que defiende en su totalidad la opción “Apruebo” y de la Convención Constitucional. El presidente de PRI, Rodrigo Caramori, aclaró que el 94% de los militantes de su colectividad optaron por estas dos opciones y que no se sumarán al acuerdo que Chile Vamos suscribió la noche del lunes.

“Como genuino partido de centro impulsaremos diálogos con distintos sectores más allá del espectro del oficialismo”, agregó.