Actualidad

Otro coletazo de postergar las elecciones: RN mueve su interna para el 26 de junio

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

Además, la mesa de Rafael Prohens pondrá en tabla la invitación a primarias que solicitó el candidato presidencial Sebastián Sichel.

La disidencia tendrá que esperar un mes más. Las elecciones internas de Renovación Nacional serán postergadas otra vez. Estaban fijadas para el 15 de mayo de este año, luego de que la mesa liderada por el senador Rafael Prohens debiera alargar su mandato y aplazar la fecha de los comicios internos en septiembre del año pasado. Y ocurrió de nuevo, pero esta vez por la postergación de la megaelección que debía ser el 10 y 11 de abril y pasó al 15 y 16 de mayo. De esa forma, la directiva de Prohens se mantendrá en el poder hasta que se celebren los nuevos comicios, el 26 de junio próximo.

Esa es la fecha que la directiva propuso y se aprobó de forma unánime este miércoles, sin tanto escándalo de por medio. Claro, en la misma cita Prohens se comprometió a responder la carta que el candidato independiente Sebastián Sichel envió a los partidos de Chile Vamos para que lo inviten a la primaria presidencial.

La nueva fecha

A pesar de los intensos cuestionamientos a la labor de Prohens durante el año pasado, provenientes principalmente de la “disidencia” del partido integrada por el diputado Tomás Fuentes, la gestión del senador por Atacama se alargará al menos un mes más.

El próximo 26 de junio es la fecha escogida por la mesa para celebrar las votaciones internas de Renovación Nacional. Prohens era de la idea de celebrarlas en la segunda quincena mayo, para no demorar aún más el recambio de la directiva. Aquello no fue posible por lo ajustado del calendario, pues no solo se suman los comicios de convencionales, gobernadores regionales, concejales y alcaldes; además, pocos días después se debe inscribir la primaria presidencial. De hecho, lo que pase con la candidatura de Mario Desbordes será clave para este debate y para la medición de fuerzas internas en la próxima contienda.

“Estamos enfocados en el tema electoral y críticas habrá siempre: quienes piensen que uno lo hizo bien, mal, regular, pero uno tiene que asumir las responsabilidades que le toca en la vida. Me ha tocado aplazar una vez más las elecciones por razones sanitarias y buscamos las fechas más prontas posibles para que el partido elija a sus autoridades. Si bien es más difícil, creo que es bueno terminar un ciclo. Yo asumo la tarea como una más de todas las que me ha tocado y no estoy preocupado de si me van a cuestionar o no, porque el trabajo interno es tan intenso que no da tiempo”, comenta Prohens a PAUTA.

¿Y los candidatos? Fuentes advierte que está “disponible, pero estoy disponible a ser parte de un equipo”, entre los que podrían estar el senador Francisco Chahuán o el extimonel de la colectividad, Carlos Larraín. Otro de los que suena del bando contrario, Cristián Monckeberg. Eso sí, el exministro y hoy candidato a convencional tendría solo diez días después de las elecciones del 15 y 16 de mayo para decidir si se inscribirá o no a la presidencia de RN. 

¿El tiempo de Sichel?

En la misma reunión de la mesa directiva, el diputado Fuentes solicitó que se revisara la carta que envió Sichel el 25 de marzo a los partidos de Chile Vamos para oficializar su invitación a la primaria presidencial, cuestión que aún no había logrado. El problema es que a Prohens no le había llegado ninguna carta, lo que, según explican desde la mesa, se podría deber a un error de la dirección de correo electrónico a la que Sichel escribió. 

Por lo tanto, la mesa se comprometió a responder el documento en la próxima reunión -probablemente la semana próxima- con la exigencia de que Sichel enviara la carta físicamente al partido.

“Creo que cualquier presidente aguanta cuando eres un árbitro y das la posibilidad a todas las sensibilidades de que se manifiesten. Si me hubieran dicho que no responderían a Sichel, seguiríamos a las batalles de combos hasta el 26 de junio. Pero cómo no voy a quedar conforme, si ante una carta que les muestro y dicen que no recibieron, me contestan que ya está como punto de tabla para la próxima sesión”, responde Fuentes a este medio.