Actualidad

Roberto Méndez: “Por primera vez la élite comparte el miedo de la calle”

Imagen principal
PAUTA
POR Gerardo Gómez |

Los analistas Roberto Méndez y Roberto Izikson ven puntos de encuentro en la crisis social que enfrenta el país por estos días.

La búsqueda de las respuestas a la serie de demandas sociales que se escuchan de forma masiva por las calles del país es la principal tarea por estos días, tanto de las autoridades de Gobierno como de los representantes de la oposición.

En la oposición, el Partido Comunista (PC), el Frente Amplio (FA), el PPD, el Partido Socialista (PS) e incluso un sector de la Democracia Cristiana (DC), se aventuran con un cambio de Constitución como salida, una interpretación algo temeraria o “una utopía”, como lo ve el expresidente ejecutivo de Adimark y académico de la Facultad de Gobierno de la Universidad Católica, Roberto Méndez. “Irnos de frentón a los cabildos sería un error grave”, asegura.

Méndez, en conversación con Primera Pauta, dijo que el gran desafío de la clase política es saber interpretar las demandas inmediatas de la calle, que apuntan a pensiones, salario mínimo y mejor calidad en salud y educación.

Roberto Méndez cuestiona la falta de visión de la élite política para anticiparse a la crisis, lo que a su parecer es una muestra de la desconexión, pero que comienza a responder el llamado de la calle, inducidos por el temor. “El gran pecado de la élite de todos los colores políticos es la falta de conexión. Si uno analiza el tono del debate el último año da vergüenza […] Por primera vez la élite comparte el miedo de la calle y hoy día se siente muy, muy vulnerable”, insistió.

El gerente de Asuntos Públicos y estudios cuantitativos de Cadem, Roberto Izikson, en diálogo con Pauta Final, mostró su preocupación por la intensidad de las manifestaciones, las que estima se puedan extender incluso por dos meses, pero con la esperanza en que puedan ser vías de expresión pacífica.

Sobre las causas de las masivas manifestaciones, Izikson ve la expresión de un germen que se formó por mucho tiempo, y que un Chile que miraba al desarrollo olvidó que tenía una clase baja, media e incluso media alta que no apreciaba esas mejoras en su vida. “Aquí hay un descontento social transversal que afecta al menos al 90% de este país […] el Presidente Piñera tuvo dos o tres oportunidades para cambiar el eje de su discurso desde el orden público hacia el descontento social y perdió varias oportunidades de poder hacerlo”, precisó.

Cambio de gabinete

El Presidente Sebastián Piñera sumó al paquete de medidas anunciado hace unos días para intentar dar respuesta a las demandas de la calle, un cambio de gabinete que para algunos sectores es valorable, pero para parte de la oposición es insuficiente.

Roberto Méndez considera un refresco el cambio de ministros y su juventud lo ve como una ventaja, aunque estima que el proyecto de solución del problema debió haber estado más predefinido ante de la llegada de los nuevos nombres. “Estos ministros se suben a un caballo desbocado, pero no se sabe muy bien el plan de acción”, insiste.

Para Izikson, los cambios de gabinete son complejos en sí mismos y más todavía en el contexto actual. Al menos la demanda por un cambio significativo ocurrió, dice en referencia a la salida de Andrés Chadwick, Felipe Larraín y de Cecilia Pérez desde la vocería. “Este es un cambio generacional que tiene experiencia […]  es un cambio positivo”, explicó. Reconoce, eso sí, que le hubiese gustado mayor presencia femenina, porque hubiera dado una señal que ayudaría al recambio.

Escuche a continuación la conversación de Roberto Méndez con Primera Pauta:

Escuche la conversación de Roberto Izikson con Pauta Final: