Política

Roberto Méndez y crisis en La Araucanía: "El manejo del Gobierno ha sido el correcto"

El académico de Gobierno UC dijo que el efecto de la muerte de Camilo Catrillanca lo ha sufrido Carabineros y ha sido "devastador".

Agencia Uno

Miércoles 28 de noviembre de 2018

A+ A-

El académico de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica, Roberto Méndez, fue uno de los oradores de la Enade 2018, evento que reunió a los principales empresarios, políticos y autoridades de Gobierno. En esa instancia, el fundador y expresidente ejecutivo de Adimark sostuvo que actualmente la capacidad de crecimiento del país se encuentra condicionada a cómo se enfrentan dos conflictos: La Araucanía y los casos de corrupción en Carabineros y el Ejército.

En el caso de la muerte de Camilo Catrillanca en un operativo policial el pasado 14 de noviembre, Méndez dijo a PAUTA que "todo el manejo del conflicto mapuche en el Gobierno hasta ese momento había sido muy adecuado, muy equilibrado, lo que había hecho el ministro Alfredo Moreno, los diálogos que se habían instalado. Parecía que la cosa estaba avanzando y repentinamente surge este fenómeno".

Nacional

Moreno y La Araucanía: "Revisaremos los libros de historia para que tengamos una historia común"

Cristián Warnken conversa con el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, sobre la cultura, historia, poesía y cosmovisión mapuche, para dilucidar si es posible conciliar dos visiones de mundo en la Región de La Araucanía.

Agregó que la pregunta era cómo el Gobierno había enfrentado esa crisis: "Yo creo que la ha enfrentado con decisión. Ha causado un daño al clima nacional, también a la imagen del Gobierno pero tengo la impresión de que el manejo ha sido el correcto". Sin embargo, aseguró que el costo mayor fue el de Carabineros.

"En términos de imagen, credibilidad, confianza, para Carabineros es devastador, es realmente lo peor que he visto en las décadas que llevo haciendo encuestas. Pero el Gobierno reaccionó rápido, la salida del intendente fue una decisión sumamente rápida. No digo que no sea una crisis, pero el Gobierno no ha actuado con debilidad, lo que sería devastador para el gobierno de Sebastián Piñera es que se viera débil y sobrepasado por las circunstancias y eso no ha pasado", siguió.

Nacional

Problemas en el Ejército: el rol del contralor y su plan de auditoría

El general Martínez dijo que había intentado que no se realicen los juicios de cuentas por los gastos improcedentes en el Ejército detectados por la Contraloría. Pero en la reunión entre ambos el tema no se trató y ahora Bermúdez planifica 2019 con más énfasis en Defensa.

Escuche la entrevista de Roberto Méndez en Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Convencionales advierten ">
tipo de contenido
Política

Convencionales advierten "error" del Presidente por interpretación de derechos ciudadanos en la nueva Constitución

Tras comentar que no existían innovaciones en la nueva Constitución sobre la libertad de voto para condenados con pena aflictiva, convencionales constituyentes salieron a desmentir los dichos del mandatario.

<p>Tras criticar el Acuerdo por la Paz el 2019, hoy fueron invitados para la ceremonia del 4 de julio de la CC</p>
tipo de contenido
Política

Jadue y Chanfreau: criticaron el Acuerdo por la Paz el 2019, pero fueron invitados para la ceremonia del 4 de julio de la CC

La Convención entregó la lista oficial de los invitados de cada convencional para la ceremonia de clausura del 4 de julio. Hay invitados que se opusieron al proceso hace tres años.

<p>Presidente Boric en Arica</p>
tipo de contenido
Política

Presidente llama a "sospechar de lo que circula por las redes" de cara al Plebiscito de Salida

El Mandatario afirmó que "siempre hay que confirmar la información", y argumentó que se están difundiendo "fake news de gente que está por una de las opciones (...)".

<p>Felipe Harboe, convencional del Colectivo del Apruebo</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Harboe y eventual triunfo del Rechazo: "No me cabe duda que el Presidente Boric va a convocar a un nuevo proceso"

Sobre las personas que fueron invitadas a la ceremonia del 4 de julio, el convencional del Colectivo del Apruebo dijo que "me alegro que los comunistas, después de haberse negado al acuerdo del 15 de noviembre se hayan subido al carro".