Política

Roberto Méndez y crisis en La Araucanía: "El manejo del Gobierno ha sido el correcto"

El académico de Gobierno UC dijo que el efecto de la muerte de Camilo Catrillanca lo ha sufrido Carabineros y ha sido "devastador".

Agencia Uno

Miércoles 28 de noviembre de 2018

A+ A-

El académico de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica, Roberto Méndez, fue uno de los oradores de la Enade 2018, evento que reunió a los principales empresarios, políticos y autoridades de Gobierno. En esa instancia, el fundador y expresidente ejecutivo de Adimark sostuvo que actualmente la capacidad de crecimiento del país se encuentra condicionada a cómo se enfrentan dos conflictos: La Araucanía y los casos de corrupción en Carabineros y el Ejército.

En el caso de la muerte de Camilo Catrillanca en un operativo policial el pasado 14 de noviembre, Méndez dijo a PAUTA que "todo el manejo del conflicto mapuche en el Gobierno hasta ese momento había sido muy adecuado, muy equilibrado, lo que había hecho el ministro Alfredo Moreno, los diálogos que se habían instalado. Parecía que la cosa estaba avanzando y repentinamente surge este fenómeno".

Nacional

Moreno y La Araucanía: "Revisaremos los libros de historia para que tengamos una historia común"

Cristián Warnken conversa con el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, sobre la cultura, historia, poesía y cosmovisión mapuche, para dilucidar si es posible conciliar dos visiones de mundo en la Región de La Araucanía.

Agregó que la pregunta era cómo el Gobierno había enfrentado esa crisis: "Yo creo que la ha enfrentado con decisión. Ha causado un daño al clima nacional, también a la imagen del Gobierno pero tengo la impresión de que el manejo ha sido el correcto". Sin embargo, aseguró que el costo mayor fue el de Carabineros.

"En términos de imagen, credibilidad, confianza, para Carabineros es devastador, es realmente lo peor que he visto en las décadas que llevo haciendo encuestas. Pero el Gobierno reaccionó rápido, la salida del intendente fue una decisión sumamente rápida. No digo que no sea una crisis, pero el Gobierno no ha actuado con debilidad, lo que sería devastador para el gobierno de Sebastián Piñera es que se viera débil y sobrepasado por las circunstancias y eso no ha pasado", siguió.

Nacional

Problemas en el Ejército: el rol del contralor y su plan de auditoría

El general Martínez dijo que había intentado que no se realicen los juicios de cuentas por los gastos improcedentes en el Ejército detectados por la Contraloría. Pero en la reunión entre ambos el tema no se trató y ahora Bermúdez planifica 2019 con más énfasis en Defensa.

Escuche la entrevista de Roberto Méndez en Primera Pauta:

A+ A-

Relacionados

<p>El Gobierno irá al Congreso para extender el estado de catástrofe</p>
tipo de contenido
Política

El estado de catástrofe y La Araucanía: la difícil mezcla que complica a La Moneda

Su extensión se propondrá esta semana al Congreso. La oposición tiene poco margen de rechazo por el tema sanitario, pero no apoyan la presencia militar en la Macrozona Sur.

<p>La senadora y candidata presidencial DC, Ximena Rincón</p>
tipo de contenido
Política

A qué apuesta Ximena Rincón con su apoyo al tercer retiro del 10%

La candidata presidencial DC cambió de opinión en menos de un mes. Tiene el respaldo de buena parte de los parlamentarios de su partido y su jugada es la antesala para su aterrizaje a la Comisión de Hacienda.

<p>Candidatos presidenciables opinan sobre el tercer retiro del 10% desde las AFP</p>
tipo de contenido
Política

¿Tercer retiro o un bono? Así responden los presidenciables

La discusión sobre el tercer retiro desde los fondos previsionales obligó a los candidatos presidenciales a tomar una postura en el debate. La mayoría le pide al Gobierno más recursos y transferencias directas.

<p>El conflicto en el sur se ha abordado solo con el Ministerio del Interior. Desarrollo Social propone avanzar en escaños reservados en el Congreso, una política de tierras, entre otros.</p>
tipo de contenido
Política

Nuevo ministerio y cupos en el Congreso: los otros planes del Gobierno con los pueblos originarios

Hasta ahora, el foco en La Araucanía ha sido la seguridad. Hay otra línea de acción esperando.