Política

Ministra Rubilar: "Lo último que hemos visto son episodios de violencia pura y dura"

La vocera de Gobierno respaldó a Carabineros ante los desórdenes públicos, pero se mostró a favor de acelerar los sumarios.

Karla Rubilar, vocera de Gobierno.

PAUTA

Por Gerardo Gómez

Martes 4 de febrero de 2020

A+ A-

La rápida baja de la institución de siete integrantes de Carabineros tras conocerse que propinaron una brutal golpiza a un joven en Puente Alto la semana pasada, va en la línea correcta.

Política

Derecho a reunión: La Moneda da un giro y evalúa el apoyo a una propuesta opositora

El Gobierno patrocinaría una moción ingresada por senadores opositores, entre ellos el titular del Senado, Jaime Quintana.

Así lo reconoció a Primera Pauta la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, quien dijo que La Moneda apoya el actuar policial con el fin de restablecer el orden, pero desea rápidos sumarios y sanciones a quienes se aparten de los protocolos. "Como Gobierno respaldamos el accionar de Carabineros en el caso del joven que fue golpeado […] lo que hizo Carabineros en esta circunstancia, es lo que se debe hacer en todas las circunstancias […] separarlos rápidamente de la institución más allá de lo que decida la justicia", detalló.

Sobre lo ocurrido en las últimas semanas, donde se han visto diversos hechos de vandalismo y saqueo en algunas ocasiones, la ministra Rubilar asume que ha visto poca demanda social, por lo que espera que desde marzo el país avance hacia una mayor normalidad. "Lo último que hemos visto son episodios de violencia pura y dura […] detrás no hay mucho de buscar algo de justicia social, de equidad ni nada […] esperamos que en marzo recuperemos la cotidianeidad, donde el tema a discutir sea el plebiscito", agregó la autoridad.

Prioridades 2020

El Presidente Sebastián Piñera se reunió con los legisladores de Chile Vamos y con su comité político para definir la agenda de 2020, la que se centrará en materias como salud, reforma previsional, proceso constituyente, reactivar la inversión y orden y seguridad.

Política

"Nueva hoja de ruta": el concepto clave que busca instalar el Gobierno en medio de la crisis

El Presidente encabeza el primer consejo de gabinete de 2020. Una instancia de reflexión y estrategia para delinear el "segundo tiempo".

En ese contexto, la ministra Karla Rubilar dijo que esperan mejorar y acelerar el paso para dar respuesta a las demandas sociales. "Son muchas medidas, que a grandes rasgos buscan bajar el costo de la vida y elevar los ingresos de los chilenos […] es diferente plantearse en materia de acción económica, plantearse como avanzábamos o aminoramos los efectos de la crisis", afirmó la ministra Secretaria General de Gobierno.

Sobre la baja popularidad del Gobierno y lo que esperan para los próximos meses, Rubilar asume que "va a pasar cierto tiempo en el que la aprobación del Presidente y del Gobierno va a seguir siendo baja. El desafío está en no perdernos y entender que esto es una carrera de largo aliento".

Vea a continuación la conversación de la ministra Rubilar con Primera Pauta:

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Política

Politólogo UC: "El plebiscito puede ser la morgue para muchos partidos"

"Puede ser el último paso de un gran proceso de desmembramiento del sistema político que teníamos. O el comienzo de uno nuevo", advierte el académico William Porath.

tipo de contenido
Política

"Yo te cuido y te protejo": el mensaje que se trabaja en Carabineros para marzo

La Moneda impulsa una nueva estrategia de orden público. La policía uniformada está finalizando cursos de "técnicas de diálogos" con los manifestantes.

tipo de contenido
Política

La tregua de verano entre Blumel y Ward

Los ministros del Interior, Gonzalo Blumel, y de la Segpres, Felipe Ward pasaron por un período rudo. Costó el acomodo en La Moneda. Solo antes de salir de vacaciones la relación mejoró.

<p>El contralor Jorge Bermúdez. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Política

El contralor es subrogado por funcionarios de menor rango que la subcontralora

Aunque Dorothy Pérez cuenta con el máximo grado en la institución, al igual que el contralor Jorge Bermúdez, quedó fuera de la línea de subrogancia.