Política

Salud explica que no existe un “delegado ministerial” en Cenabast

La cartera detalló que fue el director (s) del servicio quien contrató a un asesor técnico.

Por Marcela Gómez

Jueves 29 de marzo de 2018

A+ A-

El Ministerio de Salud declaró que la figura del delegado ministerial “no existe en ningún servicio”, en respuesta a la controversia generada por la designación de un funcionario con dichas facultades en la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast).

La cartera dirigida por Emilio Santelices detalló que en el caso puntual de este servicio, “se le pidió la renuncia no voluntaria al anterior director, en el entendido de la instalación de un nuevo Gobierno”. Agrega que dicha renuncia se hizo considerando las definiciones de la ley 19.882 sobre Alta Dirección Pública, que dispone que en caso de vacancia en el cargo de ADP el cargo debe ser asumido por el subrogante legal definido por decreto en cada servicio.

“Entendiendo que se requiere flexibilidad, la ley permite cambiar las subrogancias legales y, en este caso, el cargo de director de la Cenabast está siendo desempeñado por Christian Venegas Tudela, quien es jefe del Departamento de Asesoría Jurídica”, agrega la nota del Minsal.

En cuanto a la contratación de Juan Carlos Cordeaux, de que inicialmente se señaló sería un “delegado ministerial”, el Ministerio detalló su contratación “se hace por las facultades que como jefe superior del servicio tiene Christian Venegas” y que ésta responde a la “experiencia, conocimiento, y méritos profesionales y técnicos que se consideró serán un aporte al mejoramiento de la gestión de Cenabast”. Se agregó que el profesional “tiene el rol de asesor en temas relacionados con gestión comercial y técnica del abastecimiento de fármacos insumos y dispositivos médicos. Su rol es emitir informes técnicos que nos permitan mejorar los procesos y la gestión de un servicio tan relevante para la comunidad”.

Vuelta de página

 Consultada sobre este tema, la subdirectora de Políticas Públicas del Instituto Libertad y Desarrollo y consejera del Consejo ADP, Bettina Horst, dijo que la posición informada por el Ministerio de Salud y las declaraciones de su titular son claras en “que no existe la figura de delegado ministerial y que valora el sistema ADP”.

Añadió que es natural que las nuevas autoridades desde la Subsecretaría o el Ministerio “tengan una relación estrecha y cercana con los servicios, eso es parte del rol. Quedó claro que no se genera la figura de un jefe de servicio en las sombras que era lo que me preocupaba”.

PAUTA.cl intentó obtener un pronunciamiento del Ministerio de Salud el miércoles 28 de marzo, debido a la controversia generada por la contratación de “delegados ministeriales” en Cenabast y el Servicio de Salud 0'Higgins, figuras que no existen en la ley y que aparecían como “directores en las sombras” de estas entidades. La cartera señaló que daría su versión el jueves 29, como finalmente ocurrió.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El subsecretario Máximo Pavez sostiene que hay una relación formal para ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Segpres: "La Convención va tomando conciencia de que la austeridad es algo que el país necesita"

El subsecretario Máximo Pavez sostiene que hay una relación formal para "ir precisando requerimientos. Vamos a asegurar recursos para que funcione".

<p>Yasna Provoste, Paula Narváez y Carlos Maldonado inscribieron sus candidaturas para participar en la primaria ciudadana de Unidad Constituyente</p>
tipo de contenido
Política

Tan lejos, tan cerca de la DC: Provoste y las señales para "ciudadanizar" su campaña

La senadora presentó su comando con muy pocas figuras del partido en primera línea. El desafío es mostrar más caras independientes.

<p>Los representantes de escaños reservados con la embajadora de Nueva Zelanda.</p>
tipo de contenido
Política

Cómo se mueven, qué los une y qué los separa: el trabajo de los escaños reservados en la Convención

Participan de casi todas las comisiones e incluso lograron instalar una de Consulta Indígena, que era una de sus principales demandas.

<p>El senador Pedro Araya (independiente) marca límites a un eventual indulto a los presos que dejó el estallido social.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador Araya marca límites por eventual indulto: no en hechos de sangre o armas

El presidente de la Comisión de Constitución advierte complejidades en la iniciativa para procesados por delitos registrados en el estallido social de 2019.