Política

Salud explica que no existe un “delegado ministerial” en Cenabast

La cartera detalló que fue el director (s) del servicio quien contrató a un asesor técnico.

Por Marcela Gómez

Jueves 29 de marzo de 2018

A+ A-

El Ministerio de Salud declaró que la figura del delegado ministerial “no existe en ningún servicio”, en respuesta a la controversia generada por la designación de un funcionario con dichas facultades en la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast).

La cartera dirigida por Emilio Santelices detalló que en el caso puntual de este servicio, “se le pidió la renuncia no voluntaria al anterior director, en el entendido de la instalación de un nuevo Gobierno”. Agrega que dicha renuncia se hizo considerando las definiciones de la ley 19.882 sobre Alta Dirección Pública, que dispone que en caso de vacancia en el cargo de ADP el cargo debe ser asumido por el subrogante legal definido por decreto en cada servicio.

“Entendiendo que se requiere flexibilidad, la ley permite cambiar las subrogancias legales y, en este caso, el cargo de director de la Cenabast está siendo desempeñado por Christian Venegas Tudela, quien es jefe del Departamento de Asesoría Jurídica”, agrega la nota del Minsal.

En cuanto a la contratación de Juan Carlos Cordeaux, de que inicialmente se señaló sería un “delegado ministerial”, el Ministerio detalló su contratación “se hace por las facultades que como jefe superior del servicio tiene Christian Venegas” y que ésta responde a la “experiencia, conocimiento, y méritos profesionales y técnicos que se consideró serán un aporte al mejoramiento de la gestión de Cenabast”. Se agregó que el profesional “tiene el rol de asesor en temas relacionados con gestión comercial y técnica del abastecimiento de fármacos insumos y dispositivos médicos. Su rol es emitir informes técnicos que nos permitan mejorar los procesos y la gestión de un servicio tan relevante para la comunidad”.

Vuelta de página

 Consultada sobre este tema, la subdirectora de Políticas Públicas del Instituto Libertad y Desarrollo y consejera del Consejo ADP, Bettina Horst, dijo que la posición informada por el Ministerio de Salud y las declaraciones de su titular son claras en “que no existe la figura de delegado ministerial y que valora el sistema ADP”.

Añadió que es natural que las nuevas autoridades desde la Subsecretaría o el Ministerio “tengan una relación estrecha y cercana con los servicios, eso es parte del rol. Quedó claro que no se genera la figura de un jefe de servicio en las sombras que era lo que me preocupaba”.

PAUTA.cl intentó obtener un pronunciamiento del Ministerio de Salud el miércoles 28 de marzo, debido a la controversia generada por la contratación de “delegados ministeriales” en Cenabast y el Servicio de Salud 0'Higgins, figuras que no existen en la ley y que aparecían como “directores en las sombras” de estas entidades. La cartera señaló que daría su versión el jueves 29, como finalmente ocurrió.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Pepe Auth dice ahora que no vota en los comicios italianos: "Fue un exceso del sentido del humor"

El parlamentario independiente se desmiente a sí mismo. "No tengo ninguna falla ética", declara.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

¿Se perdió la Franja? Pocos rostros políticos y mensajes breves

Los presidentes de los partidos de la Convergencia Progresista y Pamela Jiles aparecen en los videos. También el Partido Republicano.

Política

"Hoy en esa materia francamente no tenemos nada"

El exministro de Relaciones Exteriores Mariano Fernández comentó sobre el rol de Chile frente al Acuerdo de Escazú. Y aseguró que a pesar del liderazgo chileno, en la actualidad la situación es distinta.

Política

"Estoy abierto a evaluarlo"

El diputado RN Diego Schalper se refirió a su posible apoyo al segundo retiro de fondos de las AFP. Aseguró que en la primera etapa el Gobierno llegó tarde.