Política

Salud explica que no existe un “delegado ministerial” en Cenabast

La cartera detalló que fue el director (s) del servicio quien contrató a un asesor técnico.

Por Marcela Gómez

Jueves 29 de marzo de 2018

A+ A-

El Ministerio de Salud declaró que la figura del delegado ministerial “no existe en ningún servicio”, en respuesta a la controversia generada por la designación de un funcionario con dichas facultades en la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast).

La cartera dirigida por Emilio Santelices detalló que en el caso puntual de este servicio, “se le pidió la renuncia no voluntaria al anterior director, en el entendido de la instalación de un nuevo Gobierno”. Agrega que dicha renuncia se hizo considerando las definiciones de la ley 19.882 sobre Alta Dirección Pública, que dispone que en caso de vacancia en el cargo de ADP el cargo debe ser asumido por el subrogante legal definido por decreto en cada servicio.

“Entendiendo que se requiere flexibilidad, la ley permite cambiar las subrogancias legales y, en este caso, el cargo de director de la Cenabast está siendo desempeñado por Christian Venegas Tudela, quien es jefe del Departamento de Asesoría Jurídica”, agrega la nota del Minsal.

En cuanto a la contratación de Juan Carlos Cordeaux, de que inicialmente se señaló sería un “delegado ministerial”, el Ministerio detalló su contratación “se hace por las facultades que como jefe superior del servicio tiene Christian Venegas” y que ésta responde a la “experiencia, conocimiento, y méritos profesionales y técnicos que se consideró serán un aporte al mejoramiento de la gestión de Cenabast”. Se agregó que el profesional “tiene el rol de asesor en temas relacionados con gestión comercial y técnica del abastecimiento de fármacos insumos y dispositivos médicos. Su rol es emitir informes técnicos que nos permitan mejorar los procesos y la gestión de un servicio tan relevante para la comunidad”.

Vuelta de página

 Consultada sobre este tema, la subdirectora de Políticas Públicas del Instituto Libertad y Desarrollo y consejera del Consejo ADP, Bettina Horst, dijo que la posición informada por el Ministerio de Salud y las declaraciones de su titular son claras en “que no existe la figura de delegado ministerial y que valora el sistema ADP”.

Añadió que es natural que las nuevas autoridades desde la Subsecretaría o el Ministerio “tengan una relación estrecha y cercana con los servicios, eso es parte del rol. Quedó claro que no se genera la figura de un jefe de servicio en las sombras que era lo que me preocupaba”.

PAUTA.cl intentó obtener un pronunciamiento del Ministerio de Salud el miércoles 28 de marzo, debido a la controversia generada por la contratación de “delegados ministeriales” en Cenabast y el Servicio de Salud 0'Higgins, figuras que no existen en la ley y que aparecían como “directores en las sombras” de estas entidades. La cartera señaló que daría su versión el jueves 29, como finalmente ocurrió.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Banda presidencial </p>
tipo de contenido
Política

El "presidencialismo atenuado" toma fuerza como régimen político en la Convención

Este jueves por primera vez los miembros de la Comisión que definirá el sistema político transparentaron sus preferencias respecto a si se inclinan por el presidencialismo, semipresidencialismo o parlamentarismo.

<p>Comisión mixta cuarto retiro</p>
tipo de contenido
Política

Cuarto retiro: informe de la comisión mixta y eventuales ausencias anticipan rechazo

Varios puntos, como el no pago de impuestos y que no haya "norma cerrojo" para nuevos retiros, generaron molestia en algunos parlamentarios de oposición.

<p>Candidatos presidenciales Gabriel Boric y José Antonio Kast</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

La mitad del electorado en contra: qué les espera a Boric o Kast

Los panelistas de Primera Pauta María Jaraquemada y Claudio Alvarado hablan sobre las últimas encuestas presidenciales que dan como favorito a Gabriel Boric.

<p>La Convención Constitucional deliberó sobre dos declaraciones, cada una de ellas con matices, sobre la condena a las manifestaciones de violencia en el país.</p>
tipo de contenido
Política

Convención Constitucional pide "poner fin a las diversas manifestaciones de violencia"

El debate no estuvo exento de emplazamientos e incluso hubo dos declaraciones, además de acusaciones de intencionalidad política y electoral, y de intromisión en temas contingentes.