Política

Por qué se entrampó la declaración de la Mesa Social sobre las manifestaciones

La instancia acordó el martes pasado pedirle a la población evitar manifestarse en las calles. El texto aún no aparece.

Por Cecilia Román

Sábado 23 de mayo de 2020

A+ A-

No es la primera declaración conjunta que la Mesa Social Covid-19 hace, pero es la primera con la que tienen problemas. El martes 19 de mayo, la instancia que se reúne dos veces por semana, de forma telemática, acordó pronunciarse sobre las protestas que estaban ocurriendo en El Bosque y, de paso, sobre los casos de las brevísimas cuarentenas de dos ministros y el viaje del senador Rabindranath Quinteros (PS) a Puerto Montt. 

Allí, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, y la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, redactaron un texto que tuvo el visto bueno de todos los presentes.

Política

Las protestas entran al debate de la Mesa Social Covid

En la cita del martes se abordaron las externalidades sociales de la cuarentena y se acordó realizar una declaración pública para pedirle a la gente que no salga a protestar.

En él se hacía un llamado a la unidad, a reconocer la labor de la Mesa Social, a evitar las manifestaciones presenciales que pudieran ser un caldo de cultivo para la diseminación del virus y hacía referencia a que ninguna autoridad podía estar sobre las normas que rigen para toda la población en cuanto a las cuarentenas. En especial, el texto hacía mención de los casos de Quinteros, del titular de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, y su par de la Secretaría General de la Presidencia, Felipe Ward.

El documento estuvo listo el mismo martes, pero no ha visto la luz.

En la edición de la mesa de este viernes, Siches consultó por qué aún no había sido publicado.

Política

La breve cuarentena de dos ministros con "contacto estrecho"

Los ministros Felipe Ward y Sebastián Sichel retomaron funciones presenciales tras cumplir una cuarentena preventiva de menos de una semana. La Mesa Social Covid lo debatió.

Los reparos del Minsal

En la reunión del martes no había nadie del Ministerio de Salud presente, por lo que el titular de Interior, Gonzalo Blumel, decidió enviarles el texto antes de publicarlo. "El ministro dijo que habían existido observaciones desde Salud, que ese día no habían estado representados y querían agregarlas", comenta a este medio el presidente de la Asociación de Municipios Rurales y alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda.

Política

El Congreso, dos ministros y Mario Marcel entran en cuarentena preventiva

El Senado y la Cámara de Diputados trabajarán esta semana de forma remota. Los titulares de Hacienda y Segpres, además del presidente del BC, están en observación.

"El Ministerio de Salud sintió que había algunas cosas que corregir en el tema de esa declaración", explica el expresidente del Colegio Médico e integrante de la mesa, Enrique Paris.

Según relatan los miembros de la instancia, el ministerio había objetado algunas frases que eran "inadecuadas". Y lo que había que corregir, de acuerdo con lo que la cartera les informó, tenía que ver con la mención a los ministros y a la idea de que "ninguna autoridad" podía estar sobre la norma.

Nacional

Protestas por falta de alimentos presionan al Gobierno

Esta semana en distintas comunas, como El Bosque, Estación Central y La Pintana, se han visto protestas de vecinos por la falta de alimentos debido a la cuarentena obligatoria en el Gran Santiago.

"Estaban complicados con lo de los ministros, porque hacía alusión a que toda persona tenía que hacer cuarentena, al igual que todos los cristianos", responde a su vez Siches.

El problema sería que, puntualmente, Salud no estaba de acuerdo con la redacción, que no se entendía lo que se estaba diciendo, dado que los ministros habían dado negativo en el examen de Covid-19. Entonces, generaba "confusión" -según dicen en la mesa- que se dijera que debían cumplir cuarentena.

Internacional

Especial coronavirus en PAUTA

Todas las noticias sobre el Covid-19, recomendaciones, mitos y su impacto a nivel nacional y mundial. Revisa este especial de PAUTA.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Presidente Boric en Arica</p>
tipo de contenido
Política

Presidente llama a "sospechar de lo que circula por las redes" de cara al Plebiscito de Salida

El Mandatario afirmó que "siempre hay que confirmar la información", y argumentó que se están difundiendo "fake news de gente que está por una de las opciones (...)".

<p>Felipe Harboe, convencional del Colectivo del Apruebo</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Harboe y eventual triunfo del Rechazo: "No me cabe duda que el Presidente Boric va a convocar a un nuevo proceso"

Sobre las personas que fueron invitadas a la ceremonia del 4 de julio, el convencional del Colectivo del Apruebo dijo que "me alegro que los comunistas, después de haberse negado al acuerdo del 15 de noviembre se hayan subido al carro".

<p>Senador Evópoli, Felipe Kast</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Felipe Kast y labor de ministro Jackson: "Lo vemos poco y no hace gestión política"

El Senador Evópoli indicó que "se supone que está a cargo de la coordinación parlamentaria y por lo menos a mí nunca me ha pedido conversar dos minutos (...)".

<p>Ministros Izkia Siches, Maya Fernández y Giorgio Jackson en la Cámara. </p>
tipo de contenido
Política

Estado de Excepción en la Macrozona Sur: Cámara aprueba nueva prórroga y pasa al Senado

La Sala aprobó por 100 votos a favor, 19 en contra y 13 abstenciones la prórroga solicitada por el Ejecutivo.