Actualidad

“Se pierde la trayectoria que Chile siempre ha tenido en materia internacional”

Imagen principal
POR Florencia Pucci |

El excanciller Heraldo Muñoz señaló en PAUTA su postura frente a la no adhesión de Chile al Pacto Migratorio de la ONU.

Este miércoles 12 de diciembre, siete excancilleres, todos actualmente de la oposición, como Soledad Alvear, José Miguel Insulza, Heraldo Muñoz, Ignacio Walker, entre otros, dieron a conocer una declaración conjunta que rechaza la decisión del gobierno del Presidente Sebastián Piñera de restarse de la suscripción del Pacto Migratorio.

En conversación con PAUTA, el exministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz dijo “ciertamente es lamentable, es reprochable porque Chile había participado de todo el proceso y el propio presidente en septiembre había dicho que este pacto estaba en perfecta armonía con la legislación chilena en materia de emigraciones”.

Los exministros calificaron la medida de “improvisada, inconsulta y de última hora”. La firma señala que el Pacto será votado próximamente en la Asamblea General de la ONU y esperan que el gobierno enmiende su postura votando favorablemente.

“Creo que lo más serio es que se pierde la trayectoria que Chile siempre ha tenido en materia internacional, la adhesión al multilateralismo, su compromiso constructivo para aportar y ser escuchado en la arena internacional”, aseguró Muñoz.

El documento concluye con que Chile, al ser un país mediano, no puede prescindir del respeto al derecho internacional y de la participación propositiva en la comunidad internacional, además de un serio retroceso en el compromiso del país con el multilateralismo.

“Lo que correspondería es no simplemente pasar la pelota de un ministerio a otro, si no una buena coordinación del gobierno que es uno solo (…) Nuestra declaración apunta en lo fundamental a comunicarle al gobierno que ojalá reconsidere esta situación y cuando llegue el pacto a la Asamblea General, el gobierno reflexione sobre la materia y enmiende su postura y puede considerar votar a favor haciendo si lo desea une explicación de voto al momento de la suscripción del pacto”.

En paralelo, el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle entregó su respaldo al Presidente Piñera por restarse del pacto de la ONU. “Me parece perfectamente atendible la opinión que cada cual tenga sobre este pacto, tiene todo el derecho a manifestar su opinión igual que nosotros y sentimos que cumplimos un deber. Pobremente él tenga reparos y tiene todo el derecho a expresar su opinión”, señaló.

Revise la entrevista completa