Política

"Se pierde la trayectoria que Chile siempre ha tenido en materia internacional"

El excanciller Heraldo Muñoz señaló en PAUTA su postura frente a la no adhesión de Chile al Pacto Migratorio de la ONU.

Miércoles 12 de diciembre de 2018

A+ A-

Este miércoles 12 de diciembre, siete excancilleres, todos actualmente de la oposición, como Soledad Alvear, José Miguel Insulza, Heraldo Muñoz, Ignacio Walker, entre otros, dieron a conocer una declaración conjunta que rechaza la decisión del gobierno del Presidente Sebastián Piñera de restarse de la suscripción del Pacto Migratorio.

En conversación con PAUTA, el exministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz dijo "ciertamente es lamentable, es reprochable porque Chile había participado de todo el proceso y el propio presidente en septiembre había dicho que este pacto estaba en perfecta armonía con la legislación chilena en materia de emigraciones".

Los exministros calificaron la medida de "improvisada, inconsulta y de última hora". La firma señala que el Pacto será votado próximamente en la Asamblea General de la ONU y esperan que el gobierno enmiende su postura votando favorablemente.

"Creo que lo más serio es que se pierde la trayectoria que Chile siempre ha tenido en materia internacional, la adhesión al multilateralismo, su compromiso constructivo para aportar y ser escuchado en la arena internacional", aseguró Muñoz.

Política

Dónde están los cambios de argumentación del Gobierno sobre el Pacto Migratorio

El canciller apoyó la iniciativa en mayo, el pacto se selló en julio y el Presidente Piñera lo avaló en un discurso ante la ONU en septiembre. Sin embargo, el Mandatario resolvió el retiro de Chile a último minuto.

El documento concluye con que Chile, al ser un país mediano, no puede prescindir del respeto al derecho internacional y de la participación propositiva en la comunidad internacional, además de un serio retroceso en el compromiso del país con el multilateralismo.

"Lo que correspondería es no simplemente pasar la pelota de un ministerio a otro, si no una buena coordinación del gobierno que es uno solo (…) Nuestra declaración apunta en lo fundamental a comunicarle al gobierno que ojalá reconsidere esta situación y cuando llegue el pacto a la Asamblea General, el gobierno reflexione sobre la materia y enmiende su postura y puede considerar votar a favor haciendo si lo desea une explicación de voto al momento de la suscripción del pacto".

En paralelo, el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle entregó su respaldo al Presidente Piñera por restarse del pacto de la ONU. "Me parece perfectamente atendible la opinión que cada cual tenga sobre este pacto, tiene todo el derecho a manifestar su opinión igual que nosotros y sentimos que cumplimos un deber. Pobremente él tenga reparos y tiene todo el derecho a expresar su opinión", señaló.

Revise la entrevista completa

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Mario Desbordes junto a los diputados de RN </p>
tipo de contenido
Política

Los factores que podrían llevar a Mario Desbordes a presidir RN una vez más

En el entorno del candidato presidencial transmiten que su nombre está sobre la mesa, pero solo debajo de Paulina Núñez y Cristián Monckeberg. Su disidencia ya está casi articulada para competir.

tipo de contenido
Política

Jackson a la minería: "Serían más incidentes si dejaran las caricaturas y plantearan políticas públicas"

El diputado de RD dice que con el royalty buscan "allegar mayor parte de esa renta económica del cobre".

<p>Senado de la República.</p>
tipo de contenido
Política

Sin reintegro pero con bono de $200 mil: la victoria parcial del Gobierno en el Senado

El aumento en dos puntos de la cotización previsional quedó fuera y el Ejecutivo no insistió.

<p>Marcelo Díaz, Gabriel Boric y Daniel Jadue.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

La búsqueda de firmas que complica al FA y los hace pensar en un plan B

El Frente Amplio plantea su cerco: ellos no estarán en la primaria presidencial sin el PC. Sin embargo, esa no es la única definición en curso. Su principal candidato, Gabriel Boric, está lejos de conseguir las firmas necesarias y los partidos que lo apoyan ya evalúan otras opciones.