Política

"Se puede evitar el fuego amigo y por eso es tan importante cultivar la unidad"

El senador Felipe Kast descartó que desde Evópoli haya habido "fuego amigo" en la salida del exministro Rojas: "se buscó marcar una posición que es la misma del gobierno".

Agencia Uno

Martes 21 de agosto de 2018

A+ A-

Los ministros del comité político y los principales dirigentes de Chile Vamos acordaron dar señales de haber superado los conflictos entre los partidos oficialistas. Esto tras la petición del Presidente Sebastián Piñera de detener el fuego amigo. El senador Felipe Kast (Evópoli) dijo en Primera Pauta que lo importante es que las noticias que surjan desde La Moneda sean las políticas que están impulsando y no las críticas internas.

"Las críticas, tanto al Gobierno que hacen algunos o entre los partidos, en nada ayudan a poder manejar la agenda y proyectar un gobierno a más de cuatro años, que seamos una coalición generosa más que mostrando esas peleas que lo único que generan en la ciudadanía es que en el fondo hay más peleas chicas que pensar en el país", dijo.

El congresista dijo no comprender porque hay "fuego amigo" entre los partidos de Chile Vamos y el Gobierno y que simplemente es mala política. "Siempre hay una baja natural en las encuestas tras el entusiasmo inicial, eso uno no lo puede controlar. Pero lo que uno sí puede evitar es el 'fuego amigo' y por eso es tan importante cultivar la unidad. No es la idea que todos piensen igual, pero en ningún caso salir a criticar lo que se puede hacer en privado. Y, desgraciadamente, eso no se ha hecho muchas veces", agregó.

Además, Kast descartó que el rechazo de Evópoli a los dichos del exministro Mauricio Rojas -cuando estaba en el gabinete- contra el Museo de la Memoria se enmarquen en estas críticas internas y aclaró que "en ningún caso se le pidió la renuncia, simplemente dijimos que no compartíamos la visión de que el museo era un montaje [...] y también valoramos que se haya arrepentido. Lejos de ser un 'fuego amigo' lo que busca es marcar una posición que es la misma que tienen que el Gobierno".

Diálogo en La Araucanía

Felipe Kast es representante de la circunscripción XI, que abarca la región de La Araucanía. Ad portas de conocerse el Plan Impulsa Araucanía, el senador contó que han estado trabajando estos cinco meses junto al Gobierno y que "en los primeros días de septiembre" darán "un gran anuncio en materia económica, productiva e indígena".

Política

Alfredo Moreno: "A veces, por cosas de poca importancia, se ha hecho más caudal del necesario"

El ministro ve a los partidos de Chile Vamos apoyando de forma unida al Gobierno, a diferencia de "una oposición bastante desunida, que está buscando un proyecto".

"Claramente hay un mejor clima, de mucho diálogo y eso le está haciendo muy bien a La Araucanía. Nuestra idea es devolverle la paz porque sin paz no hay inversión. Un tercio de los niños de la región sufre de pobreza, esto es una urgencia nacional", añadió.

Escuche la entrevista completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

18-O dos años después: cuánto cambió la política chilena

El segundo aniversario del estallido social está marcado por las elecciones y el trabajo de fondo que comienza en la Convención. ¿Cuánto cambió la conversación y el tono del debate público en estos 731 días?

<p>Rodrigo Logan comenta a PAUTA que estuvo disponible para firmar el requerimiento ante la Corte Suprema respecto del plebiscito dirimente que impulsaba Vamos por Chile, pero que no firmó. </p>
tipo de contenido
Política

Constituyente Rodrigo Logan sobre recurso ante la Suprema: "Yo no era la firma 38"

El abogado del Distrito 9 niega haber firmado el documento que preparó Vamos por Chile para ir a la Corte Suprema por los plebiscitos dirimentes. En el Colectivo del Apruebo, agrega, "el centro soy yo".

<p>Eduardo Artés es candidato presidencial por el Partido Unión Patriótica (UPA).</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato Eduardo Artés

El profesor ha fundado dos colectividades: el Partido Comunista-Acción Proletaria y Unión Patriótica, su plataforma para su segunda postulación a la presidencia de la República. Dice que representa a la "verdadera izquierda".

<p>El candidato presidencial Franco Parisi postula a La Moneda por el Partido de la Gente.</p>
tipo de contenido
Política

Quién es el candidato Franco Parisi

Esta es la segunda vez que el economista postula a La Moneda. La primera fue 2013, cuando obtuvo un 10% de los votos. A la política llegó a través de la televisión. Pero antes fue un conocido académico de la Universidad de Chile.