Actualidad

“Se puede evitar el fuego amigo y por eso es tan importante cultivar la unidad”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

El senador Felipe Kast descartó que desde Evópoli haya habido “fuego amigo” en la salida del exministro Rojas: “se buscó marcar una posición que es la misma del gobierno”.

Los ministros del comité político y los principales dirigentes de Chile Vamos acordaron dar señales de haber superado los conflictos entre los partidos oficialistas. Esto tras la petición del Presidente Sebastián Piñera de detener el fuego amigo. El senador Felipe Kast (Evópoli) dijo en Primera Pauta que lo importante es que las noticias que surjan desde La Moneda sean las políticas que están impulsando y no las críticas internas.

“Las críticas, tanto al Gobierno que hacen algunos o entre los partidos, en nada ayudan a poder manejar la agenda y proyectar un gobierno a más de cuatro años, que seamos una coalición generosa más que mostrando esas peleas que lo único que generan en la ciudadanía es que en el fondo hay más peleas chicas que pensar en el país”, dijo.

El congresista dijo no comprender porque hay “fuego amigo” entre los partidos de Chile Vamos y el Gobierno y que simplemente es mala política. “Siempre hay una baja natural en las encuestas tras el entusiasmo inicial, eso uno no lo puede controlar. Pero lo que uno sí puede evitar es el ‘fuego amigo’ y por eso es tan importante cultivar la unidad. No es la idea que todos piensen igual, pero en ningún caso salir a criticar lo que se puede hacer en privado. Y, desgraciadamente, eso no se ha hecho muchas veces”, agregó.

Además, Kast descartó que el rechazo de Evópoli a los dichos del exministro Mauricio Rojas -cuando estaba en el gabinete- contra el Museo de la Memoria se enmarquen en estas críticas internas y aclaró que “en ningún caso se le pidió la renuncia, simplemente dijimos que no compartíamos la visión de que el museo era un montaje […] y también valoramos que se haya arrepentido. Lejos de ser un ‘fuego amigo’ lo que busca es marcar una posición que es la misma que tienen que el Gobierno”.

Diálogo en La Araucanía

Felipe Kast es representante de la circunscripción XI, que abarca la región de La Araucanía. Ad portas de conocerse el Plan Impulsa Araucanía, el senador contó que han estado trabajando estos cinco meses junto al Gobierno y que “en los primeros días de septiembre” darán “un gran anuncio en materia económica, productiva e indígena”.

“Claramente hay un mejor clima, de mucho diálogo y eso le está haciendo muy bien a La Araucanía. Nuestra idea es devolverle la paz porque sin paz no hay inversión. Un tercio de los niños de la región sufre de pobreza, esto es una urgencia nacional”, añadió.

Escuche la entrevista completa: