Actualidad

El día en que el Senado y la Fiscalía Metropolitana Sur compitieron por un cargo

Imagen principal
Raúl Guzman y Jaime Quintana. Créditos: Agencia Uno
POR Ana María |

Mientras el Senado ratificó a Raúl Guzmán como secretario general de la corporación, las cortes de Santiago y San Miguel seleccionaron una terna para reemplazar al saliente fiscal.

En una debatida sesión, el Senado ratificó -con 30 votos a favor, cuatro en contra y siete abstenciones- al fiscal jefe de la Fiscalía Metropolitana Sur, Raúl Guzmán como secretario general de la Cámara Alta por los próximos tres años. En ese cargo, el abogado de la Universidad de Chile percibirá un sueldo aproximado de $13 millones, luego de que los parlamentarios decidieron reducirlo en 15% (era de $16 millones).

Los senadores Carlos Bianchi (Indep.), Felipe Kast (Evópoli), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Juan Ignacio Latorre (RD) se manifestaron en contra de que asuma en el cargo. 

Había alta expectación en torno a esta sesión del Senado. Aunque habitualmente no genera mayor controversia la elección del secretario del organismo, en esta ocasión generó ruido, pues abrió el debate en torno a una eventual incompatibilidad de los cargos. Si bien se sabía que Guzmán iba a dejar el Ministerio Público en junio próximo -tras cumplir ocho años en su puesto-, algunos senadores postulaban que el tiempo que debía transcurrir, antes de que pudiera postularse a un puesto en la Cámara Alta, debía ser mayor. 

Otros, como Latorre, además cuestionaron no sólo el alto sueldo que percibirá Guzmán, sino en general los salarios del Senado y recordó que el Parlamento chileno es el que percibe los más abultados de la región.

Guzmán ya había sido elegido la semana pasada por la Comisión de Régimen Interior del Senado en votación unánime. En esa ocasión, los parlamentarios –el presidente del Senado Jaime Quintana, Guido Girardi (PPD), Alfonso de Urresti (PS), Francisco Huenchumilla (DC), Rabindranath Quinteros (PS), Ena Von Baer (UDI) y Manuel José Ossandón (RN)- lo eligieron pues consideraron que, al ser un candidato externo, podría tener una mirada con más distancia del Senado.

Guzmán participó en un concurso público con otros 16 postulantes. De ellos, la consultora Deloitte seleccionó a cuatro: Guzmán,  María Pilar Silva y Julio Cámara, ambos secretarios de comisiones, es decir, candidatos internos; además de Macarena Lobos, exsubsecretaria de Hacienda y hoy asesora del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, cuyo presidente es el exsenador Andrés Zaldívar (DC).

Los senadores Lagos Weber y Yasna Provoste (DC) señalaron en la sesión que Macarena Lobos era la candidata con mejor evaluación de la consultora, y lamentaron que, pese a ello, haya sido escogido Guzmán por la Comisión de Régimen Interior. Ambos parlamentarios, en todo caso, señalaron que no tenían nada en contra del actual fiscal. Lagos Weber votó en contra, mientras que Provoste dijo lo respaldaría porque respetaba el acuerdo de su bancada.

Aunque Jorge Pizarro (DC) también destacó a Lobos, llamó a respetar los acuerdos y destacó que Guzmán era un candidato externo que será encargado de modernizar y hacer cambios profundos en el Senado. Criticó a quienes se decidieron por abstenerse de la votación -fue el caso de Francisco Chahuán (RN)-, pues recordó que restarse de de votar tiene implicancias, pues se suma al voto de la mayoría.

¿Escudero del Senado?

Tras la votación, el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), dijo que la elección “fue un proceso pocas veces visto antes en esta corporación: transparente, público, como corresponde”. Y destacó que la propuesta que presentó Guzmán esté orientada a “modernizar la institución” y que esta tiene que ver con la transparencia y probidad”. 

Guzmán expresó que su elección fue “un proceso transparente que me enorgullece”. Luego explicó la frase que dijo en su exposición a los parlamentarios de la Comisión de Régimen Interior la semana pasada, respecto de que sería “el escudero” del Senado: señaló que se refería a la necesidad de que el cargo que ocupará tenga una vocería para hacer frente a las criticas que vengan desde afuera.

Además, recordó que su propuesta es “construir un proceso de modernización que pueda acercar la corporación a la gente”.

La terna para el sucesor del fiscal

Poco antes de que se iniciara la votación en el Senado sobre Guzmán, los ministros de las Cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel escucharon las exposiciones de los candidatos para reemplazar al fiscal en la Fiscalía Regional Metropolitana Sur.

De la terna que escogieron (hubo 29 ministros de Santiago y 14 de San Miguel), quien obtuvo la mayoría de votos fue Tuffit Budafdel, de la Fiscalía Metropolitana Occidente: 23 preferencias. Lo siguieron Héctor Barros, fiscal jefe de Puente Alto, y Marcos Pastén, el jefe de la Unidad de Corte de la Fiscalía Metropolitana Sur: ambos con 16 votos.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, tiene 10 días para escoger un nombre para que reemplace a Guzmán por los próximos ocho años.

El sucesor del fiscal tendrá que hacerse cargo de la investigación de los bombazos y explosiones de ruido de la Región Metropolitana, entre ellos el que fue víctima el expresidente de Codelco Óscar Landerretche, y el ocurrido en enero pasado en avenida Vicuña Mackenna, donde cinco personas resultaron heridas.

Mire la presentación de este tema en Primera Pauta: