Política

Senado abrirá audiencia por el caso de tráfico de armas del Ejército

El general Ricardo Martínez será citado por la Comisión de Defensa de la Cámara Alta: "Queremos escuchar una respuesta creíble", dijo el presidente de la instancia, senador Carlos Bianchi.

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Viernes 23 de noviembre de 2018

A+ A-

El comandante en Jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, reconoció ante unos 900 oficiales que efectivos de la institución han vendido armas a grupos de narcotraficantes y delincuentes, de acuerdo con lo revelado por The Clinic. El Ministerio de Defensa solicitó al general Martínez el detalle de esas declaraciones.

El presidente de la Comisión de Defensa del Senado, Carlos Bianchi (independiente), dijo que corresponde preguntarse por el control civil en las Fuerzas Armadas. "Vamos a hacer una audiencia pública donde vamos a citar al comandante y al ministro. Desde que asume [el ministro de Defensa] Alberto Espina, dice 'al ocurrir un hecho dentro de las FF. AA., aquí estoy yo y siempre vengo yo'", sostuvo a PAUTA.

"Hoy necesitamos una reacción creíble, no una donde vaya cambiando lo que dijo el comandante. Lo que él [Martínez] dijo es de extraordinaria gravedad y lo que queremos escuchar es una respuesta creíble, no que vaya mejorando lo que dijo anteriormente", añadió Bianchi.

El presidente de la Cámara Alta, senador Carlos Montes (PS), señaló a este medio que "la situación de que personal de las Fuerzas Armadas esté vinculado a casos de narcotráfico es tan grave que hay que investigarlo y yo me imagino que eso se está haciendo".

En entrevista con El Mercurio, el general Martínez comentó que la venta de armas fue denunciada a la Fiscalía Militar y que los cinco suboficiales involucrados están siendo investigados.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

El nuevo cronograma: la última etapa de la Convención Constitucional

Las comisiones de Armonización, Preámbulo y Normas Transitorias deberán seguir sus trabajos en comisiones para posteriormente deliberar y votar ante el Pleno.

<p>Finaliza el viaje a Antofagasta de la Convención Constitucional </p>
tipo de contenido
Política

Convención Constitucional finaliza su semana territorial en Mejillones

Tras cuatro días de trabajo y encuentros, la Convención Constitucional vuelve a Santiago para enfrentar la etapa final del proceso.

<p>Directiva RN</p>
tipo de contenido
Política

Tras negativa del Gobierno, RN anuncia querella contra Llaitul

"Vamos a presentar una querella contra Llaitul. Presidente Boric en RN haremos la pega que usted no está haciendo" dijo el timonel del partido, el senador Francisco Chahuán.

<p>Senador Francisco Huenchumilla</p>
tipo de contenido
Política

Comisión de Defensa del Senado cita a ministras de Defensa e Interior por Estado de Excepción

La decisión fue informada por el presidente de la Comisión, el senador Francisco Huenchumilla, quien cree que a raíz de la decisión del Gobierno "se requiere conocer el tema del uso de las fuerza y las atribuciones que se han entregado a los efectivos de las FFAA".