Política

Senado abrirá audiencia por el caso de tráfico de armas del Ejército

El general Ricardo Martínez será citado por la Comisión de Defensa de la Cámara Alta: "Queremos escuchar una respuesta creíble", dijo el presidente de la instancia, senador Carlos Bianchi.

Agencia Uno

Por Matías Bobadilla

Viernes 23 de noviembre de 2018

A+ A-

El comandante en Jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, reconoció ante unos 900 oficiales que efectivos de la institución han vendido armas a grupos de narcotraficantes y delincuentes, de acuerdo con lo revelado por The Clinic. El Ministerio de Defensa solicitó al general Martínez el detalle de esas declaraciones.

El presidente de la Comisión de Defensa del Senado, Carlos Bianchi (independiente), dijo que corresponde preguntarse por el control civil en las Fuerzas Armadas. "Vamos a hacer una audiencia pública donde vamos a citar al comandante y al ministro. Desde que asume [el ministro de Defensa] Alberto Espina, dice 'al ocurrir un hecho dentro de las FF. AA., aquí estoy yo y siempre vengo yo'", sostuvo a PAUTA.

"Hoy necesitamos una reacción creíble, no una donde vaya cambiando lo que dijo el comandante. Lo que él [Martínez] dijo es de extraordinaria gravedad y lo que queremos escuchar es una respuesta creíble, no que vaya mejorando lo que dijo anteriormente", añadió Bianchi.

El presidente de la Cámara Alta, senador Carlos Montes (PS), señaló a este medio que "la situación de que personal de las Fuerzas Armadas esté vinculado a casos de narcotráfico es tan grave que hay que investigarlo y yo me imagino que eso se está haciendo".

En entrevista con El Mercurio, el general Martínez comentó que la venta de armas fue denunciada a la Fiscalía Militar y que los cinco suboficiales involucrados están siendo investigados.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Gobernador regional metropolitano, Claudio Orrego, y candidato presidencial UDI, Joaquín Lavín.</p>
tipo de contenido
Política

Joaquín Lavín a vecinos de Lo Barnechea: "Orrego se parece más a mí que a Yasna Provoste"

Según el candidato presidencial UDI, así como Claudio Orrego le ganó a Karina Oliva en la RM, él vencerá a Daniel Jadue.

<p>Facebook Live para anunciar las bases programáticas de Joaquín Lavín. </p>
tipo de contenido
Política

Lavín promete ayudas a la mujer, un gabinete de clase media e ingreso mínimo de $500.000

El foco estuvo puesto en la clase media, mujer, seguridad y justicia, pensiones y sueldo mínimo, entre otros.

<p>Daniel Jadue, candidato presidencial del PC</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Jadue: "Apuntamos a los empresarios que aman a Chile y estén dispuestos a hacer un aporte mayor"

El candidato presidencial del Partido Comunista dice que acabará con las AFP e incrementará la recaudación por medio del impuesto al patrimonio, el royalty minero y fin de las exenciones.

<p>Presidente de la CPC, Juan Sutil.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Juan Sutil por el programa de Jadue: "Cambios radicales pueden ser complejos y difíciles o malos"

El líder empresarial criticó la idea de establecer un impuesto a los altos patrimonios, así como avanzar a un salario mínimo de 567 mil pesos y reducir la jornada laboral.