Política

Senador Bianchi y caso Gastos Reservados: "Ministros de Defensa fallaron en la fiscalización"

El presidente de la comisión de Defensa cuestionó además los "mea culpa" como vía para evadir responsabilidades.

Por Gerardo Gómez

Miércoles 27 de febrero de 2019

A+ A-

El mal uso de gastos reservados en el Ejército, que se conoció tras el procesamiento del excomandante en Jefe Juan Miguel Fuente-Alba, hizo surgir cuestionamientos a la falta de control que pudo existir en las Fuerzas Armadas y de Orden.

Nacional

El estudio "boutique" tras la compleja defensa de Fuente-Alba

EH Abogados tiene tres socios en Santiago. Dos de ellos, Joanna Heskia y Pelayo Vial, están abocados en el caso del ex comandante en jefe del Ejército, en sus dos aristas: malversación de fondos públicos y lavado de activos.

El senador y presidente de la Comisión de Defensa, Carlos Bianchi, en Primera Pauta se refirió al problema y reconoció que hace un tiempo habían detectado esta falta de control civil sobre el manejo de los dineros de Gastos Reservados.

El legislador, apuntó además sus críticas a los ministros de Defensa, quienes dijo, sin importar su color político," fallaron en la fiscalización". A su juicio, el hacer un "mea culpa", no los excluye de responsabilidad por lo ocurrido.

Sobre el proyecto de ley que envió el Gobierno al Congreso para fiscalizar el manejo de estos dineros, resaltó que deberán hacerle ciertas modificaciones, con el fin de garantizar un control adecuado de parte de la Contraloría y del poder Civil.

Escuche a continuación la entrevista en Primera Pauta al senador Carlos Bianchi:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Poco más de dos horas duró la reunión entre el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y los principales líderes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).</p>
tipo de contenido
Política

El "franco" encuentro entre Boric y la CPC

El candidato de Apruebo Dignidad se reunió con los principales dirigentes empresariales, quienes manifestaron sus inquietudes por el programa y por los aliados de la carta frenteamplista.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Cuarto retiro: con rentas vitalicias y sin "norma cerrojo" comisión mixta evacúa informe

El informe final tendrá que ser votado por las salas de la Cámara de Diputados y del Senado. Requiere de la aprobación de ambas corporaciones con un cuórum de 3/5, para que el proyecto sea despachado a ley.

tipo de contenido
Política

Cámara de Diputados rechazó despenalización del aborto

Con 62 votos a favor, 65 en contra y una abstención, el proyecto será archivado. Buscaba despenalizar el aborto hasta las 14 semanas de gestación.

<p>Los constituyentes votarán la ratificación de una serie de órganos en la Convención. </p>
tipo de contenido
Política

Queda poco: la Convención está por cerrar su estructura final

El Pleno de la Convención deberá ratificar la integración de algunos órganos como el Comité de Ética y la Secretaría de Participación y Consulta Indígena.