Política

Senador Elizalde y violaciones a los DD.HH: "Nos debe avergonzar como sociedad"

El titular del PS acusó al Gobierno por no adoptar recomendaciones de los organismos internacionales sobre el actuar de la policía.

Por Alejandra Becerra

Martes 10 de marzo de 2020

A+ A-

El presidente del Partido Socialista, el senador Álvaro Elizalde, calificó como una "brutalidad" la agresión sufrida por el adulto mayor Patricio Bao por parte de efectivos policiales durante la manifestación del pasado 8 de marzo.

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, Elizalde dijo que "lo que hubo fue acción de brutalidad, de agresión injustificada y uso desproporcionado de la fuerza", por lo que instó a la policía a "respetar los protocolos".

Política

El juicio parlamentario a la nueva conducta policial de marzo

"No veo a nuestros policías con ningún despliegue nuevo, ningún tipo de diálogo, con ningún tipo de inteligencia", dice el diputado Miguel Ángel Calisto.

En opinión de Elizalde, el Gobierno no ha adoptado las medidas y tampoco las recomendaciones hechas por los organismos internacionales. Añadió que se debe actuar con "mayor celeridad" 

"Todos los organismos de derechos humanos que han visitado Chile han señalado que en Chile ha habido violaciones graves a los derechos humanos y eso es sin duda algo que nos debe avergonzar como sociedad".

El senador Álvaro Elizalde dijo que sería "una señal importante" si el general director de Carabineros, Mario Rozas, renuncia al cargo.

Durante la jornada, la oposición se abrió a estudiar una acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, por su eventual responsabilidad en materia de orden y seguridad.

Escuche aquí la entrevista completa con el senador Álvaro Elizalde:

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Senador de la UDI Juan Antonio Coloma. Agencia Uno. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador Coloma: "Tiene que haber un nuevo bono mucho más grueso que el anterior"

El parlamentario UDI valoró el nuevo paquete anunciado por el Gobierno, pero pidió explicar cómo la ayuda llegará a la gente. Además afirmó que la banca ha ido ''de menos a más''.

tipo de contenido
Política

Despedida y recontratada: la renuncia de la seremi Rosa Oyarce

Durante la mañana, el diputado Andrés Celis (RN) anunció que el Ejecutivo había pedido la salida de Oyarce. Luego, la subsecretaria Daza anunció que la convocaban al Minsal.

tipo de contenido
Política

Informativa, no resolutiva: la crítica a la mesa social Covid-19 que ya lleva seis versiones

Desde el Colegio Médico insisten en que no participan de las decisiones sobre cuarentenas o confinamiento que toma la autoridad sanitaria.

<p>Diego Paulsen (RN), presidente de la Cámara de Diputados.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Diputado Paulsen (RN): "Tenemos que respetar las iniciativas exclusivas del Presidente"

El nuevo presidente de la Cámara Baja le cerró la puerta a la tramitación de proyectos inconstitucionales.