Política

Senador Chahuán (RN): "El Congreso no puede cerrar en tiempos de crisis"

En medio de la crisis económica, acentuada por la pandemia del coronavirus, Chahuán espera además un pronto anuncio del Ministerio de Economía en favor de las pymes.

Senador Francisco Chahuán (RN)

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Jueves 19 de marzo de 2020

A+ A-

El acuerdo por el cierre de los principales centros comerciales del país con el fin de evitar aglomeraciones y la propagación del Covid-19 tiene un precio. La falta de actividad comercial, desempleo y la posible quiebra de pequeñas empresas han sido advertidas desde el comercio.

Ciencia y Tecnología

Las cifras indispensables de la expansión del coronavirus

El brote en Chile comenzó el 3 de marzo. El virus corre con rapidez. Revise aquí diariamente la situación general de casos.

El senador de RN Francisco Chahuán, en conversación con Primera Pauta, de Radio Pauta, expresó su preocupación por el problema y dejó en claro que la suspensión de pago de impuestos, por ejemplo, no es suficiente para las pequeñas empresas. "No me cabe la menor duda que el ministro de Economía está consciente de que hay que sostener el empleo. Yo diría que esa es la medida más importante […] el pequeño emprendedor está con una dificultad mayor porque vive del día […] si no llegan los ingresos, las medidas que pueda adoptar el ministerio […] creemos que no va a ser suficiente", resaltó.

Otra de las preocupaciones a nivel legislativo es cómo seguirá operando el Congreso cuando aparezcan los contagios por coronavirus o se ordene la cuarentena o cierre total de regiones o ciudades. Para el senador Chahuán hay que promulgar una ley que permite el voto a distancia para que no deje de funcionar el Parlamento. "El Congreso no puede cerrar en tiempos de crisis, no puede dejar de funcionar […] si hay contagio de parlamentarios o funcionarios […] estamos sosteniendo las medidas para mantener el funcionamiento […] se debe mantener la presencia física de los parlamentarios para colaborar en la solución de la crisis", insistió el senador por Valparaíso.

Escuche a continuación la conversación del senador Francisco Chahuán con Primera Pauta:

 

 

A+ A-

Relacionados

Política

"Va en contra de lo que la ciudadanía demanda"

El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, respondió a las acciones del Frente Amplio, quienes en medio de negociaciones por un pacto para inscribir las primarias de gobernadores y municipales de 2021, se inscribieron como independientes.

<p>">
tipo de contenido
Política

Primarias en la oposición: el regreso de la Concertación, el escape del FA y la soledad del PC

La oposición vivió un nuevo quiebre al intentar sin éxito sellar un pacto único para las primarias de gobernadores regionales. Al final quedaron divididos en tres bloques y con un festival de recriminaciones cruzadas.

tipo de contenido
Política

Cómo se destrabó el acuerdo por primarias del oficialismo

Habrá elecciones previas en 30 comunas y siete regiones. Los elegidos del oficialismo para competir por Vitacura se tendrán que medir a fines de noviembre. En Paine hay sorpresas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

El Chile que Decide: los nacimientos y los tipos de familia

En casi el 50% de los hogares una mujer es la jefa de hogar y los hijos nacidos fuera del matrimonio crecieron de 57 mil a 160 mil en 15 años. Además, en 10 años han nacido más de 2 millones 600 mil personas.