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Senador Insulza (PS) y ley anti encerronas: “La aseguradora le entrega el GPS, pero nadie verifica que lo haya puesto”

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Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

El proyecto de ley busca robustecer las normas en materia de seguridad y robo de vehículos con violencia, en donde las aseguradoras deberán hacerse cargo del plan de datos de los GPS.

Diversos son los videos e imágenes que se difunden por redes sociales y los medios de comunicación sobre robo de vehículos con intimidación, más conocidos como las encerronas. Vehículos no solamente de alta gama, que dentro de los objetivos de estos robos son para robar otros autos, revenderlos, e incluso para desarmarlos y vender esos objetos de manera ilegal.

Se calcula que aumentó a un 136% los detenidos por robos de vehículos, y un 81% manejan vehículos robados.

En conversación con Pauta Final de Radio PAUTA, el senador José Miguel Insulza (PS) habló sobre el proyecto de ley anti encerronas que están impulsando con el fin de robustecer las normas en materia de seguridad y robo de vehículos con violencia, y perfeccionar ciertos artículos. Todo esto complementando el proyecto de seguridad del Gobierno. 

Rol de aseguradoras en hacerse cargo de los dispositivos GPS

El senador Insulza recalcó que este proyecto busca desincentivar el robo de vehículos motorizados, buscando robustecer el sistema. Bajo ese contexto, explicó la importancia de los dispositivos GPS que deben tener los automóviles.

“Todos los vehículos después de una cierta modernidad, tienen que llevar un dispositivo GPS que permite ubicar y seguir el vehículo en donde esté. Desgraciadamente lo que ocurre hoy día es que usted compra un vehículo y la aseguradora le entrega el GPS, pero nadie verifica que lo haya puesto“, explicó. 

En ese sentido, el proyecto que presenta el senador del Partido Socialista busca que las empresas aseguradoras se hagan cargo de que el dispositivo se instale con el fin de comprobar que todos los autos tengan esta herramienta

Con este proyecto, el senador indica que el rol de las aseguradoras debe cambiar: “Las aseguradores tienen que asegurar que el mecanismo esté instalado”, señaló.

Actualmente las aseguradoras entregan un GPS, pero corre por cuenta del comprador del vehículo el contratar un plan de datos para que funcione. Lo que propone el senador Insulza es que el plan de datos quede a cargo de la aseguradora. 

“Esto nos va a costar un poco más de plata, pero esta es la única forma de que su GPS esté funcionando y que pueda encontrar el vehículo casi de inmediato”, explicó.

¿Subirán los precios de los seguros?

En cuanto a la votación que se dará en el Congreso acerca de este proyecto, el senador fue enfático en destacar que hay que escuchar a los dueños de las aseguradores que van a dar todos sus argumentos. 

En esa línea, tras ser consultado sobre el aumento de precio de las aseguradoras, el senador recalcó que “no creo que sea tanto”.

Yo me imagino que la superintendencia de seguros tendrá que controlar que de alguna manera los precios no se disparen a las nubes. […] Para una persona que compra un vehículo, por ejemplo, unos 20 millones de pesos, el sistema debería costar unos 300-400 mil pesos“, señaló. 

Otra arista del proyecto anti encerronas busca actualizar la tecnología que tienen las cámaras de seguridad de las autopistas, las cuales al día de hoy no cuentan con reconocimiento facial ni de patentes. 

“Existe la tecnología, pero cuesta más dinero. Aquí todos van a tener que poner dinero“, afirmó.