Política

Pizarro y elecciones en RD: "Se han ido diluyendo en el escenario político"

El legislador se refirió además al llamado de Juan Guaidó a Michelle Bachelet para visitar Venezuela, donde resaltó que ella "no se manda sola".

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Lunes 28 de enero de 2019

A+ A-

El senador de la DC Jorge Pizarro, en Primera Pauta, dijo sobre las permanentes críticas de Revolución Democrática (RD) a la DC tras desconocer un pacto administrativo por la presidencia de la cámara baja, que no aceptan lecciones de nadie, "menos de gente que actúa con cierto infantilismo".

Los cuestionamientos fueron mayores al conocer la baja participación cercana al 8% de su padrón, que tuvo RD en las elecciones internas donde fue electa Catalina Pérez como nueva presidenta de la colectividad. "Es demostrativa que se han ido diluyendo en el escenario político nacional", resaltó.

Pizarro, dijo desconocer si cumplirán un pacto que el propio Frente Amplio suscribió y ahora al parecer lo usan como una excusa porque están arrepentidos que se han ido desdibujando en su labor legislativa y política en la cámara.

En otra materia, sobre el llamado de Juan Guaidó a Michelle Bachelet para que intervenga pronto en la crisis, dijo que la expresidenta "sabe mejor que nadie lo que sucede en Venezuela", pero agregó que "ella no se manda sola y toda opinión que entregue debe ser respaldada por la ONU".

A juicio del legislador, Naciones Unidas debe participar de manera más activa ante la situación que se vive en Venezuela, donde hay protestas masivas en que incluso, reconoce que temió una reacción más violenta de parte del régimen de Nicolás Maduro.

Cualquier solución interna debe ser con todos los actores, reconoció, porque no se imagina un llamado a elecciones sin participación de la oposición y el oficialismo. "Maduro puede ser todo lo dictador que se quiera, pero algún respaldo tiene y eso es lo que está ejerciendo hoy día", resaltó.

Internacional

Las cuatro crisis históricas que se recuerdan en Venezuela

Desde el enero de 1958 a tres febreros críticos décadas después, estas fechas marcan hitos que han desencadenado las mayores crisis de su historia. ¿Ocurrirá lo mismo ahora?

El miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, sostuvo que Maduro "solo se sostiene por el apoyo militar porque en la sociedad civil tiene apoyo, pero no consistente" como hace 10 años y que siempre hay esperanza en una "salida pacífica para evitar un baño de sangre".

El parlamentario insistió en que esos militares están en un nivel de connivencia con el gobierno más allá de lo razonable, involucrados en la represión, gestión de gobierno, en los negociados y en la corrupción.

Escuche la entrevista en Primera Pauta del senador Jorge Pizarro:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Paula Daza ha estado en el cargo de subsecretaria de Salud desde marzo de 2018, en el inicio del gobierno del Presidente Piñera, y ha trabajado con dos ministros de Salud: Mañalich y Paris.</p>
tipo de contenido
Política

Daza pide tres semanas de permiso, sin sueldo, y se suma a la campaña de Kast

El anuncio fue realizado durante un consejo de gabinete en el palacio presidencial de Cerro Castillo. Ahí, la subsecretaria de Salud dijo que seguirán las estrategias para enfrentar la pandemia.

<p>Gabriel Boric y su equipo económico </p>
tipo de contenido
Política

Boric refuerza su equipo económico y suma a Eduardo Engel a su consejo asesor

El candidato de Apruebo Dignidad presentó a los nuevos miembros de su equipo asesor económico. A los nombres de Andrea Repetto y Roberto Zahler, se sumaron Eduardo Engel y Álvaro Díaz.

tipo de contenido
Política

El rol estratégico que tendrá Siches en la campaña de segunda vuelta de Boric

El comando integra a la expresidenta del Colegio Médico y también a otras figuras políticas, como el senador Carlos Montes (PS) y parlamentarios reelectos.

<p>La Convención aún no constituye todos los órganos que apoyarán el trabajo de los convencionales. </p>
tipo de contenido
Política

Convención: las dudas que generan los órganos que aún no se han constituido

Pasados dos meses desde la aprobación de los reglamentos, hay varias secretarías técnicas que no muestran avances o incluso no están operativas.