Política

Insulza sobre el retiro del 10%: "No es populismo; es compasión con la gente que lo pasa mal"

El senador respalda la iniciativa, que el jueves fue despachada en particular por la Comisión de Constitución de la Cámara.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra

Viernes 10 de julio de 2020

A+ A-

Tras la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto que permite el retiro parcial de los fondos de las AFP, la iniciativa fue analizada este mismo jueves 9 de julio por la Comisión de Constitución. Allí se ratificaron cambios, como impedir que los montos retirados sean tributables. Ahora el proyecto debe ir de regreso a la Sala de la Cámara para su despacho hacia el Senado.

Durante la tramitación, clave serán los votos de Chile Vamos, porque hasta el minuto en la oposición habría piso político para aprobar el proyecto.

Política

Sondeo de PAUTA: el futuro del 10% depende de un voto de Chile Vamos en el Senado

En la Cámara Alta se requieren 26 votos para ratificar la decisión de los diputados. Un senador UDI anuncia su apoyo al proyecto.

El senador del Partido Socialista José Miguel Insulza, en entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, afirmó que respaldará la propuesta. Descartó que sea populista, porque en su opinión la iniciativa, que se aplicaría durante el estado de excepción constitucional, tiene "sustento técnico" y "estamos en una situación de catástrofe".

"Yo no me he caracterizado en mi vida por ser populista, me carga el populismo, pero esto no es un tema de populismo; es un tema fundamentalmente de compasión con la gente que lo pasa mal", indicó Insulza.

La ideología "no cuenta"

Sostuvo que hay mucha gente que no tiene dónde recurrir para subsistir y "lo único que le queda es el ahorro forzoso", que en este caso son sus fondos previsionales. "¿Por qué no va a ser humano que recurra a eso?", se preguntó.

Política

El día de las culpas en el oficialismo

El fracaso del Gobierno en el proyecto del retiro del 10% desde las AFP provocó lecturas diversas: que las responsabilidades son compartidas o que los diputados no pusieron de su parte.

Consultado si este respaldo es contradictorio con la idea de la oposición de mejorar las pensiones, Insulza respondió: "Estamos en una situación en que las cosas puramente ideológicas no cuentan aquí; o sea, a mí no me importa, a mí me importa que la gente reciba los recursos".

Escuche la entrevista completa con el senador José Miguel Insulza

A+ A-

Relacionados

<p>Diego Paulsen, presidente de la Cámara de Diputados</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Paulsen y negativa del Gobierno al estado de sitio: "Es insensible a lo que se está viviendo acá"

El presidente de la Cámara aseguró que la medida es para combatir el narcotráfico y el terrorismo en la zona.

<p>El Presidente Sebastián Piñera se reunió con los presidentes de la Corte Suprema, Guillermo Silva; del Senado, Adriana Muñoz; de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen; del Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; y el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez.</p>
tipo de contenido
Política

Acercamientos y recriminaciones: la reunión de los poderes del Estado por La Araucanía

El Presidente Piñera recibió en La Moneda a las máximas autoridades del país. El patrullaje mixto y el eventual Estado de Sitio centraron el debate.

<p>El alcalde de Renca, Claudio Castro.</p>
tipo de contenido
Política

Renca: Tricel deja fuera a Castro y Chile Vamos ganaría la alcaldía sin mediar elección

[Actualizada] El fallo abre un escenario electoral inédito, pues el candidato del oficialismo, César Monsalve (PRI), será el único en la papeleta. Castro y sus adherentes presentarán un recurso de protección.

<p>Los cinco candidatos presidenciales coincidieron en el acto de conmemoración de los 39 años del asesinato del dirigente sindical Tucapel Jiménez. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Los puentes, dudas y roces que dejó la primera cumbre presidencial de la oposición

Los cuatro presidenciales de Unidad Constituyente y Daniel Jadue (PC) coincidieron en un encuentro. Los llamados a la unidad se repitieron: el problema es cómo se llega a ella.