Política

Insulza sobre el retiro del 10%: "No es populismo; es compasión con la gente que lo pasa mal"

El senador respalda la iniciativa, que el jueves fue despachada en particular por la Comisión de Constitución de la Cámara.

Agencia Uno

Por Alejandra Becerra

Viernes 10 de julio de 2020

A+ A-

Tras la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto que permite el retiro parcial de los fondos de las AFP, la iniciativa fue analizada este mismo jueves 9 de julio por la Comisión de Constitución. Allí se ratificaron cambios, como impedir que los montos retirados sean tributables. Ahora el proyecto debe ir de regreso a la Sala de la Cámara para su despacho hacia el Senado.

Durante la tramitación, clave serán los votos de Chile Vamos, porque hasta el minuto en la oposición habría piso político para aprobar el proyecto.

Política

Sondeo de PAUTA: el futuro del 10% depende de un voto de Chile Vamos en el Senado

En la Cámara Alta se requieren 26 votos para ratificar la decisión de los diputados. Un senador UDI anuncia su apoyo al proyecto.

El senador del Partido Socialista José Miguel Insulza, en entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, afirmó que respaldará la propuesta. Descartó que sea populista, porque en su opinión la iniciativa, que se aplicaría durante el estado de excepción constitucional, tiene "sustento técnico" y "estamos en una situación de catástrofe".

"Yo no me he caracterizado en mi vida por ser populista, me carga el populismo, pero esto no es un tema de populismo; es un tema fundamentalmente de compasión con la gente que lo pasa mal", indicó Insulza.

La ideología "no cuenta"

Sostuvo que hay mucha gente que no tiene dónde recurrir para subsistir y "lo único que le queda es el ahorro forzoso", que en este caso son sus fondos previsionales. "¿Por qué no va a ser humano que recurra a eso?", se preguntó.

Política

El día de las culpas en el oficialismo

El fracaso del Gobierno en el proyecto del retiro del 10% desde las AFP provocó lecturas diversas: que las responsabilidades son compartidas o que los diputados no pusieron de su parte.

Consultado si este respaldo es contradictorio con la idea de la oposición de mejorar las pensiones, Insulza respondió: "Estamos en una situación en que las cosas puramente ideológicas no cuentan aquí; o sea, a mí no me importa, a mí me importa que la gente reciba los recursos".

Escuche la entrevista completa con el senador José Miguel Insulza

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Goic y propuesta previsional: "No tiene que ver con hacerse con fondos de los trabajadores"

La senadora DC resaltó la disposición de la ministra del Trabajo a alcanzar acuerdos, "a diferencia del titular de Hacienda".

<p>La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Agencia Uno. </p>
tipo de contenido
Política

La compleja jugada del Gobierno para reducir el número de parlamentarios

La comisión de Constitución de la Cámara discutió la propuesta, que no contaría con el apoyo de la oposición. El Ejecutivo comprometió una indicación.

tipo de contenido
Política

Tres meses de huelga: la misión cuesta arriba de Justicia en La Araucanía

Un grupo de presos mapuches inicia una huelga seca y aumenta la presión sobre el Gobierno.

<p>Ministro de Justicia, Hernán Larraín, en el Congreso. Agencia Uno. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Cómo Ossandón le arruinó el día al ministro Larraín

El ministro de Justicia celebró el avance del proyecto que asegura el pago de pensiones alimenticias con el 10% de las AFP. En la tarde, la nominación de Raúl Mera para la Corte Suprema, se cayó por un voto en el Senado.