Actualidad

Insulza sobre el retiro del 10%: “No es populismo; es compasión con la gente que lo pasa mal”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Alejandra Becerra |

El senador respalda la iniciativa, que el jueves fue despachada en particular por la Comisión de Constitución de la Cámara.

Tras la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto que permite el retiro parcial de los fondos de las AFP, la iniciativa fue analizada este mismo jueves 9 de julio por la Comisión de Constitución. Allí se ratificaron cambios, como impedir que los montos retirados sean tributables. Ahora el proyecto debe ir de regreso a la Sala de la Cámara para su despacho hacia el Senado.

Durante la tramitación, clave serán los votos de Chile Vamos, porque hasta el minuto en la oposición habría piso político para aprobar el proyecto.

El senador del Partido Socialista José Miguel Insulza, en entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, afirmó que respaldará la propuesta. Descartó que sea populista, porque en su opinión la iniciativa, que se aplicaría durante el estado de excepción constitucional, tiene “sustento técnico” y “estamos en una situación de catástrofe”.

“Yo no me he caracterizado en mi vida por ser populista, me carga el populismo, pero esto no es un tema de populismo; es un tema fundamentalmente de compasión con la gente que lo pasa mal”, indicó Insulza.

La ideología “no cuenta”

Sostuvo que hay mucha gente que no tiene dónde recurrir para subsistir y “lo único que le queda es el ahorro forzoso”, que en este caso son sus fondos previsionales. “¿Por qué no va a ser humano que recurra a eso?”, se preguntó.

Consultado si este respaldo es contradictorio con la idea de la oposición de mejorar las pensiones, Insulza respondió: “Estamos en una situación en que las cosas puramente ideológicas no cuentan aquí; o sea, a mí no me importa, a mí me importa que la gente reciba los recursos”.

Escuche la entrevista completa con el senador José Miguel Insulza