Política

Senador Coloma apoya el viaje presidencial: "Está en una lucha a favor de la libertad"

El parlamentario UDI apoya la resolución del Presidente Sebastián Piñera de viajar a Cúcuta para facilitar la entrega de ayuda humanitaria a Venezuela.

Agencia Uno

Por Vicente Pérez Díaz

Jueves 21 de febrero de 2019

A+ A-

Luego de que el Presidente Sebastián Piñera anunciara un viaje a la ciudad colombiana de Cúcuta en la frontera con Venezuela, en un intento de ingresar ayuda humanitaria a ese país, desde la oposición han criticado que la determinación del Mandatario "le hace un grave daño al país cuando este se instrumentaliza para obtener réditos de política interna".

Esta y otras críticas a la política exterior del Gobierno de Sebastián Piñera respecto a la crisis venezolana, están contenidas en una carta firmada por distintos dirigentes opositores, llamada "Declaración sobre la situación en Venezuela y la política exterior del gobierno de Sebastián Piñera".

En Pauta Final, el senador de la UDI Juan Antonio Coloma defiende la decisión tomada por el Presidente Piñera y responde a las críticas que han surgido desde la oposición. Argumenta que la visita de Sebastián Piñera a Cúcuta es "necesaria" para manifestar la defensa de la "libertad y la democracia" en Venezuela.

Agrega que la presencia de Sebastián Piñera en el "despliegue" de la ayuda humanitaria es un "testimonio" del compromiso que tiene Chile con la crisis en Venezuela.

Otro que se desmarca de las críticas contenidas en la carta es el excanciller Ignacio Walker, que en Primera Pauta asegura que no se le solicitó firmar el documento, pero afirma que "no lo hubiese firmado" por la retórica de "Guerra Fría" del texto.

Sin embargo, considera que la resolución de Sebastián Piñera de viajar a la frontera con Venezuela "banaliza" la política exterior, ya que el Mandatario actúa como "líder de una coalición política" más que como Jefe de Estado.

El senador del Partido Socialista (PS) José Miguel Insulza, uno de los que firmó la carta, opina en PAUTA que lo resuelto por Piñera no conduce a una solución pacífica, sino a un escenario de confrontación.

Añade que no comprende el motivo del viaje de Piñera a la ciudad fronteriza con Venezuela.

Coloma discrepa de las afirmaciones de Insulza y afirma que el "mérito" del Presidente Piñera radica en ir a Colombia y así "dar un paso adicional".

El senador UDI agrega que la resolución del Presidente Piñera es acorde con la "tradición" de Chile en política exterior de defender la democracia en los países "donde se ha vulnerado".

Revise la entrevista completa con el senador Juan Antonio Coloma en Pauta Final:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, y el subsecretario Máximo Pávez en el Congreso. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Política

Diputados de Chile Vamos provocan un revés al Gobierno: elección en dos días queda en suspenso

La iniciativa para extender los comicios de abril al sábado 10 pasó a Comisión Mixta, en medio de reproches sobre los votos de RN.

<p>Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Mónica Zalaquett: "El feminismo no tiene partido político y está demostrado"

La ministra de la Mujer y Equidad de Género dice que la conmemoración del 8M en 2021 debe ser creativa, sin marchas.

<p>Diputados PPD, PS y DC presentaron un nuevo proyecto para viabilizar un tercer retiro del 10% desde las cuentas de las AFP.</p>
tipo de contenido
Política

Diputados impulsan fórmula de tercer retiro del 10% con reforma permanente a la Constitución

Parlamentarios PPD, DC y PS presentaron esta tercera propuesta. Comisión de Constitución de la Cámara debe definir si la pone en tabla.

<p>Senado rechaza propuesta que cambiaba interpretación del Tricel </p>
tipo de contenido
Política

El Senado rechaza un "salvataje" a la candidatura de Claudio Castro en Renca

Parlamentarios del PS buscaron viabilizar la postulación del alcalde ex-DC luego de que el Tricel rechazara su candidatura a la reelección.