Política

Senador Coloma apoya el viaje presidencial: "Está en una lucha a favor de la libertad"

El parlamentario UDI apoya la resolución del Presidente Sebastián Piñera de viajar a Cúcuta para facilitar la entrega de ayuda humanitaria a Venezuela.

Agencia Uno

Por Vicente Pérez Díaz

Jueves 21 de febrero de 2019

A+ A-

Luego de que el Presidente Sebastián Piñera anunciara un viaje a la ciudad colombiana de Cúcuta en la frontera con Venezuela, en un intento de ingresar ayuda humanitaria a ese país, desde la oposición han criticado que la determinación del Mandatario "le hace un grave daño al país cuando este se instrumentaliza para obtener réditos de política interna".

Esta y otras críticas a la política exterior del Gobierno de Sebastián Piñera respecto a la crisis venezolana, están contenidas en una carta firmada por distintos dirigentes opositores, llamada "Declaración sobre la situación en Venezuela y la política exterior del gobierno de Sebastián Piñera".

En Pauta Final, el senador de la UDI Juan Antonio Coloma defiende la decisión tomada por el Presidente Piñera y responde a las críticas que han surgido desde la oposición. Argumenta que la visita de Sebastián Piñera a Cúcuta es "necesaria" para manifestar la defensa de la "libertad y la democracia" en Venezuela.

Agrega que la presencia de Sebastián Piñera en el "despliegue" de la ayuda humanitaria es un "testimonio" del compromiso que tiene Chile con la crisis en Venezuela.

Otro que se desmarca de las críticas contenidas en la carta es el excanciller Ignacio Walker, que en Primera Pauta asegura que no se le solicitó firmar el documento, pero afirma que "no lo hubiese firmado" por la retórica de "Guerra Fría" del texto.

Sin embargo, considera que la resolución de Sebastián Piñera de viajar a la frontera con Venezuela "banaliza" la política exterior, ya que el Mandatario actúa como "líder de una coalición política" más que como Jefe de Estado.

El senador del Partido Socialista (PS) José Miguel Insulza, uno de los que firmó la carta, opina en PAUTA que lo resuelto por Piñera no conduce a una solución pacífica, sino a un escenario de confrontación.

Añade que no comprende el motivo del viaje de Piñera a la ciudad fronteriza con Venezuela.

Coloma discrepa de las afirmaciones de Insulza y afirma que el "mérito" del Presidente Piñera radica en ir a Colombia y así "dar un paso adicional".

El senador UDI agrega que la resolución del Presidente Piñera es acorde con la "tradición" de Chile en política exterior de defender la democracia en los países "donde se ha vulnerado".

Revise la entrevista completa con el senador Juan Antonio Coloma en Pauta Final:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Luego de polémicos 11 meses al mando de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, Luis Castillo renunció al cargo. </p>
Política

Los sinsabores que dejó en Chile Vamos la renuncia de Luis Castillo

La salida del subsecretario de Redes Asistenciales dividió al conglomerado oficialista. Desde la UDI adelantan: "hay conversaciones pendientes" con La Moneda.

<p>Presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.</p>
Política

Colegio Médico considera "tardía" la renuncia de Luis Castillo

Izkia Siches calificó de "muy desafortunadas" las declaraciones que llevaron a la salida del exsubsecretario de Redes Asistenciales.

Política

Presidente del Senado no descarta votar la próxima semana la nominación de Repetto

El senador Jaime Quintana (PPD) insistió en sus discrepancias con La Moneda por la forma en que fue nominada la jueza la Suprema.

Política

Convergencia Progresista evalúa un cambio de nombre y articula una nueva agenda

Tras meses de problemas, la alianza política integrada por el PS, PPD y PR intenta recomponerse. En ese camino, la propuesta sobre pensiones será clave.