Política

Lagos Weber culpa al FA por "el porrazo político que vamos a tener en abril"

El senador PPD teme que el fracaso de las primarias se refleje en los comicios del próximo año. Dice que el FA es "delicado de cutis" y muestra un "rápido envejecimiento".

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Lunes 5 de octubre de 2020

A+ A-

Una reflexión al entendimiento y el diálogo para tener un buen octubre tras el difícil fin de semana que vivió el país debido al incidente en un carabinero se abalanzó sobre un adolescente -quien luego cayó al río Mapocho-, sumado a la muerte de un trabajador baleado por encapuchados en Collipulli: "Fue pésimo comienzo de octubre", dijo el senador PPD Ricardo Lagos Weber.

Política

El "incidente" en el Mapocho

Numerosos videos muestran cómo un carabinero empuja, desde el puente Pío Nono, a un adolescente que huye. La oposición exige la renuncia el general Rozas. La Moneda respalda al general. El ministro Pérez podría enfrentar una acusación constitucional.

En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el parlamentario dijo que en lo ocurrido en la capital queda claro que hay una reforma pendiente en la policía uniformada y, aunque no es de pedir renuncias, "hay responsabilidad en el mando" si la Justicia apunta a un uso indebido de la fuerza.

Política

Primarias en la oposición: el regreso de la Concertación, el escape del FA y la soledad del PC

La oposición vivió un nuevo quiebre al intentar sin éxito sellar un pacto único para las primarias de gobernadores regionales.

Sobre una posible acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Víctor Pérez, como lo busca un sector de la oposición, pidió mesura a la hora de ver esa posibilidad. "Hay que tener criterio […] Solo quiero decir que las acusaciones constitucionales deben ser bien estudiadas", recomendó.

Economía

¿Otro retiro de los fondos previsionales? La devaluación del peso chileno está a la vuelta

Tanto en Chile como en Perú se discute una nueva liquidación de ahorros para las pensiones. Habría efectos en sus monedas.

Tensión con el Frente Amplio

No es un misterio que la relación interna en la oposición no es buena, tras el fracaso de la negociación por las primarias para elección de candidatos a alcaldes y gobernadores, una muestra a su juicio de un anunciado fracaso en las elecciones de abril próximo. "Si no quieren llegar a acuerdo de gobernadores, que así sea. El porrazo político que vamos a tener en abril […] Tal vez ese costalazo político es necesario", dijo.

Sobre los cuestionamientos permanentes del joven bloque a la ex Concertación o ex Nueva Mayoría, el senador Lagos Weber dijo que evita la critica directa, pero aconsejó al Frente Amplio tener mayor respeto por su historia. Al cumplirse 32 años del triunfo del "No" y el inicio de la transición, pidió no olvidar esos logros. "Ellos son delicados de cutis. Yo nunca los he agredido [...] pero exijo respeto a las biografías de cada uno", agregó.

Agregó que el Frente Amplio ya muestra un "envejecimiento prematuro", en referencia a la salida de algunas figuras como Pamela Jiles, quien critica duro a Gabriel Boric y Giorgio Jackson, algo que a la ex Concertación le ocurrió recién en los últimos años. "Se dicen cosas que no son... 'dono mi dieta, pero no la dono'", dijo como ejemplo de la polémica que envolvió a Jackson en Revolución Democrática.

Reforma Previsional

El ministro de Hacienda, Ignacio Brionesdijo el fin de semana que la Reforma Previsional fracasará si se insiste en el proyecto de un segundo retiro del 10% de fondos que administran las AFP. Lagos Weber cree que el titular de esa cartera no debería hacer pronósticos en base a cuestiones que escapan a su responsabilidad. "Uno no hace afirmaciones sobre situaciones que no puede controlar […] se socaba su autoridad", aseguró.

Vea la entrevista del senador Ricardo Lagos Weber con Primera Pauta

 

A+ A-

Relacionados

<p>Mario Desbordes, candidato presidencial de RN y el PRI.</p>
tipo de contenido
Política

Desbordes por dos: inicia gira presidencial y asume como coordinador electoral de RN

El exministro se desplegará como el "generalísimo" del partido para los comicios de concejales, alcaldes, gobernadores y convencionales.

<p>El Servel estima que en promedio cada elector demorará cuatro minutos en la urna.</p>
tipo de contenido
Política

El Gobierno se juega por la fórmula de dos días de elecciones en abril

El Ejecutivo decidió que ingresará la próxima semana al Congreso una propuesta con discusión inmediata. La idea es que los cuatro comicios sean el sábado 10 y el domingo 11 de abril.

<p>Paula Narváez, candidata presidencial del PS</p>
tipo de contenido
Política

El comando de Narváez toma distancia del bacheletismo y proyecta puentes con el FA

Paulina Vodanovic dejó de ser la coordinadora política y la exministra Nivia Palma asumió como generalísima. Su llegada es vista en el PS como una apuesta.

<p>Sebastián Sichel</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Sichel aún no recibe invitación formal a Primarias: "Soy como el novio esperando en el altar"

"No sé si soy el tapado de alguien o no", dijo el exministro de Desarrollo Social ante el posible apoyo de Larroulet.