Actualidad

Senador Lagos Weber: “Hay una generación más joven que veía ganar a la ‘Roja’ y no conocía la inflación”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Mario Rojas |

El parlamentario, en conversación con PAUTA, plantea que “no podemos esperar solamente al 4 de septiembre [Plebiscito de Salida del proceso constituyente] para que a partir de ahí vemos si caminamos o no caminamos en Chile”,

El último Informe de Finanzas Públicas entregado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, entregó un panorama complejo: inflación como realidad mundial de la que Chile no escapa, reducción en las expectativas de crecimiento, contracción de la demanda, entre otros.

En ese contexto, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), integrante de la comisión de Hacienda del Senado, reconoce que el panorama “no es lo más halagüeño”.

En conversación con Pauta Final, de Radio PAUTA, el parlamentario suma al debate un escenario político complejo y generaciones que no han convivido con un alza generalizada de los precios de bienes y servicios de primera necesidad.

“Aquí todo va a ser doloroso, no va a ser una situación fácil […]. Vamos a tener que vivir con tasas de inflación más altas que las que estábamos acostumbrados. Usted ha visto que se han encarecido los créditos hipotecarios, los créditos de consumo”, sostiene.

“Esto en un contexto político bien complejo que estamos viviendo en donde, además, hay una generación de chilenos, si me permite el símil, no sé si, ojalá no se enojen los auditores, los que son más jóvenes, pero yo soy de la generación más mayor que no estaba acostumbrado a ver ganar a la ‘Roja’, por así decirlo, pero estaba acostumbrado a la inflación”, indica.

El senador enfatiza que “aquí hay una generación más joven que veía ganar a la ‘Roja’ y no conocía la inflación. Y ya tenemos que la ‘Roja’ no va a los mundiales y ahora tenemos inflación. […] Vivir con la inflación de dos dígitos por un período creo que va ser un proceso bien difícil de digerir”.

Lagos Weber también dice que “por carambola” no hubo un nuevo retiro de fondos previsionales y plantea que se deben generar “las condiciones mínimas para que al corto plazo los hogares chilenos resientan lo menos posible el alza en el nivel de precios, para eso está el subsidio a los combustibles, para eso vamos a discutir en los próximos días el subsidio a la parafina, para eso va a estar la canasta básica y se va a hacer un observatorio. El Gobierno dijo que va a tener medidas que anunciar, medidas de una canasta básica de alimentos”.

Además, alude a la necesidad de adelantar reformas, como la tributaria. “No podemos esperar solamente al 4 de septiembre [fecha fijada para el Plebiscito de Salida del proceso constituyente] para que a partir de ahí vemos si caminamos o no caminamos en Chile”, afirma.

El senador advierte que los recursos con los que cuenta el Gobierno podrían ser suficientes en “períodos normales”, pero actualmente “no son suficientes, no son suficientes para hacerse cargo de la crisis económica y no son suficientes para hacerse cargo de las expectativas que se han generado en Chile y por las deudas que tenemos atrasadas, las deudas sociales”.

Vea y escuche la entrevista al senador Ricardo Lagos Weber (PPD) en Pauta Final, de Radio PAUTA.