Política

Senador Lagos Weber (PPD) y acuerdo Gobierno-DC: "La Moneda pirquinea votos"

El legislador de oposición mira con distancia el acuerdo del Gobierno con la DC, que a su juicio afectará la relación con la mesa directiva de la falange.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Martes 25 de junio de 2019

A+ A-

Desde su misma firma fue polémico el acuerdo entre el Gobierno y la directiva de la Democracia Cristiana para avanzar con la reforma Tributaria. La presencia sorpresiva del Presidente Sebastián Piñera hizo que el diputado Pablo Lorenzini se retirara de la sala y acusara una especie de encerrona de parte de La Moneda. El legislador habló de una "encerrona" o "portonazo".

Política

La implosión en la DC por el acuerdo tributario con el Gobierno

El protocolo suscrito entre la directiva falangista y el Ejecutivo en materia tributaria ha suscitado críticas internas contra Fuad Chahin.

Pero en la oposición, e incluso dentro de la propia falange, siguen agitadas las aguas respecto de la pertinencia del acuerdo y el posible uso comunicacional que el Ejecutivo podría dar al tema. El senador de la DC Francisco Huenchumilla dijo a Pauta que, para él, "la DC pisó el palito".

Política

La Moneda pone acelerador a las reformas Tributaria y Previsional

Los presidentes de las comisiones de Trabajo y Hacienda de la Cámara de Diputados dicen que esperan prudencia del Ejecutivo.

Algo más cauto fue el senador del PPD Ricardo Lagos Weber, quien dijo a Primera Pauta que primero debe ver las indicaciones que llegue a presentar La Moneda para definir su voto. "Tengo experiencia de lo que ha ocurrido con acuerdos anteriores. Una cosa es la que dicen que van a hacer y otra cosa es lo que se hace", manifestó el legislador, quien comparó el pacto con el alcanzado por la falange y La Moneda sobre el manejo del 4% de la cotización de la reforma previsional.

En lo que sí tiene clara ya su postura el parlamentario, es que este acuerdo afectará la unidad de la oposición en su relación con la DC, y de paso acusó al Gobierno de "pirquinear votos", lo que a su juicio no se puede hacer en una reforma estructural que tiene como finalidad perdurar en el tiempo. "La Moneda lo que hace es pirquinear votos. ¿Usted cree que una reforma estructural se va a aprobar en Chile con dos votos de diferencia y eso va a permanecer en el tiempo?, yo siento que no", concluyó el legislador.

En cuanto al mal comienzo del acuerdo de la DC con el Gobierno donde el Presidente de la República Sebastián Piñera se hizo presente y molestó a parte de los legisladores de la falange presentes, Lagos Weber derechamente cree que fue una mala idea del mandatario. "Creo que no fue una buena idea […] fue aprovechar el minuto para decir que 'soy el hombre de los acuerdos' y creo que así no se hacen las cosas".

Insistió en que sus reparos son porque el proyecto no habla de impuestos verdes, fondos regionales, impuesto a la salud, franquicias tributarias, entre otros temas. Recomendó una comisión trasversal con economistas y políticos y ahí hacer cambios para rebajar impuestos a las empresas y despejar el tema para los próximos 10 años.

Escuche a continuación la conversación del senador Lagos Weber con Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El Presidente Sebastián Piñera junto a los ministros del Comité Político. Crédito: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Política

Las tres mesas del Gobierno para avanzar en un acuerdo nacional

El Presidente convocó a un diálogo transversal para un pacto social, de empleo y reactivación económica. El tridente negociador tendría a los ministros Blumel, Briones y Sichel.

tipo de contenido
Política

La Moneda busca alinear a Chile Vamos en la propuesta contra la reelección

El Presidente entró al Comité Político Ampliado, anunció el acuerdo nacional, dijo que el Gobierno apoyaba el límite a la reelección de autoridades y se fue.

<p>Senador José Miguel Insulza (PS)</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Insulza: "Lo peor que podemos hacer es echarnos la culpa unos con otros"

El senador del PS considera válidos los cuestionamientos de la oposición, aunque dice que en general "no está disconforme" con el manejo de la crisis por parte de La Moneda.

tipo de contenido
Política

¿Y si el coronavirus llegara a La Moneda?

Tanto la Constitución como el DFL 7.912 marcan lineamientos en caso de que el Presidente deba ser subrogado. La Moneda trabaja también con un protocolo por eventual contagio de Covid-19.