Actualidad

Solari y Montes presionan a Letelier para que dilucide el alcance de su cita con el fiscal nacional

Imagen principal
POR Gerardo Gómez |

El senador Carlos Montes se mostró “sorprendido” con la teoría de su colega PS Juan Pablo Letelier de que detrás de la polémica hay una operación política. Ricardo Solari fue tajante: “Ha sido insuficiente la explicación”.

El inicio de una investigación por una presunta red de corrupción en el Poder Judicial en la Región de O’Higgins salpicó al senador del Partido Socialista (PS) Juan Pablo Letelier, cuestionado por una reunión con el fiscal nacional, Jorge Abbott, en noviembre pasado, además de aparecer fotografiado en una comida junto a algunos de los magistrados suspendidos.

El senador del PS Carlos Montes dijo en Primera Pauta que no comparte el estilo de Letelier, en cuanto a sostener reuniones con integrantes del poder judicial. “Hay formas de trabajar y yo no hago esas cosas, él tiene una forma de hacerlo en Rancagua que es bien singular[…] a la luz de lo que ha ocurrido después y esta hipótesis que hay de delitos que han cometido, sin duda que no ha sido muy atinado ( reunirse con los magistrados)”.

En entrevistas con Canal 13 y La Tercera, el senador Letelier desechó los cuestionamientos en su contra. Dijo que la reunión con Abbott trató sobre “dimes y diretes” en la región -aunque nunca aclaró su alcance- y que, en realidad, toda la polémica se debería a una operación política interna en su contra.

Al senador Montes “le sorprendió” dicha explicación. “Yo creo que Juan Pablo Letelier va a tener que explicar muy bien en qué fundamenta estos planteamientos […] tenemos que esperar que aclare el tipo de vínculo, el tipo de relación [con los jueces investigados]”.

Por otra parte, el militante del PS y exministro Ricardo Solari afirmó en Primera Pauta que “lo principal es que se aclare bien la reunión con el fiscal, es lo relevante para el país […] respecto a la reunión con el fiscal yo creo que ha sido insuficiente la explicación”, destacó.

Tanto Solari como Letelier se identifican con la corriente tercerista en el PS. El exministro estimó que lo que podría ser complejo es que del encuentro entre Letelier y el fiscal Abbott surgieran acciones del persecutor que modificaran el curso de los acontecimientos. A su juicio, el fiscal debe decir un par de cosas en esta materia.

Escuche a continuación la entrevista en Pauta con el senador Carlos Montes: