Política

Solari y Montes presionan a Letelier para que dilucide el alcance de su cita con el fiscal nacional

El senador Carlos Montes se mostró "sorprendido" con la teoría de su colega PS Juan Pablo Letelier de que detrás de la polémica hay una operación política. Ricardo Solari fue tajante: "Ha sido insuficiente la explicación".

Por Gerardo Gómez

Lunes 15 de abril de 2019

A+ A-

El inicio de una investigación por una presunta red de corrupción en el Poder Judicial en la Región de O'Higgins salpicó al senador del Partido Socialista (PS) Juan Pablo Letelier, cuestionado por una reunión con el fiscal nacional, Jorge Abbott, en noviembre pasado, además de aparecer fotografiado en una comida junto a algunos de los magistrados suspendidos.

Política

Qué dice la primera denuncia contra el senador Juan Pablo Letelier

El autor de la denuncia ante el Tribunal Supremo del partido, Sergio Roldán, dice a PAUTA que las actuaciones del legislador han dañado al partido, por lo que, como militante, se ve obligado a actuar.

El senador del PS Carlos Montes dijo en Primera Pauta que no comparte el estilo de Letelier, en cuanto a sostener reuniones con integrantes del poder judicial. "Hay formas de trabajar y yo no hago esas cosas, él tiene una forma de hacerlo en Rancagua que es bien singular[…] a la luz de lo que ha ocurrido después y esta hipótesis que hay de delitos que han cometido, sin duda que no ha sido muy atinado ( reunirse con los magistrados)".

En entrevistas con Canal 13 y La Tercera, el senador Letelier desechó los cuestionamientos en su contra. Dijo que la reunión con Abbott trató sobre "dimes y diretes" en la región -aunque nunca aclaró su alcance- y que, en realidad, toda la polémica se debería a una operación política interna en su contra.

Al senador Montes "le sorprendió" dicha explicación. "Yo creo que Juan Pablo Letelier va a tener que explicar muy bien en qué fundamenta estos planteamientos […] tenemos que esperar que aclare el tipo de vínculo, el tipo de relación [con los jueces investigados]".

Por otra parte, el militante del PS y exministro Ricardo Solari afirmó en Primera Pauta que "lo principal es que se aclare bien la reunión con el fiscal, es lo relevante para el país […] respecto a la reunión con el fiscal yo creo que ha sido insuficiente la explicación", destacó.

Tanto Solari como Letelier se identifican con la corriente tercerista en el PS. El exministro estimó que lo que podría ser complejo es que del encuentro entre Letelier y el fiscal Abbott surgieran acciones del persecutor que modificaran el curso de los acontecimientos. A su juicio, el fiscal debe decir un par de cosas en esta materia.

Escuche a continuación la entrevista en Pauta con el senador Carlos Montes:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Javiera Cabello, abogada CS y asesora de Gabriel Boric. </p>
tipo de contenido
Política

Quién es Javiera Cabello, la mano derecha (e izquierda) de Boric

La abogada, conocida en el Frente Amplio como la "Pelo", está presente en todas sus actividades: lo pasa a buscar y a dejar a diario, lo aconseja políticamente y estuvo detrás de su cambio de look.

<p>Constituyente comunista, Marcos Barraza, en el Congreso Nacional de Santiago.</p>
tipo de contenido
Política

Convencional Barraza (PC): "El Senado opera como contrapoder al interior del Congreso"

El constituyente se inclina por un régimen presidencial atenuado y por un parlamento unicameral.

<p>Los candidatos Gabriel Boric y José Antonio Kast.</p>
tipo de contenido
Política

Últimas encuestas: Boric aventaja a Kast en (casi) todos los sondeos

Activa, Cadem, Criteria, Feedback y DataInfluye dan por ganador al candidato de Apruebo Dignidad. Black & White muestra empate técnico. Desde este sábado 4 de diciembre no pueden publicarse más estudios.

<p>La diputada Pamela Jiles (Partido Humanista) mostró una carpeta con el proyecto de quinto retiro, que también considera el 100% de los fondos previsionales.</p>
tipo de contenido
Política

El camino de siete meses que terminó con el primer rechazo a un retiro previsional

Tal como adelantó PAUTA, la posibilidad de una aprobación en la Cámara de Diputados era remota. La tramitación pasó por distintos momentos e incidió en actividades de la campaña presidencial.