Política

Ossandón e impasse del Gobierno con Israel: "Quedamos como imbéciles"

El parlamentario de RN sostuvo que "pelearse y hacerles un desaire de esa forma demuestra la inexperiencia del Presidente y su equipo".

Agencia Uno

Por Agustín Lizana

Martes 20 de septiembre de 2022

A+ A-

En conversación con Primera Pauta de Radio PAUTA, el senador de Renovación Nacional (RN), Manuel José Ossandón se refirió al impasse diplomático que se produjo con Israel. Luego que no se admitieran las credenciales del embajador israelí en Chile por la muerte de un adolescente palestino en Cisjordania.

"Me parece sumamente grave, la gente no dimensiona el daño que se hace [...] Nosotros tenemos una relación comercial y bilateral tremenda con Israel. Pelearse y hacerles un desaire de esa forma demuestra la inexperiencia del Presidente y su equipo", sostuvo el parlamentario.

A pesar de que desde el Gobierno se dio por "superado" el incidente, y anunciaran la reprogramación para el 30 de septiembre para recibir las credenciales del embajador Gil Artzyeli, Ossandón recalcó que "nos hace un daño a la diplomacia mundial, a nosotros, quedamos como unos imbéciles" y recalcó que "el Presidente no puede darse gustitos personales".

Diálogo constituyente

Este 21 de septiembre está planificada una reunión entre los partidos de Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) para lograr una primera propuesta conjunta y así reanudar las conversaciones con la oposición para llegar a un nuevo proceso constituyente. El objetivo se fijó luego que la coalición decidiera pausar el diálogo, tras dos reuniones en el Congreso de toda la oposición junto al oficialismo y el Gobierno.

En Radio PAUTA, Manuel José Ossandón, aclaró que Chile Vamos no busca restarse del proceso de diálogo y sostuvo que "faltaba conversar con todos los dirigentes y la gente que trabajó en la campaña [...] y que en el fondo pudieran dar su opinión".

Ossandón aclaró que "no queremos una cocina política pero tampoco queremos un circo como el que tuvimos en la constituyente. Aquí hay que hacer una cosa que sea lo más transversal posible".

El senador RN sostuvo que hay que llegar a un acuerdo "lo más rápido posible para dar certezas" y añadió que para la posible reunión que se realizará entre los partidos de oposición y el oficialismo este viernes "no hay ninguna razón para no ir. Chile Vamos no congeló las conversaciones para nada".

Revise la entrevista completa aquí:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Partido Republicano se resta de la mesa constituyente </p>
tipo de contenido
Política

Partido Republicano se retira de la mesa de diálogo por nuevo proceso constitucional

"Vamos a seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora, no tenemos ningún problema que la fuerza política nos aísle, mientras estemos haciendo eco de lo que la gente pide en la calle", señaló la presidenta del partido, Ruth Hurtado.

<p>Encuesta Criteria: Pequeño repunte en la aprobación al Presidente Gabriel Boric</p>
tipo de contenido
Política

Encuesta Criteria: Pequeño repunte en la aprobación al Presidente Gabriel Boric

Entre los atributos más valorados del Mandatario están la cercanía, la sensibilidad, el trabajo y la honestidad. La evaluación positiva al Gobierno también ha ido en aumento desde mayo.

<p>Retiran orden de detención contra diputado Mulet.</p>
tipo de contenido
Política

Retiran orden de detención contra diputado Mulet tras asistir a la audiencia vía Zoom

El abogado del parlamentario, Ciro Colombara, argumentó que "no es posible ni solicitar ni decretar una medida cautelar mientras no se resuelva el desafuero.

<p>Encuesta Criteria: 64% prefiere que un comité de expertos redacte la nueva Constitución</p>
tipo de contenido
Política

Encuesta Criteria: 64% prefiere que un comité de expertos redacte la nueva Constitución

El sondeo reveló que un 25% de los consultados se inclina por que sea una Convención la que elabore un nuevo texto y un 11% apoya la opción de que el Congreso sea el órgano redactor.