Actualidad

Senador Ruminot: “Es completamente indispensable que se extienda el Estado de excepción”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

José García Ruminot, senador RN por La Araucanía dijo que “si no desarticulamos a los grupos terroristas, esto va a continuar”.

Tras la emboscada que sufrió un grupo de trabajadores forestales que se dirigían de Tirúa a la comuna de Lumaco -y la que terminó con un hombre fallecido-, quedó en entredicho la efectividad del Estado de Excepción acotado impulsado por el Gobierno en la Macrozona Sur.

El Estado de Excepción Constitucionalla presencia militar en la zona se debe a una solicitud para lograr el abastecimiento de la región tras los constantes cortes de caminos y bloqueos. 

En conversación en Primera PAUTA de Radio PAUTA, José García Ruminot, senador de Renovación Nacional por La Araucanía dijo que “la inmensa mayoría del pueblo mapuche no quiere saber nada de esta violencia. Quieren tener soluciones en armonía con la autoridad”. 

Conflicto en la Macrozona Sur

José García Ruminot, senador RN por La Araucanía dijo que “es completamente indispensable que se extienda el Estado de excepción”.

En esa misma línea agregó que “si no desarticulamos a los grupos terroristas, esto va a continuar”

Sobre la reunión sostenida con Manuel Monsalve, García Ruminto dijo que “la reunión con el subsecretario Monsalve fue muy positiva, pero luego escucho a la ministra del Interior y siento que retrocedemos”.

Sin embargo el senador RN por La Araucanía tiene sus dudas acerca del trabajo que se está realizando en la región: “No sé a qué alma del Gobierno creerle, no sé con qué palabras quedarme […] Me doy cuenta que hay diferencias de opinión importantes” 

Propuesta de nueva Constitución

Sobre la reunión de parlamentarios con subsecretario del Interior García Ruminot dijo que “en esos acuerdos no había nada respecto a una acusación constitucional”

“Lejos de producir mayor desarrollo, mayor integración, estamos absolutamente en la dirección opuesta”, agregó.