Política

Senador Ruminot: "Es completamente indispensable que se extienda el Estado de excepción"

José García Ruminot, senador RN por La Araucanía dijo que "si no desarticulamos a los grupos terroristas, esto va a continuar".

Senador RN por La Araucanía:

Agencia Uno

Por Santiago Parro Borbolla

Viernes 27 de mayo de 2022

A+ A-

Tras la emboscada que sufrió un grupo de trabajadores forestales que se dirigían de Tirúa a la comuna de Lumaco -y la que terminó con un hombre fallecido-, quedó en entredicho la efectividad del Estado de Excepción acotado impulsado por el Gobierno en la Macrozona Sur.

El Estado de Excepción Constitucionalla presencia militar en la zona se debe a una solicitud para lograr el abastecimiento de la región tras los constantes cortes de caminos y bloqueos. 

En conversación en Primera PAUTA de Radio PAUTA, José García Ruminot, senador de Renovación Nacional por La Araucanía dijo que "la inmensa mayoría del pueblo mapuche no quiere saber nada de esta violencia. Quieren tener soluciones en armonía con la autoridad". 

Conflicto en la Macrozona Sur

José García Ruminot, senador RN por La Araucanía dijo que "es completamente indispensable que se extienda el Estado de excepción".

En esa misma línea agregó que "si no desarticulamos a los grupos terroristas, esto va a continuar"

Sobre la reunión sostenida con Manuel Monsalve, García Ruminto dijo que "la reunión con el subsecretario Monsalve fue muy positiva, pero luego escucho a la ministra del Interior y siento que retrocedemos".

Sin embargo el senador RN por La Araucanía tiene sus dudas acerca del trabajo que se está realizando en la región: "No sé a qué alma del Gobierno creerle, no sé con qué palabras quedarme [...] Me doy cuenta que hay diferencias de opinión importantes" 

Propuesta de nueva Constitución

Sobre la reunión de parlamentarios con subsecretario del Interior García Ruminot dijo que "en esos acuerdos no había nada respecto a una acusación constitucional"

"Lejos de producir mayor desarrollo, mayor integración, estamos absolutamente en la dirección opuesta", agregó.

Nacional

General Slater y violencia en la macrozona sur: "No nos falta apoyo político"

El jefe de la Defensa Nacional para la Región de la Araucanía, general Edward Slater señaló, además, que "esto no va a conducir a nada, yo no sé qué pretende esta gente realizando estos actos de temor y muerte, y causando la muerte a gente pacífica de su propia etnia".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>¿Habrán manifestaciones el 4 de julio?</p>
tipo de contenido
Política

¿Habrá manifestaciones ciudadanas para el 4 de julio?

Algunos convencionales caminarán desde el cerro Santa Lucía hasta la sede del ex Congreso de manera pacífica. Ya se confirmaron desvíos y cierres de calles para este lunes.

<p>¿Tiene las atribuciones? A días de entregar la propuesta constitucional, la mesa modificó palabras de un artículo</p>
tipo de contenido
Política

¿Tienen las atribuciones? A días de entregar la propuesta constitucional, la mesa modificó palabras de un artículo

Desde la directiva, por ocho votos a favor y uno en contra, se reemplazó la expresión del artículo N°191 de “los pueblos y naciones preexistentes al Estado” por “los pueblos y naciones indígenas".

tipo de contenido
Política

Exfiscal Manuel Guerra y nuevo plan de seguridad del Gobierno: "Va en la dirección correcta"

Manuel Guerra, exfiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Oriente sostuvo que se debe "fortalecer la investigación patrimonial" para combatir a la delincuencia y el narcotráfico.

<p>Convencionales advierten ">
tipo de contenido
Política

Convencionales advierten "error" del Presidente por interpretación de derechos ciudadanos en la nueva Constitución

Tras comentar que no existían innovaciones en la nueva Constitución sobre la libertad de voto para condenados con pena aflictiva, convencionales constituyentes salieron a desmentir los dichos del mandatario.